jueves, junio 9, 2022
InicioMontañaSeguridadSeguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades colectivas

Seguridad en montaña y prevención de riesgos en actividades colectivas

Las personas sienten que están más protegidas por el hecho de ir en grupo y sobre todo cuando el mismo está siendo dirigido por alguien con experiencia, pero en realidad puede que la exposición al riesgo es más alta. Es un efecto de tipo psicológico. Esto no significa que el riesgo no se pueda controlar o que no se pueda reducir con las medidas que se puedan tomar, pero aun así la exposición sigue siendo elevada.

Qué son las actividades colectivas en montaña

En primer lugar, hay que aclarar el concepto de actividad colectiva que se maneja en las guías y manuales de seguridad de los deportes de montaña.

Cuando se habla de actividades colectivas en montaña se refiere a todas las competiciones, entrenamientos y eventos de reunión que son organizadas por una institución que se hace responsable (federación, asociación o club) y en el que participa un grupo de personas.

Las actividades colectivas son la base fundamental de las operaciones de los organismos responsables de los deportes de montaña. Esto se debe a que la actividad colectiva en sí implica un proceso de socialización, lo cual es una de las mejores aportaciones que cualquier organización le puede transmitir a la sociedad.

Por qué aumentan los riesgos en las actividades colectivas de montaña

Los riesgos aumentan por diversos factores:

Aumento del riesgo por el mayor número de personas expuestas

La seguridad en montaña consiste en evaluar los peligros existentes, ya que son el origen de posibles daños y accidentes. El hecho de que sea colectiva la participación en cualquier tipo de actividad, competición o entrenamiento en el medio natural implica que, al estar el grupo compuesto por un mayor número de personas, la exposición que se tiene a cada uno de los riesgos que se pueda producir es más alta.

En el aspecto teórico, quien tiene la responsabilidad de planificar una actividad colectiva tiene que ser consciente de que se enfrenta a un riesgo más alto que si se tratase de personas haciendo sus actividades individualmente. Esto se debe principalmente a que la cantidad de personas involucradas se incrementa y, por lo tanto, el riesgo en actividades colectivas es mayor.

Ausencia de una adecuada planificación y evaluación del riesgo

Actualmente, no hay ninguna norma que expresamente obligue a los responsables de una actividad colectiva a realizar un determinado tipo de planificación ni a realizar una evaluación del riesgo. Sin embargo, la experiencia señala que en caso de ocurrir un accidente o un incidente es muy probable que se lleve a cabo una denuncia.

En ese caso, puede ser que el juez considere que la responsabilidad que tienes por ser el organizador de esa actividad colectiva implique que deberías haber efectuado una evaluación del riesgo. Tener esta evaluación es un paso lógico si se desea tener un sistema de seguridad en montaña que esté acorde con la actividad colectiva realizada.

Desconocimiento de las principales causas de accidentes

En porcentaje, las caídas, desorientación y malestar físico son los factores más frecuentes que ocasionan un accidente, por lo que se consideran los principales riesgos en actividades colectivas en montaña.

No obstante, entre los factores precursores de accidentes, que son los más importantes, se encuentran la sobreestimación de las propias posibilidades, la falta de experiencia o de nivel técnico, la poca o nula planificación, así como la ausencia de una adecuada preparación física.

La gran cantidad de personas no federadas

El alto porcentaje de gente que practica algún deporte de montaña y no están federados es otro factor de riesgo, ya que es un gran número de personas que no tienen acceso a la formación e información que las federaciones transmiten.

Además, no cuentan con la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido a través de las actividades colectivas organizadas por los clubes. Las estadísticas indican que cerca del 79% de los rescates que se llevan a cabo en montaña se trata de no federados.

Medidas de prevención de riesgos en actividades colectivas

Se pueden prever muchas causas de accidentes:

Realizar una correcta planificación y evaluación de riesgos

Una planificación de riesgos en una actividad colectiva de montaña tiene que considerar criterios como longitud, desnivel, dificultad y otros. Se deben evaluar todos los riesgos que se puedan hacer presentes o que sean previsibles en la actividad propuesta.

Se conoce como gestión del riesgo todo este manejo de la planificación. Un aspecto básico es la implantación de algún tipo de sistema que permita medir el nivel de dificultad de manera más objetiva que en modelo subjetivo baja-media-alta.

Considerar los riesgos de toda actividad

No existe ninguna actividad colectiva en la montaña por fácil que parezca que no esté expuesta a los riesgos. Siempre están presentes los riesgos de caídas al mismo nivel, caídas a distinto nivel, caídas de piedras, y otros accidentes. Además, se deben considerar aquellos que pueden ocurrir según las condiciones meteorológicas y también algunos provocados por las propias personas, que generalmente son los principales factores causantes de los accidentes.

Formación en materia de seguridad

Unos de los aspectos relevantes que se tienen que considerar en cuanto a la formación como medida de prevención de riesgos en actividades colectivas son los siguientes:

  • En la actualidad en las Federaciones de Montaña existe una planificación de cursos para los clubes y los responsables de la seguridad en las actividades colectivas, dirigidos a que puedan efectuar una correcta gestión de sus actividades por medio de la evaluación de riesgos.
  • Además, se dispone de toda la formación organizada en las escuelas de las Federaciones orientada al aprendizaje de varias técnicas o disciplinas.

Conclusiones

La seguridad en actividades colectivas de montaña se ve afectada por la mayor cantidad de personas que se exponen a los riesgos particulares de este tipo de prácticas en el medio natural.

Para reducir los posibles efectos de estos peligros potenciales, es muy importante estar en la disposición de tomar medidas de prevención de riesgos en actividades colectivas.

Fuentes: FEDME

- Advertisment -

Más popular