jueves, diciembre 2, 2021
InicioPirineosPunta Escarra (2.751m) y Balsera/Hombro de Escarra (2.701m) desde Canfranc

Punta Escarra (2.751m) y Balsera/Hombro de Escarra (2.701m) desde Canfranc

Ruta en forma de ocho para subir a una de las cumbres icónicas del circo de Ip, la Punta Escarra (2.751m), y a su vecino, el pico de Balsera/Hombro de Escarra (2.701m).

A pesar de que la Punta Escarra no es el pico más alto del circo de Ip, la superan: Collarada (2.883m), Pala de Ip (2.783m) y Bucuesa o Pala de Alcañiz (2.758m), su aspecto afilado hace de ella una cumbre muy atractiva y codiciada para cualquier montañero. Uno de los imprescindibles de la zona.

Los puntos de partida más habituales para ascendera a estas dos montañas son desde Piedrafita de Jaca, por la pista, o desde Canfranc, por donde os proponemos subir en este caso.

RESUMEN

Partiendo de Canfranc, remontaremos por la margen derecha la canal de Ip hasta las inmediaciones del ibón de Ip. Desde aquí alcanzaremos la base de la Punta Escarra para escalar el lado izquierdo de la cresta y cruzar a la vertiente Este (II). Una fácil trepada conduce a la cima. Para bajar, rodearemos la Punta Escarra por la vertiente Este y subiremos, si se tiene ganas, al pico de Balsera/Hombro de Escarra. Descenderemos a continuación al collado que se abre entre el pico de Balsera y los Campanils de Ip y por terreno evidente, pero sin senda, descenderemos al ibón de Ip. Nuevamente en el pantano, y para no repetir itinerario, bajaremos por la margen izquierda de la canal de Ip, por el sendero de la Besera.

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

El punto de partida de esta excursión se encuentra nada más pasar el pueblo de Canfranc, a mano derecha, al otro lado de un puente que cruza el río Aragón.

Ficha Técnica:

Distancia: 20,2kms.
Desnivel acumulado: 1980m.
Horario: unas 10 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 8h25min.
Agua: excepto en la parte más alta, en el resto de la ruta encontraremos numerosos riachuelos, con el inconvente de haber ganado suelto.
Dificultad: la punta Escarra tiene una trepada bastante mantenida que oscila entre Iº y IIº grado durante los últimos 100 metros de ascensión. El paso más difícil está en la base, una chimenea (II+) que puede evitarse subiendo por otra situada más a la derecha (II-). El pico de Balsera puede subirse sin dificultades por el corredor de la izquierda, indicado en la descripción. Por el corredor central tiene algún paso de II al inicio y roca no muy buena en algunas partes. Entre la punta Escarra y el pico de Balsera se atraviesa una ladera muy inclinada de hierba aunque con roca firme, de cierta exposición. Atención con suelo mojado. Aparte de estos peligros, encadenar las dos cimas supone un desnivel de 2.000m y 20 kilómetros de recorrido.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Puente – Aparcamiento (1.050m). Comenzaremos la ruta siguiendo las indicaciones del GR11 en dirección Canfranc-Estación, ignorando la senda al Ibón de Ip por la Besera que utilizaremos para la vuelta. Al cabo de 5 minutos se abandona el GR11 para seguir dirección Ibón de Ip – Collado de Ip.

Esta parte de la ruta es fácil de seguir gracias a los carteles.

El camino cruza poco después por un puente a la margen derecha del barranco de Ip y pasa bajo un viaducto del tren. La senda asciende a través de un frondoso bosque de pinos en el que encontramos numerosos atajos que, por regla general, será preferible no tomar. Más arriba pasamos un barranco seco (1h15min) y llegamos a una…

(1h20min; 3,4kms) Fuente (1.682m). Un pequeño trozo de manguera que recoge el agua de un arroyo. La senda comienza a salir del bosque y atraviesa varios barrancos, algunos con agua en pleno verano.

(1h45min; 4,5kms) Refugio de la Canal de Ip (1.875m). Un pequeño habitáculo de piedra con una litera y espacio para 2 personas más en el suelo.

Refugio de la Canal de Ip.

Siguiendo valle arriba, el cauce principal se divide en tres. Atravesamos el primero y subimos por el siguiente, seco, dejando a unos 100m a la derecha una…

(2h15min; 6,2kms) gran casa blanca con ventanas y puertas azules (2.054m). Una de las multiples construcciones que existen en torno al pantano. Seguiremos subiendo sin senda hacia una construcción redonda, al pie del carretón de Ip. La pasamos de largo y continuamos por el fondo del valle, con algunas trazas de senda, hasta un pequeño grupo de…

(2h30min; 7,1kms) charcas (2.160m). En este punto se separan los caminos de subida a la Punta Escarra y al pico Balsera/Hombro de Escarra. Dejamos la senda más clara que sigue horizontal a la derecha, y comenzamos a elevarnos hacia la izquierda (E-NE). Toda la zona está llena de sendas de ganado de modo que, seguiremos nuestra intuición para ir encontrando el mejor camino.

Ibón de Ip y Collarada.

Con la cima de Balsera como referencia, nos dirigimos hacia un pasillo de hierba que hay bajo unas placas lisas. Después la senda gira a la izquierda y continúa por la margen derecha del valle (izquierda de la marcha). El sendero ahora está más definido y aparecen algunos hitos que conducen hacia la Punta Escarra.

Punta Escarra y Balsera/Hombro de Escarra.

Nos dirigimos hacia la parte izquierda del cresterío. Poco antes de llegar a la base de la pared de Punta Escarra, la senda se divide.

Punta Escarra.

A la izquierda, por donde proponemos subir, se escala una…

(3h55min; 9,3kms) Brecha (2.650m) con un paso de II+ que hay que luchar para salir hacia la parte derecha de la grieta. Otra opción más a la derecha es la que proponen David Atela (100 cumbres del Pirineo Aragonés, SUA, edición 2.002). Se “busca una zona poco inclinada y delgada en el primer escarpe de la pared, situada a un tercio de distancia de la arista NO y dos tercios de la SO”. Le da una dificultad de II-. Esta segunda opción sigue después una vira horizontal hacia la izquierda que empalma con el primer itinerario.

En rojo la ruta seguida. En amarillo la ruta alternativa.
Primeras dificultades.

La escalada continúa más sencilla hasta una pequeña brecha que da paso a la vertiente Norte y Este, y continúa por una característica travesía horizontal de unos 20 metros de largo.

Característica travesía horizontal en la cara Este de Punta Escarra.

La roca es bastante firme pero aún así hay que tener cuidado con lo que agarramos. Algunos hitos y la roca marrón por el paso de los montañeros, marcan el trazado. Subimos en pequeños zig-zags, siempre en una dificultad que ronda el primer grado.

(4h15min; 9,4kms) Punta Escarra (2.751m). Vistas privilegiadas hacia las montañas del valle del Aragón y el valle de Tena.

Cima de Punta Escarra.
Panoramica 360º desde la cima de Punta Escarra.

Para bajar, descenderemos nuevamente hasta la travesía horizontal y brecha (4h25min), que da paso entre una vertiente y la otra. En este punto podemos optar por bajar de nuevo por el mismo itinerario, o descender a la derecha, por la cara (NE), hasta el comienzo de las pedreras. Esta es la opción que seguiremos si queremos hacer la ruta circular y subir de paso (opcionalmente) al pico de Balsera/Hombro de Escarra.

Descendiendo por la vertiente Este hacia la pedrera.

Girar a la derecha al poco de alcanzar los derrubios y flanquear la inclinada ladera de hierba-roca bajo la punta Escarra, perdiendo altura poco a poco en busca de un paso bajo la arista sureste.

Travesia horizontal.
Vistazo atrás, al final de la travesía.

Esta travesía, algo expuesta, se hace bien con el suelo seco, sin embargo, puede ser bastante peligrosa cuando está mojada o con nieve. Descendemos ahora aprovechando las zonas de hierba, hacia una alargada meseta ocupada por grandes bloques.

(4h45min; 10,1kms) Riachuelo – Grandes Bloques (2.473m). Para subir al pico de Balsera deberemos superar el primer zócalo y remontar las pedreras hasta la…

(5h10min; 10,5kms) base de la pared (2.624m), a la izquierda del pico. Nos situaremos bajo un ancho corredor (doble) que sube directamente hasta un collado de la arista (II y I), con piedra algo suelta por momentos; y otro que sube más a la izquierda en dirección suroeste, más fácil y seguro.

En rojo la opción recomendada. En amarillo la otra opción.

Por cualquiera de las dos opciones se alcanza la alargada cresta cimera que conduce al…

(5h25min; 10,8kms) Pico Balsera/Hombro de Escarra (2.701m). Bonita perspectiva de Punta Escarra.

Punta Escarra desde la cima de Balsera/Hombro de Escarra

Para bajar recomendamos la opción más segura (flechas rojas en la foto).

Corredor de ascenso/descenso a Balsera (la opción marcada en rojo en una foto anterior).

Una vez abajo, una rápida travesía horizontal bajo la muralla conduce al…

(5h45min; 11,7kms) collado (2.526m) entre los campanils y el pico de Balsera.

Dejamos atrás la Punta Escarra y las vistas hacia el valle de Tena.

Desde aquí, descenderemos sin sendero hacia el Circo de Ip, por la margen derecha del barranco.

El Collarada sobre el ibón de Ip.

Bajamos de frente, aprovechando la hierba, hasta dar con unas sendas prácticamente horizontales a unos 2.200m de altura. Siguiendo por ellas llegaremos en poco más de 10 minutos a la zona de las…

(6h25min; 13,4kms) Charcas (2.160m), por donde ya pasamos a la subida. Continuamos bajando tomando como referencia la casa blanca de puertas azules. A unos 100m a la izquierda, se encuentra un pequeño…

(6h40min; 14,4kms) refugio (2.070m). Hasta aquí llegan unas marcas blancas y amarillas (sendero de la Besera) que seguiremos para bajar. Cruzamos un riachuelo nada más empezar y poco después tomamos el sendero de la izquierda en una bifurcación. La senda desciende por la margen izquierda del barranco de Ip, por encima del farallón rocoso.

Sendero de la Besera.

El sendero deja atrás la zona de prados para adentrarse en el bosque de pinos. Durante la bajada pasaremos junto a una chozo de piedra (7h40min; 17,7kms), al que le sigue un tramo llano, y por un cruce indicado al Collarada (8h05min; 18,9kms).

El bosque vuelve a estar presente al final de esta ruta.

(8h25min; 20,2kms) Puente – Aparcamiento (1.050m).


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR

Pala de Ip (2.783m) y La Moleta (2.570m) desde el coll de Ladrones

Ascensión circular a la Pala de Ip y La Moleta recorriendo la cresta de la Tronquera desde el coll de Ladrones. (20,3kms; 1840m; 9-10 horas).


Peña Retona (2.770m), Puerto Rico (2.753m), Pabellón (2.707m), Petruso (2.198m) y Punta d’Icún (2.141m) desde Acumuer

Ruta circular, muy larga y con mucho desnivel, a los picos más occidentales de la Sierra de Partacua.
(26,3kms; 2500m; 13 horas)

- Advertisment -

Más popular