La ruta de Eth Setau Sageth se lleva a cabo en la Val d’ Aran, donde da a conocer también la historia del valle a través de los pueblos que lo integran. Val d’ Aran con una superficie de 620 km2, está rodeada de montañas de más de tres mil metros de altura y existen una gran variedad de actividades para amantes de la montaña.

El Eth Setau Sageth

Es un territorio principalmente minero y consta de una travesía circular; normalmente la ruta la comenzaremos y y terminaremos en Vielha, tras un recorrido de 103 km, pasando por tres collados de montaña, el coll de guerra y el valle de Torán, considerado un paraíso, con bosques y valles colgados.

En la zona también se encuentran los lagos de Liat y por supuesto las antiguas y emblemáticas minas de la región. El recorrido culmina en el Port de Vielha que cuenta con 2,470 metros de altura. El valle fue utilizado por los habitantes para transportar mercancía, y cuenta con interesantes historias acerca de la forma de vida y tradiciones que llevaban los habitantes de la zona.

Un recorrido de dificultad media ideal para disfrutar con amigos o colegas; la ruta clásica es de 5 etapas y se lleva a cabo en dirección a las manecillas del reloj. La travesía cuenta con un sendero señalizado y de fácil acceso para que ningún senderista tenga dificultad alguna y disfrute en todo momento de la ruta.

Etapas a recorrer.

1.- Primera etapa: De Vielha a Bossost.

Pasa por espectaculares paisajes pirenaicos como los Vilac, el Montcorbau, Aubert, Pont d’ Arròs hasta llegar a Bossost. Son 22 kilómetros a recorrer aproximadamente en 7 horas, las iglesias y paisajes de estos pueblos son lo más destacado.

Bossost / Foto: Père Igor (Wikimedia Commons)

Bossost / Foto: Père Igor (Wikimedia Commons)

2.- Segunda etapa: Bossost a Honeria

Comienza en Bossost y termina en el Refugio Honeria pasando por puntos como Les, Canejan, o la imprescindible parada en San Juan de Toran, hasta llegar al Refugio de la Honeria. En condiciones normales te llevará unas 6 para recorrer los 16.5 km de esta segunda parte, las termas de Les y las vistas del llano de Bossost son puntos de parada obligada.

Iglesia de Sant Joan de Toran / Foto: Banyeres (Wikimedia Commons)

Iglesia de Sant Joan de Toran / Foto: Banyeres (Wikimedia Commons)

3.- Tercera etapa: Del Refugio Honeria a Salardú.

Considerada la mejor etapa del recorrido general por su gran belleza natural, se necesitan entre 7 y 8 horas para recorrer los 27 km de los bellos paisajes, Plan de Tor, Borda era Lana, Bagergue y finalmente Salardú.

Nucleo antiguo de Salardú / Foto: Alberto g rovi (Wikimedia Commons)

Nucleo antiguo de Salardú / Foto: Alberto g rovi (Wikimedia Commons)

4.- Cuarta etapa: Salardú – Conangles

Comienza en Salardú, siguiendo por la Ribera de Valarties. Entre los principales atractivos destaca el Estany y el Port de Rius que era utilizado para el paso del ganado; posteriormente nos enfilamos en un descenso al Refugio de Conangles. Aquí se puede apreciar la parte norte del espectacular Montardo d’ Aran y los 21 kilómetros pueden ser recorridos en aproximadamente siete horas y media.

Refugio de Conangles

Refugio de Conangles

5.- Quinta etapa: Conangles – Vielha

Para culminar esta aventura, la travesía continúa desde el Refugio de Conangles hacia la entrada sur del Túnel de Vielha, continúa en Port De Vielha pasando por la hermosa Ribera Riu Nere, hasta regresas finalmente a Vielha. Tardarás entre cinco y seis horas recorrer los 16.5 km de la parte final, la vista de La Val de Mulleres es uno de los paisajes más hermosos del recorrido que finaliza en la plaza mayor de Vielha.

¿Cómo se puede realizar el Eth Setau Sageth?

A pesar de contar con señalizaciones en todo el recorrido y que cualquier persona pueda realizar la travesía, el mapa y conocimientos de ubicación serán importantes, así como también unas buenas botas trekking y equipo básico para el senderista de montaña.

El recorrido tiene fuerte desnivel —9.100 metros totales para ser precisos— y se recomienda tener buena condición física, llevar ropa cómoda y mantenerse hidratado todo el tiempo, en algunos puntos existen taxis para aquellos que tengan que retirarse de la ruta.

La mayoría de visitantes realizan el recorrido en las 5 etapas. Si se desea se puede comenzar por cualquier población que se encuentre en la ruta, las principales variantes de la travesía se pueden encontrar en las etapas 1° y 4°. Las visitas a los distintos puntos, dependerán también de las condiciones del clima y la condición física con la que uno cuente.

Existe la opción de alargar el recorrido un día, esto como una extensión de la etapa cuatro para disfrutar ampliamente la zona de los grandes lagos del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Valle de Rius / Foto: Travesía Pirenaica

Valle de Rius / Foto: Travesía Pirenaica

Precios del Eth Setau Sageth

Existen hoteles y refugios con opciones para recorrer las 5 etapas y elegir entre 5 o 6 noches a disfrutar.

Los precios para toda la ruta suelen variar dependiendo la época del año y la demanda de visita, por lo general ronda entre los 305 y los 395 € el alojarse en habitación doble, los suplementos en habitación individual van de los 15 a los 60 euros y las reducciones en habitaciones triples rondan los diez euros, todos los precios incluyen impuestos.

En todas las opciones de hoteles y refugios, dan la oportunidad de pasar la última noche en Vielha, el alojamiento incluye un régimen de cena, hospedaje y desayuno.

Si te sacas el el Fortait de Setau Sageth, tendrá algunos beneficios como: asistencia médica y seguro de accidentes o transporte de equipaje.

 

LEE TAMBIÉN: