sábado, diciembre 4, 2021
InicioPirineosPeguera (2.983m) y Monestero (2.877m) desde el Prat de Pierró

Peguera (2.983m) y Monestero (2.877m) desde el Prat de Pierró

El pico de Peguera, en el corazón del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, es uno de los grandes picos de la zona y por qué no, de los Pirineos. Se trata de la cumbre más elevada situada en la parte oriental del Parque Nacional, en el entorno del estany de Sant maurici, hacia donde muestra su cara más abrupta y salvaje.

No alcanzar por muy poco los 3.000 metros de altitud no le resta en modo alguno interés, siendo uno de los picos más codiciados de Cataluña, no por ello masificado. Seguramente esta tranquilidad se deba a que pisar su cumbre no lo regalan y tanto si subimos por el lado de Sallente, como si vamos por el lado de Sant Maurici, debemos superar algunas trepadas con pasos de segundo grado.

La ruta que describimos a continuación, aún sin subir a los picos propuestos (Peguera y Monestero), es una magnífica travesía para conocer esta parte del P.N de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y visitar el entorno de los lagos de Peguera (estany Tort, estany Negre, de la Llastra, etc).

RESUMEN:

Desde el aparcamiento del Prat de Pierró se sube por pista hasta el refugio Josep María Blanc, donde cabe la posibilidad de pasar la noche y dividir esta ruta en dos jornadas. La ruta continúa por el estany Negre y el estany de la Llastra hasta la collada de Monestero, punto base para alcanzar los picos de Peguera (Oeste) y Monestero (Este). El Pic de Peguera tiene varios pasajes de escalada en buena roca (II) no aptos para todos los públicos. El pic de Monestero en cambio, no tiene el prestigio de su hermano mayor, pero resulta más asequible y ofrece unas vistas igualmente sensacionales. El descenso de la collada de Monestero se realiza hacia la vertiente norte, por el estany de Monestero. Sin llegar al estany de Sant Maurici se toma el desvío que pasando por el refugio Ernest Mallafré, nos deja en el concurrido camino de subida al lago desde el aparcamiento del Prat de Pierró.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

El punto de inicio de esta excursión se encuentra en el aparcamiento del Prat de Pierró, a 4 kilómetros de Espot. En este punto, una barrera corta el paso a los vehículos no autorizados. Para llegar a Espot nos dirigiremos por la carretera C-13 que une Sort y el valle de Arán hasta el kilómetro 154, donde sale el desvío a Espot y al Parque Nacional. En total son 37kms desde Sort o 57kms desde Vielha.

Ficha Técnica:

Distancia: 23,7kms.
Desnivel acumulado: 1.785m.
Horario: 10-12 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 9h10min.
Agua: además de los numerosos lagos y puntos varios en los que podremos encontrar agua, tenemos una fuente en el refugio Josep María Blanc y la fuente de la ermita, en el descenso del estany de San Maurici al aparcamiento.
Dificultad: como ya hemos comentado, la subida al pic de Peguera presenta pasos de IIº en buena roca. No es que sea muy difícil, pero tampoco es apto para todo el mundo. Además, en la subida escasean los hitos, dando una mayor sensación de embarcada. Por lo demás, la ruta es bastante larga y con mucho desnivel acumulado para hacerla en un solo día (sobre todo si subimos a los dos picos).
Equipo recomendable para el verano: botas (recomendable) o zapatillas, bastones, GPS opcional, etc.

ITINERARIO:

(0h00min) Prat de Pierró (1.655m). Comenzaremos esta excursión siguiendo la pista a mano izquierda que arranca al final del aparcamiento, justo después de cruzar la barrera. En media hora aproximadamente (0h30min; 2,2 kms) sale a mano derecha un atajo que, aunque nosotros lo tomamos y así aparece en el track, no merece la pena. La pista rodea a continuación una balsa artificial cercada por una valla (0h35min; 2,5kms) dejándola a mano izquierda para continuar ascendiendo. Tras superar una especie de hombro (1h00min; 3,9kms) después del cual viene un pequeño descenso, viene una zona llana en la que atravesaremos un túnel. La pista se une al GR11.20 que viene de Espot, poco antes de alcanzar el…

(1h25min; 5,9kms) Estany de Lladres (2.025m). La ruta continúa sin pérdida por la pista hasta el estany Tort de Peguera y el refugio…

Estany Tort de Peguera y refugio Josep María Blanc. Detrás a la izquierda la cresta de la Mainera; y a la derecha, el Tuc de Saburó (2.912m) y el Tuc inferior de Saburó (2.847m).

(2h20min; 8,8kms) Josep María Blanc (2.325m), donde podemos coger agua y hacer una parada técnica.

Detalle en la pared del refugio Josep María Blanc.

Desde el refugio continuaremos cinco minutos más por la pista, hasta el final en el Estany Negre, junto a un pequeño muro de contención.

Estany Negre de Peguera. De izquierda a derecha el Pic de Sudorn (2.711m), Muntanyó (2.781m), cresta de l’avió y cresta de la Mainera.

La senda que coincide con los Carros de Foc y está marcada con marcas rojas y blancas del GR11.20, asciende a mano derecha para descender a continuación al muro principal de la presa (2h35min; 9,4kms), que cruzamos por arriba.

Presa principal del estany Negre de Peguera.

La senda pasa junto al estany de la Coveta y continúa subiendo camino del estany de la Llastra, donde un cartel marca de frente el coll de Monestero, al cual nos dirigimos.

A la derecha observamos también una senda muy pisada que rodea el estany por la otra orilla y que se junta con la senda de la izquierda justo al otro lado. No importa mucho cual de las dos elijamos. En el track hemos seguido la senda de la derecha, la cual desaparece justo antes de reencontrarse de nuevo con los Carros de Foc (ya no con el GR11.20 que continúa hacia el coll de Saburó). La senda deja a mano izquierda el pequeño estany de Peguera (3h15min; 10,7kms)…

El pequeño estany de Peguera.

y más tarde el estany Gran de Peguera (3h30min; 12kms), antes de alcanzar la…

(3h45min; 12kms) collada de Monestero (2.712m).

Collada de Monestero con el pic de Monestero (2.877m) detrás.

El coll de Monestero es un lugar bastante transitado por senderistas que realizan travesías por la zona. Los picos en cambio son mucho menos frecuentados. El Pic de Peguera ofrece algunas dificultades de escalada (IIº) que lo reservan solamente a montañeros con cierta experiencia en este tipo de terreno. El Pic de Monestero en cambio es sencillo, pero no goza del prestigio de su hermano mayor.

La subida al Pic de Peguera puede hacerse por varias rutas de dificultad similar. Aquí os describimos dos diferentes, una de subida y otra de bajada (una variante de la cresta NE que coincide con esta en el primer tramo de bajada). Aunque parece ser más habitual la vía que describimos para subir, probablemente la ruta de bajada tenga menos zonas de trepada, y todo se reduzca a superar el paso clave del bloque empotrado.

Recorrido aproximado de ascenso y descenso al Pic de Peguera.

El itinerario de subida asciende en diagonal por la ladera sureste aprovechando la zona herbosa, hasta una pared rocosa surcada por varias viras facilmente distinguibles. Algunos hitos, escasos, marcan el itinerario que asciende aprovechando una de estas viras para después salir hacia arriba, en busca de una chimenea oculta de unos 10 o 12 metros que nos deja sobre la cresta cimera. La escalada de la chimenea es el tramo más vertical (F+). Se resuelve fácilmente gracias a la buena calidad de la roca y a los numerosos apoyos para pies y manos.

Una vez en la cresta, la escalada de los grandes bloques hasta alcanzar la cima resulta muy entretenida.

Foto desde la cima hacia los últimos bloques de la cresta.

(4h35min; 12,6kms) Pic de Peguera (2.983m). La cima es pequeña y airosa, aunque junto a ella, hay otros bloques más espaciosos para quedarse a disfrutar de las vistas un rato.

Bloque cimero.

Si no queremos repetir subida, el descenso lo podemos hacer por el siguiente itinerario. Retornando sobre los últimos bloques de la cresta nos fijaremos en unos hitos que descienden por la cara sur, por un pequeño corredor por el que perdemos algo de altura. Después se gira a la izquierda para progresar paralelos a la cresta, algunos metros por debajo. La descripción de esta parte puede resultar confusa y simplemente nos limitaremos a seguir los hitos que van buscando la zona más fácil. El único paso de cierta complicación, algo atlético, es el destrepe de una grieta en el que hayamos un pequeño bloque empotrado. Para bajar a la collada de Monestero podemos optar por seguir la cresta, sin embargo, bajar a la zona herbosa de la vertiente sur resulta tentador y nos tiramos por un corredor inclinado a mano derecha que, sin apenas dificultad, nos deposita en la senda de subida.

(5h15min; 13,3kms) collada de Monestero (2.712m). La subida al pico de Monestero no presenta dificultad. Desde el collado avanzaremos junto a la cresta por el lado sur, hasta que esta aparenta complicarse. El sendero desciende a la derecha unos pocos metros para después subir un tramo de poner las manos y continuar sin ninguna dificultad hasta la cima.

(5h40min; 13,8kms) Pic de Monestero (2.877m).

El Pic de Peguera desde el Pic de Monestero.

(6h00min; 14,4kms) collada de Monestero (2.712m). Otra vez de vuelta, comenzaremos a bajar hacia la vertiente norte. Al principio perderemos altura con rapidez resbalando por la pedrera, pero al llegar a la zona de bloques, el avance se complica.

Inicio del descenso.

En este punto, al comienzo de los primeros bloques, la senda principal gira a la izquierda para realizar una travesía horizontal y cambiar al valle que se abre más a la izquierda (cabecera del valle principal). Nosotros este desvío no lo vimos, lo cual nos habría evitado atravesar la penosa zona de bloques. Bajando por los bloques, seguiremos los hitos saltando de piedra en piedra, hasta llegar a los primeros pinos (6h50min; 2.360m).

Vistazo atrás hacia la collada de Monestero y el Pic de Peguera.

Aquí la senda se empina y nos obliga a usar las manos en un pequeño destrepe. El sendero conecta con la senda principal de la que nos salimos al principio de la bajada, para avanzar siguiendo el valle del riu de Monestero. Un lugar idílico. El río de aguas cristalinas desciende por una zona de prados en la que comienzan a aparecer los primeros pinos. De fondo, la silueta del Pic de Peguera (2.983m) mostrando su lado más abrupto, un pico esbelto de nombre desconocido (2.806m) y el Pic de Mar (2.842m), enmarcan la postal.

Pradera a orillas del Riu de Monestero. De fondo el Pic de Peguera (2.983m) y el pico de nombre desconocido (2.808m) situado entre el coll de Mar y el coll de Peguera.

(7h15min; 16,9kms) Estany de Monestero (2.170m). Un bonito lago dominado por la presencia del Gran Encantat.

Estany de Monestero con el Gran Encantat a la derecha.
Vistazo atrás desde el estany de Monestero hacia los picos.

A partir de aquí la senda se vuelve más concurrida. El sendero desciende ahora casi todo el tiempo entre bosque. Pasamos un claro, el Prat de Monestero (7h30min) y continuamos de nuevo por bosque hasta a una zona (Fangassals de Monestero) en el que el sendero ha sido acondicionado con travesaños de madera (7h40min). Ahora por la margen izquierda del valle, continuaremos bajando hasta dar con una pista por la que a mano derecha, descendemos al…

(8h05min; 19,8kms) Refugio Ernest Mallafré (1897m).

Refugio Ernest Mallafré

La pista desemboca cinco minutos más tarde en la que asciende al Estany de Sant Maurici. La seguiremos a mano derecha sin perdida, entre la multitud del verano, haciendo caso a los carteles que indican el Prat de Pierró. Durante el camino pasaremos una ermita con fuente (8h30min) y la carretera cortada al tráfico (8h55min) por la que suben y bajan constantemente los taxis 4×4 desde Espot.

Els Encantats visto desde la senda al Prat de Pierró (Ruta de l’Isard).

(9h10min) Prat de Pierró (1.655m)

DÓNDE DORMIR:

En Espot encontramos variedad de alojamientos y algunos campings. Ver alojamientos.

Durante el recorrido tenemos también los refugios guardados:

- Advertisment -

Más popular