jueves, octubre 28, 2021
InicioEspañaRutasEl Anillo de Picos de Europa: una ruta para conocer el Parque...

El Anillo de Picos de Europa: una ruta para conocer el Parque Nacional

El Anillo de Picos o los Anillos, son tres recorridos circulares de diferente longitud a través de los Picos de Europa. El Anillo Vindio es el más corto de los tres y recorre los Montes Vidios, en el Macizo Occidental o del Cornión, el Anillo Extrem abarca el primer recorrido y añade el macizo central o de los Urrieles, y el Anillo 3 macizos incorpora los 2 recorridos anteriores y transcurre además por el Macizo Oriental o de Ándara.

La ruta puede realizarse de forma aproximada en unas 3 etapas para el Anillo Vindio, 6-7 para el Anillo Extrem y unos 9 para el Anillo 3 Macizos.

Los picos más altos se encuentran en el Macizo Central, con algunos que superan los 2.600m de altura como el Torre Cerredo (2.650m) o el Llambrión (2.642m), aunque sin duda, el pico más emblemático es el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu (2.519m).

El Anillo de Picos es una ruta diseñada por los guardas de los refugios del Parque Nacional, con el fin de dar a conocer sus rincones naturales y promocionar el trekking en la zona. Los diferentes recorridos enlazan entre sí los refugios existentes en circuitos circulares, de ahí el nombre de Anillo. Los refugios por los que pasa son: Vegarredonda, Vegabaño, Vega de Ario, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Vega de Urriellu, Jou de Cabrones, Tenerosa y Casetón de Ándara.

Los montes Vindios son la denominación de un sector de los Picos de Europa que sirvió de refugio a la tribu cántabra de los vadinienses, quienes fueron los últimos en luchar contra los romanos. Es por ello que esta ruta también suele ser conocida como Anillo Vindio.

Os dejamos un video de DonoSStia Oculta. Una manera diferente de conocer la ruta de la mano de Iñigo y sus «tramas en ruta».

El itinerario

A lo largo de la ruta pasaremos por lugares tan conocidos como el Cares o la Vega de Urriellu, a los pies del Naranjo. El recorrido también se adentra en las estribaciones de la Peña Santa de Castilla, Posada de Valdeón, Torre del Friero o Cabaña Verónica.

Por ser un recorrido circular, el Anillo de Picos de Europa puede realizarse en cualquier sentido. El comienzo de la ruta puede ser cualquiera de los lugares accesibles en coche por los que pasa cerca la ruta, como Poncebos, Sotres, Valdeón o los lagos de Covadonga.

Modalidades

De manera oficial se han montado 3 modalidades para realizar la ruta. Puedes consultar la web oficial aquí (http://www.elanillodepicos.com). Éstas van aumentando gradualmente en distancia, en desnivel y en días de recorrido. A continuación, te mencionaremos detalles de las tres modalidades.

Anillo Vindio

Esta modalidad debe su nombre a los montes Vindios.

  • Macizo: En este circuito se cubre el Macizo occidental (Cornión).
  • Distancia: La distancia total tiene una longitud de 63 Km.
  • Desnivel:  El desnivel es de + 3.900 m.
  • No. de etapas: El circuito consta de 4 etapas.
  • Dificultad: La dificultad de este anillo es media.
  • Dirigido a: Pueden realizarlo montañeros nivel intermedio.
  • Refugios: Los refugios que comprende esta modalidad son: Vega de Ario, Vegarredonda y Vegabaño.
  • Entradas a los refugios: Puedes acceder a los refugios por Cangas de Onís, Sajambre o Valdeón.

Anillo Extrem

  • Macizo: En esta modalidad además del Macizo occidental (Cornión) se cubre el Central (Urrieles).
  • Distancia: La distancia total es de 82 Km. de longitud.
  • Desnivel:  El desnivel + 7.050 m.
  • No. de etapas: La modalidad se compone de 7 etapas.
  • Dificultad: El grado de dificultad es alto.
  • Dirigido a: Recomendado para montañeros con experiencia.
  • Refugios: En esta ruta encontrarás los refugios: Vega de Ario, Vegarredonda, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones.
  • Entradas a los refugios: Tendrás facilidad de entrada a los refugios por Cangas de Onís, Sajambre, Valdeón, Liébana o Cabrales.

Anillo 3 Macizos

Debido a el área total que abarca esta modalidad también se le conoce como Anillo Integral.

  • Macizo: En esta modalidad se cubren los Macizos Occidental (Cornión), Central (Urrieles) y el Oriental (Andara).
  • Distancia: La longitud de este recorrido es de 114 Km.
  • Desnivel:  El circuito tiene un desnivel de + 9.150 m.
  • No. de etapas: La ruta se divide en 9 etapas.
  • Dificultad: La dificultad es muy alta.
  • Dirigido a: Se recomienda para montañeros experimentados y corredores de montaña.
  • Refugios: En esta modalidad puedes visitar los refugios de: Vega de Ario, Vegarredonda, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Casetón de Andara, Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones.
  • Entradas a los refugios: Dispondrás de acceso a los refugios por Cangas de Onís, Sajambre, Valdeón, Liébana, Sotres o Cabrales.

Preguntas frecuentes sobre el Anillo de Picos.

¿Qué material llevar?

El equipamiento básico que necesitarás para que realices la ruta en el Anillo Picos de Europa es el siguiente:
– Mochila de montaña (de 30 a 40 litros).
– Saco sábana o de dormir.
– Ropa de abrigo (pantalón, camisetas, chaquetas, guantes y calcetines).
– Calzado de montaña (botas de trekking).
– Bastones telescópicos.
– Chubasquero.
– Botella de agua de 1,5 litros.
– Botiquín de primeros auxilios personal.
– Gorra o tubular.
– Gafas de sol y protección solar.
– Linterna y/o frontal.
– Crema solar y protección labial.

TE PUEDE INTERESAR: Qué no puede faltar en el equipo básico de trekking

¿Tengo que estar preparado?

Si eres una de las personas que practican regularmente el senderismo o el trekking, si te complace disfrutar el contacto con la naturaleza o si simplemente eres un incorregible aventurero, ten la seguridad que el Anillo Picos de Europa será una experiencia inolvidable para ti por la belleza y variedad de los paisajes desde bosques hermosos hasta altas montañas.

¿Es necesario contratar guías?

Depende de tu experiencia en montaña.
Ten en cuenta. El estado del tiempo en los Picos de Europa es variable y además la señalización no es muy buena. Actualmente, son varias las empresas que ofrecen este servicio de asesoría, planificación y guía en tu recorrido por el Anillo Picos de Europa.

¿Cuándo ir?

La nieve y el mal tiempo están presentes en esta zona durante varios meses del año, por eso el período que te recomendamos para realizar el Anillo Picos de Europa es el que comprende los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, siempre hay que considerar la posibilidad de nevadas y lluvias.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que te sugerimos poner en práctica a cuando vayas a realizar el Anillo Picos de Europa:

  • Debes portar el Documento Nacional de identidad vigente, así como la tarjeta federativa, si la tienes, para que disfrutes los descuentos.
  • Es muy útil llevar dinero en efectivo (no tarjeta de crédito), para comprar algunos insumos, como agua y alimentos.
  • Es conveniente que lleves un pequeño botiquín personal, con algunos medicamentos, debido a que no es fácil el suministro de los mismos.
  • Debes comunicar por escrito a la empresa que te presta el servicio la existencia de algún problema médico, como alergias o fobias.
  • Es recomendable que lleves tapones para los oídos y antifaz, ya que compartirás habitaciones con otras personas y así evitarás las molestias que pueden ocasionarte los ruidos y la luz para dormir.
  • Para alimentarte durante el día se sugiere comida ligera, como barras energéticas o frutos secos. En los refugios se suministran los desayunos y las cenas, aunque también puedes contratar con ellos el pícnic para llevar en el día.

Pico Urriellu / Foto portada: Pixabay

- Advertisment -

Más popular