Si eres amante de andar en bicicleta y de estar en contacto con la naturaleza, practicar ciclismo en el Pirineo es perfecto para ti. En este podrás encontrar varios puertos que te ofrecerán diferentes circuitos que se adaptarán a tus gustos y necesidades como ciclista. Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer un lista de puertos de los Pirineos de España para que tengas una idea más clara de las opciones que te ofrecen este paisaje los Pirineos para entrenarte en ciclismo de montaña.

Rebajas
PUERTOS MÍTICOS DEL PIRINEO (Guia Ciclista)
  • Puertos Míticos Pirineo Tour France. Editorial Alpina
  • Editor: Alpina Editorial
  • Edición no. 1 (06/30/2012)
  • Encuadernación en espiral: 48 páginas

Puertos de montaña para practicar ciclismo en el Pirineo

#1. Bonaigua

Puerto de la Bonaigua / Foto: Isol [CC-BY-SA-3.0]
Puerto de la Bonaigua / Foto: Isol [CC-BY-SA-3.0]

Este es un puerto de montaña que se encuentra a 2072 msnm y está situado entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán. La ascensión al punto más alto de este puerto es un poco larga y exigente, ya que tiene subidas empinadas y muchas curvas, así que se recomienda contar con un buen estado físico para realizarla.

#2. Puerto del Cantó

Port del Cantó / Foto: Arnaucc [CC-BY-SA-3.0]
Port del Cantó / Foto: Arnaucc [CC-BY-SA-3.0]

Este paso de montaña está ubicado en el Km 260 de la carretera N-260, entre las cuencas de los ríos Segre y Noguera Pallaresa.

Normalmente, en puerto Cantó se ofrecen 2 recorridos para ciclistas, el primero va desde Adrall hasta las cima del puerto, de 24,8 km. La segunda opción es un poco más corta, va desde Sort hasta la cima y se recorren solo 19,5 km.

Por otra parte, cabe señalar que este puerto ha sido escenario de importantes estapas en el Tour de Francia y la vuelta a España. Lo que lo convierte en un lugar de visita obligada para todos aquellos que son amantes del ciclismo.

#3. Collado de Foradada

Collado de Foradada / Foto: Cherubino [CC-BY-SA-3.0]
Collado de Foradada / Foto: Cherubino [CC-BY-SA-3.0]

Este puerto se encuentra ubicado en Aragón, entre las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe. Tiene una altitud de 1020 metros y por lo general, el ascenso a este puerto se empieza desde Sobrarbe, yendo desde Samper de Toledo de Lanata y recorriendo 4 km. La bajada se hace por el lado de Ribagorza a tan solo 600 metros de altura y es un poco más corta.

#4. Ibardin

Col d'Ibardin / Foto: Daniel-VILLAFRUELA [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons
Col d’Ibardin / Foto: Daniel-VILLAFRUELA [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons

Este se encuentra situado en la frontera franco-española en los Pirineos, entre el valle del Nivelle y el valle del Bidasoa. Podremos apreciar bellos picos, lagos espectaculares y grandes bosques.

#5. Jaizquíbel

Jaizkibel / Foto: Netraam [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons
Jaizkibel / Foto: Netraam [CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons

Este puerto de montaña está localizado en Gipuzkoa en el País Vasco. Por un lado, lo rodea el mar Cantábrico y por el otro grandes montañas. El punto más alto de este puerto es el Allerru o S. Enrique que está a 543 msnm. La montaña Jaizquíbel nace del propio mar. 

#6. Collado Lepoeder

Collado de Lepoeder / Foto: Vicente Maza Gómez-[CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons
Collado de Lepoeder / Foto: Vicente Maza Gómez-[CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Este collado está situado entre Valcarlos y Orbaitzeta, es un paso histórico de los Pirineos. El acceso al Collado es una pista desde la carretera RD 428 hasta el Paso de Roncesvalles. Para hacer este recorrido es necesario tener en cuenta que en época de invierno no es muy recomendable hacer ciclismo en este lugar.

