Ruta del Cares, la “Garganta Divina” al corazón de los Picos de Europa

Ruta del Cares. Foto: Embee (Pixabay)

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

La ruta del Cares, conocida también como la Garganta Divina, es una ruta en los Picos de Europa y una de las más populares de España. En esta ruta puedes disfrutar de unos paisajes maravillosos mientras recorres un imponente desfiladero. El recorrido tiene un trayecto de 12 km, que se puede realizar en tres o cuatro horas.

Perfil de la ruta

  • Inicio: Caín en León – Poncebos en Asturias.
  • Distancia: 12 km, aunque si la haces ida y vuelta son 24 kilómetros (lo que suele ser lo más habitual).
  • Dificultad: De baja a media.
  • Tiempo: 3 horas 15 minutos de Caín a Poncebos o 6 horas y media, si es ida y vuelta.



Inicio de la ruta

Para iniciar el recorrido puedes hacerlo ya sea desde Caín o desde Poncebos. La única diferencia que existe en cuanto a exigencia, es que la ruta de Poncebos en su inicio son dos kilómetros de inicio con subida (45 minutos); mientras que por Caín empezamos con descenso y el trayecto es menos exigente, aunque si vamos a realizar la ida y vuelta, estaríamos dejando lo más duro para la vuela. Tomar la decisión de dónde comenzar dependerá del lugar en que te encuentres y de tus planes.

No estás obligado a realizar la ruta en su totalidad, por lo que puedes llegar hasta dónde quieras y regresar. Si este es el caso es recomendable iniciar la ruta en Caín. Y si solo vas a hacer la ruta de ida, tienes que tener presente que los pueblos no cuentan con una carretera que los una, por lo que hay que hacer un recorrido en coche de aproximadamente dos horas.

Cómo llegar

Si vas a iniciar la ruta del Cares desde Caín, primero debes llegar hasta Posada de Valdeón, el pueblo más conocido en los alrededores. Para llegar a este pueblo si te encuentras en Asturias, toma la N-625 desde Cangas de Onís, atraviesas el desfiladero de los Beyos hacia Riaño y cuando llegues al cruce hacia el pueblo, lo tomas y sigues hasta Caín. Si partes de León, debes llegar a Riaño y seguir la misma vía hasta llegar a Posada de Valdeón.

Y si vienes desde Poncebos lo primero es llegar a Arenas de Cabrales, tomando la AS-114, ya sea que salgas de Cantabria o de Cangas de Onís. Una vez en el pueblo, hay una carretera hacia Poncebos, que se encuentra a 5 kilómetros aproximadamente.

Transporte en la Ruta del Cares

Si solamente decidiste hacer el camino de ida, de Poncebos a Caín o, al contrario, es necesario que conozcas cuáles son las formas para trasladarte entre los dos pueblos:

  • En taxi: Varias empresas ofrecen este servicio entre los dos pueblos, y tiene una duración de dos horas y media.
  • Usando el transporte público: Por lo general durante la temporada alta hay un servicio de bus entre Cangas de Onís y Caín, y Cangas de Onís a Poncebos. En este caso debes solicitar información sobre disponibilidad del servicio.
  • En 4×4: Esta es la opción más popular entre quienes deciden hacer la ruta solo de ida. El traslado se hace un poco más largo, de tres a cuatro horas, pero se vive la experiencia de realizar un recorrido en un todoterreno por caminos de montaña. Se puede hacer este traslado de dos formas: hacer la ruta en la mañana y regresar en 4×4 o salir desde el alojamiento en este tipo de vehículo en la mañana, y regresar caminando.

Lo que vas a ver en la Ruta del Cares

Durante todo el recorrido vas a poder disfrutar de un paisaje espectacular, atravesar cuevas, puentes, pasarelas, túneles, caídas de agua y pasadizos. Además, también puedes encontrar algunos lugares históricos, como la necrópolis de Barejo. Otros puntos a los que tienes acceso es al puente de los Rebecos, la pasarela de los Martínez, el Mirador del Tombo, el puente Bolín y el puente de la presa, y puede que te encuentres con alguna cabra de montaña en el camino.

Preparar la Ruta del Cares

Consejos para la ruta

Para que la experiencia de realizar esta ruta sea placentera y puedas disfrutar todo el recorrido sin inconvenientes, ten en cuenta estos consejos:

  • La ruta puede ser agotadora por su longitud en especial si es en verano, por lo que debes llevar suficiente agua para mantenerte hidratado, frutos secos o barras energéticas, un buen calzado para senderismo y protección contra el sol.
  • La Ruta del Cares es bastante popular, por lo que si quieres hacer la ruta en solitario o sin mucha gente, debes comenzar temprano, preferiblemente antes de las nueve de la mañana.
  • Puedes encontrar alojamiento y restaurantes tanto en Caín como en Poncebos, o en los pueblos alrededor.
  • La ruta se puede hacer con niños, que estén habituados a las caminatas. Solo deben tener en cuenta que el camino no cuenta con protección en los laterales, aunque el camino es amplio, casi 1,5 m.
  • Si sufres de vértigo, no es recomendable que realices esta ruta, debido a la altura de los barrancos en algún punto.

Qué llevar para la ruta

En cuanto a qué llevar debes tener en cuenta:

  • Usa unas buenas zapatillas para senderismo, preferiblemente de caña alta, debido a que es un camino en el que hay muchas piedras.
  • Aunque haya un buen clima, lleva ropa de abrigo y una chaqueta impermeable, ya que este es muy cambiante.
  • Llevar agua, recuerda que son varios kilómetros y en la época de verano puede pegar bien el sol.
  • Igualmente recuerda llevar comida, preferiblemente energética.
  • Hay muchas zonas del recorrido en las que no hay cobertura, pero nunca está de más llevar el móvil completamente cargado.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de realizar la ruta:

¿Hacer la ruta en bicicleta?

Está prohibido hacer la ruta en bicicleta, porque por lo general hay mucha gente haciendo la ruta y el camino no es tan amplio, sin contar con que puede ser peligroso.

¿Cuál es el precio de la Ruta del Cares?

La Ruta del Cares es totalmente gratis y de acceso libre, solo debes tener en cuenta las horas más apropiadas para hacer la ruta.

¿Se puede hacer la Ruta del Cares durante el invierno o con nieve?

Si la ruta las vas a realizar por Poncebos por lo general no te vas a encontrar con nieve. Por Caín es diferente, debido a que si está nevando en la zona es prácticamente imposible que puedas llegar. Si no hay nieve igual debes tener en cuenta que con la lluvia en la época de deshielo, puede haber desprendimiento de piedras.

Ruta del Cares. Foto: Embee (Pixabay)

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed