jueves, junio 30, 2022
InicioMaterialKit de supervivencia: qué necesitas y cómo prepararlo

Kit de supervivencia: qué necesitas y cómo prepararlo

Cuando salimos a conocer el entorno natural, especialmente el más salvaje, uno de los asuntos más relevantes es el de garantizar la seguridad. De hecho, regularmente publicamos entradas que se ajustan a esta temática como: elección del mejor GPS de montaña, cómo utilizar un mapa, practicar montaña invernal de forma segura y más ejemplos. Hoy vamos un paso más allá, te mostramos algunos consejos sobre cómo hacer un kit de supervivencia para poder superar situaciones inesperadas en plena naturaleza.

¿Cómo preparar un kit de supervivencia?

El kit de supervivencia está determinado por el tipo de actividad a realizar en la naturaleza. El tiempo que se va a permanecer en ella hará necesario añadir más o menos materiales, sin embargo, un equipamiento básico deberá incluir como elemento imprescindible la manta de supervivencia.

La manta de supervivencia se compone de una fina lámina plateada por una parte y dorada por la otra que, al cubrirnos con ella, devuelve el calor reflejado por el cuerpo. Resulta especialmente útil en situaciones extremas y en accidentes. Las mantas son reutilizables, pero también las hay desechables.

Entre el material y equipamiento de supervivencia necesario, está también una pequeña linterna de dinamo, que presenta la ventaja de no depender de pilas, sino que funciona girando una manivela o agitándola. Es preferible que sea impermeable, pero si no es posible, habrá que guardarla en una bolsa de este estilo.

El tercer elemento que te puede sacar de un aprieto es un anzuelo, en concreto, varios de distintos tamaños, junto con un rollo de sedal, sobre todo si se practica supervivencia deportiva. Es cierto que no se pueden usar técnicas de caza y pesca prohibidas, pero sí poner en marcha estas actividades conforme a la ley. Para ello, no olvides tu licencia de pesca.

Un rollo de cuerda resistente ayudará también a improvisar un refugio y a solventar todo tipo de situaciones.

Por último, un kit de supervivencia resulta incompleto si no cuenta con una buena navaja afilada, no demasiado grande.

Salud y alimentación

Hasta ahora hemos incluido solamente elementos de protección y seguridad, sin entrar de lleno en dos aspectos básicos: la alimentación y los primeros auxilios. Si quieres estar tranquilo en caso de sufrir heridas, no olvides unas tiritas, una venda, un rollo de esparadrapo y alcohol en un frasco de plástico, también antihistamínicos e inhaladores para la alergia.

Como accesorio de salud, siempre viene bien incluir una aguja de coser fina y otra fuerte con hilo. En realidad, más que por el hecho de coser las heridas, siempre resulta práctica para reparar la ropa, etc.

Pasando al tema de alimentación y seguridad, un pedernal y un eslabón son un clásico para encender fuego, si bien, lo puedes sustituir por unas cerillas o un mechero. Las señales de humo, las bengalas o la linterna, son muy prácticas para ayudar en la búsqueda de personas y que te localicen en el menor tiempo posible.

Es probable que si te ves obligado a pasar horas o días en plena montaña, desubicado o perdido, pases hambre. Para evitarlo, lleva un poco de café, té, leche en polvo, azúcar… algo caliente para cuando vaya pasando el tiempo. Igualmente es bienvenida la bebida isotónica en polvo que se mezcla con agua y ayuda a recuperar energías.

Por último, las bolsas de comida liofilizada siguen la misma dinámica. Se echa el contenido de la bolsa en agua y se calienta. Si no eres fan de esta opción, prueba con papilla en polvo para bebés, que es más fácil de encontrar y más barata.

¿Y si te haces con un kit de supervivencia comercial?

El aspecto positivo de todos estos artículos y enseres es que ocupan poco espacio y son muy ligeros. Deben ser así para facilitar su uso, pues en algunas ocasiones habrá que transportarlos a lo largo de muchos kilómetros y durante muchas horas.

De hecho, hay quien aconseja llevar víveres por duplicado, es decir, guardar todo esto en una caja metálica y sujetarla al cinturón, pero incluir los mismos elementos en la mochila. En el mercado podemos encontrar kits de supervivencia comerciales que incluyen muchos de estos artículos.

Son una buena apuesta para iniciarse en esta actividad, además de una forma interesante de ahorrar dinero. Si te decantas por esta opción es probable que tengas que completarlo con algunos cambios. En Noreste Club, te dan algunas indicaciones para ello.

En supervivencia, la clave es no perder la calma y ganar en experiencia. Dependiendo de tu conocimiento del terreno, será más o menos necesario un kit u otro. Nunca le pierdas el respeto a la naturaleza por muy experimentado que seas en estas lides. Las condiciones meteorológicas pueden variar de manera repentina, puedes sufrir una lesión, perder el rumbo o cualquier otra incidencia que te lleve a necesitar ayuda.

- Advertisment -

Más popular