#7. Puerto de Monrepós

Tunel Monrepos / Foto: FDV (Wikimedia Commons)
Tunel Monrepos / Foto: FDV (Wikimedia Commons)

Este es un collado de montaña que se encuentra ubicado en la provincia de Huesca, entre las localidades Arguís y Jabarrella. Casi siempre, la ascensión a este collado empieza por Nueno, pasando por el río Isuela y varios túneles que conducen al Congosto del Isuela. De ahí se llega al embalse de Arguís y se cruza la carretera de Rasal, después se bordea la montaña dirigiéndose hacia Mesón Nuevo y al túnel de la Manzanera. Trás cruzar el túnel se inicia el descenso por la vertiente norte.

#8. Puerto de Montsor

Poble de Montsor / Foto: Eddpayne (Wikimedia Commons)
Poble de Montsor / Foto: Eddpayne (Wikimedia Commons)

Este es un paso de montaña situado en el municipio de Puebla de Segur, Lleida. Este es un gran lugar para practicar ciclismo en el Pirineo, hay varios circuitos, cada uno tiene una dificultad diferente, por lo que se recomienda asesorarse muy bien antes de hacer cualquiera de estos circuitos.

#9. Paso de Otxondo

Coll d'Otxondo / Foto: Jean Michel Etchecolonea
Coll d’Otxondo / Foto: Jean Michel Etchecolonea

Este es un pequeño puerto de tan solo 602 metros de altitud, que se sitúa al norte de Navarra, entre Dantxaria y Elizondo. De igual manera, cabe destacar que el Paso de Otxondo conecta el Valle del Baztan con Francia y es un lugar perfecto para hacer ciclismo y disfrutar de las maravillas naturales que este ofrece. A este puerto se puede acceder por el norte desde Dantxaria, recorriendo aproximadamente 10 km, o por el sur, desde Elizondo recorriendo aproximadamente 13 km.

#10. Pla de Beret

Pla de Beret / Foto: Jordiferrer-[CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons
Pla de Beret / Foto: Jordiferrer-[CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Este puerto de montaña está ubicado en el Valle de Arán. Del mismo modo, es importante señalar que este puerto ha sido paso habitual de la vuelta a España y el Tour de Francia, lo que lo convierte en un puerto ideal para quienes desean entrenarse en el ciclismo y conseguir un buen nivel.

#11. Puerto de Portalet

Pic du Midi d'Ossau desde el Puerto del Portalet / Foto: Sistina (Pixabay)
Pic du Midi d’Ossau desde el Puerto del Portalet / Foto: Sistina (Pixabay)

Este se encuentra en la frontera y comunica a los valles de Tena y Ossau. Para llegar al Portalet D’Aneu se puede ir desde la carretera A-136 hasta la N-260 en Biescas. En temporada de invierno el Portalet permanece cerrado debido a las grandes cantidades de nieve que lo cubre, por que se recomienda no planear visitas para esta época.

#12. Somport

Puerto de Somport / Foto: Gilles Guillamot [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons
Puerto de Somport / Foto: Gilles Guillamot [CC-BY-SA-3.0] Wikimedia Commons

Este puerto montañoso está ubicado en el punto fronterizo entre el Valle de Aragón (España) y el Valle Aspe (Francia). Los amantes del ciclismo en el Pirineo pueden participar en la marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se celebra durante el mes de Junio. Si estás planeado hacer un recorrido en bicicleta por este hermoso puerto este evento puede ser una excelente opción. Aparte de esta marcha, se ofrecen otros circuitos para ciclistas de todos los niveles.

#13. Puerto de Belate

Belate a Saioa / Foto: Joxemai-[CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons
Belate a Saioa / Foto: Joxemai-[CC-BY-SA-4.0] Wikimedia Commons

Este paso de montaña está situado al norte de Navarra. El recorrido es de 7 km y 240 m de desnivel partiendo desde Arraitz. Encontraremos una pendiente media de  3,4%.