viernes, mayo 20, 2022
InicioMontañaSeguridadSeguridad en carreras de montaña

Seguridad en carreras de montaña

Cuando se habla de riesgos en carreras de montaña, generalmente solo se ven aquellos peligros objetivos como caídas o resbalones por piedras mojadas o el uso de zapatillas o calzado inconveniente. Sin embargo, existen unos peligros potenciales que no se pueden ver y que pueden ser causantes de accidentes graves y hasta mortales.

Conocimiento de los riesgos por parte del corredor de montaña

En la actualidad las carreras de montaña están en crecimiento y hay muchas personas participando en ellas que no conocen bien la montaña debido a que han pasado de forma directa de otras disciplinas deportivas.

El corredor se preocupa principalmente por su rendimiento durante la carrera y por obtener el mejor tiempo posible. Esto ocasiona que no se piense en otra cosa y muchas veces se descuidan los problemas médicos que puedan aparecer. Este tipo de situaciones puede traer asociado un accidente grave e incluso un fallecimiento.

La mayoría de los corredores de montaña no tienen conocimiento acerca de los riesgos cardíacos que se presentan con el esfuerzo y en especial, aquellos que pueden aparecer en plena actividad.

TE PUEDE INTERESAR: Pruebas de esfuerzo en deportes de montaña

Riesgos médicos ocultos en una carrera de montaña

A continuación, se describen algunos de los principales riesgos ocultos que se deben considerar con atención cuando se está desarrollando una carrera de montaña:

Muerte Súbita

Se trata de un problema del cual ha no ha sido fácil conocer con precisión su magnitud. Esto se debe a lo complicado de determinar la cantidad de corredores que realizan estas actividades y el número de muertes, pues en ocasiones una persona sale a la montaña y fallece. De este modo no sería contabilizada como una muerte súbita de deportistas de montaña.

Sin embargo, se estima en unas 200 muertes de deportistas al año, dentro de la descripción de muerte súbita. Esto significa que la magnitud del problema es considerable y creciente, debido a que cada día más personas se dedican a practicar deportes de alto rendimiento como las carreras de montaña.

Tienen un gran impacto mediático. A todos nos vienen a la mente alguna noticas de «corredor falleció de muerte súbita» en una carrera, marcha o evento deportivo. Por lo tanto, al tomar en cuenta la magnitud creciente y el alto volumen de fallecidos hay que comenzar a considerar esta situación como un problema de seguridad.

Hipotermia

Uno de los problemas más frecuentes que se pueden encontrar en las carreras de montaña son los casos de hipotermia. Para contrarrestarlos lo único que se tiene que hacer es seguir las recomendaciones que los organizadores de las carreras dan con respecto al material obligatorio para llevar.

Seguramente todos recordéis el caso de los 21 corredores fallecidos durante el transcurso de una ultramaratón en China, en mayo de 2021. Una tragedia que pudo haberse evitado, en la que fueron a coincidir todas los ingredientes necesarios para que se produzca la hipotermia. En este artículo hablamos sobre qué es y como evitar la hipotermia.

Muchos corredores tratan de aligerar el peso que transportan, dejando de llevar el material obligatorio como cortavientos y la manta térmica.

También se pueden presentar en ciertos tramos los golpes de calor que también se producen por una mala hidratación.

Deshidratación

La deshidratación se trata de los trastornos del equilibrio hidroelectrolítico. En los corredores de montaña es importante hidratarse muy bien y esa hidratación debe suplir todas las necesidades de electrolitos que necesita el organismo.

El organismo necesita agua y dentro de todos los electrolitos el sodio es fundamental debido a que proporciona la energía. Esos son los requerimientos básicos, las cantidades deben estar acordes con la climatología y con la dureza de la prueba.

Es importante tener muy bien estimadas las cantidades de líquido, es decir que debe haber una estrategia durante la carrera o incluso en los entrenamientos sobre la cantidad de líquido que se tiene que beber. Tampoco es adecuada una sobrehidratación, lo que se recomienda es desde el primer cuarto de hora una hidratación y cantidades no muy grandes, solo que sean las adecuadas para el peso y los requerimientos.

El principal objetivo de un corredor es asegurarse el aporte hidroelectrolítico y tener muy claras las cantidades. Lo recomendable es preparar la bebida isotónica ideal complementando con alimentos ricos en sodio como frutos secos, jamón serrano y las olivas. Incluso es posible llevar una cantidad pequeña de sal de casa.

En ocasiones una deshidratación se puede transformar en un problema más serio o puede ser una fuente de calor que puede causar una parada cardiorrespiratoria y muerte.

La pájara

Esta expresión popular se utiliza cuando se realiza un esfuerzo físico y aparece un estado de aturdimiento. No siempre la pájara es causada por una hipoglucemia, ella puede ser la señal de otro tipo de problemas como bajadas de tensión, una deshidratación importante o hiponatremia. Es decir que la palabra pájara es un concepto muy amplio, incluso podría ser el indicio de algún problema cardiológico, es decir que la palabra abarca un concepto más global.

Conclusión

Conocer los peligros ocultos en una carrera de montaña te ayudará a tomar las mejores decisiones durante la actividad. Recuerda que además de los riesgos «visibles» existen muchos más peligros y riesgos que debemos gestionar. Cuando estás en una carrera de montaña, tu seguridad es tu responsabilidad, por ello debes estar atento a todos los indicios y alarmas.

FUENTES: Seguridad Y Rescate / Made in Mountain

- Advertisment -

Más popular