jueves, octubre 28, 2021
InicioDestinosEspañaLas mejores rutas de senderismo en Aragón

Las mejores rutas de senderismo en Aragón

Aragón no sólo es historia, cultura y monumentos, cuenta con una impresionante riqueza natural, destacando el gran Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como también el Monumento Natural de las Grutas de Cristal. La variedad natural de la región, coloca ante sus visitantes un amplio abanico de posibilidades para realizar senderismo en Aragón. No sorprende que cada vez más son las rutas habilitadas y señalizadas para practicar senderismo, donde podrás disfrutar de miles de kilómetros trazados por sendas tranquilas, veredas, caminos y pistas lejos del ruido de la ciudad. Por lo tanto, te invitamos a conocer algunas de las rutas de senderismo que podrás disfrutar en Aragón.

LEE TAMBIÉN: Las mejores rutas de trekking en España»

Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa
Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa

1. Ruta de las pasarelas Huesca.

En la provincia de Huesca tienes la posibilidad de recorrer una de las rutas de senderismo en Aragón más variadas y con mayores opciones para realizar actividades a lo largo del recorrido. La ruta de las pasarelas, se encuentra en la zona prepirenaica, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Lo que caracteriza a la ruta de las pasarelas son sus simas, grutas y cañones, y es el lugar ideal para practicar el senderismo acuático y barranquismo. Su recorrido es circular y transcurre a través del río Vero, y esta demás decir que es impresionante su atractivo paisajístico.

2. Senda de los Cazadores.

La Senda de los Cazadores, se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en uno de los lugares más reconocidos que es el Valle de Ordesa, que por su impresionante cascada se le ha dado el nombre de la famosa Cola de Caballo. Precisamente para llegar a la Cola de Caballo, existen diversas rutas de gran belleza para que puedas disfrutar del recorrido en el Valle de Ordesa. Una de esas rutas es la de la Senda de los Cazadores, ya que te permite contemplar todo el valle en su máximo esplendor, detallando todo los pequeños rincones al más máximo detalle. La senda parte desde la Pradera de Ordesa, desde donde deberás cruzar el denominado Puente de los Cazadores, donde la ruta comienza coger un notable desnivel ascendente, hasta llegar a la zona del Mirador del Caliclarruego. Este es el punto máximo de altura alcanzando unos 2000 Metros, y tendrás una preciosa panorámica de todo el valle. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de rincones mágicos como las Gradas de Soaso y las Cascadas del Estrecho o de Arripas.

3. San Blas, Embalse el Arquillo en Teruel.

Entre las rutas de senderismo en Aragón que cuenta con mayor atractivo, se encuentra sin duda la ruta San Blas en Teruel. Se sitúa en el barrio rural de San Blas a unos 7 km de Teruel, donde a lo largo del recorrido seguirás el paso fluvial del Río Guadalaviar. El sendero es de fácil dificultad, y está condicionado para discurrir a la orilla del río hasta llegar hasta la zona denominada pantano de la ciudad. La ruta se caracteriza por ser un paseo muy agradable entre la vegetación de la ribera a medida que contemplas el majestuoso embalse de El Arquillo. Es una ruta ideal para realizarla en familia y en cualquier época del año.

4. Ruta Parque Natural del Monasterio de Piedra, Zaragoza.

Ubicada en el Parque Natural del Monasterio de Piedra en Zaragoza, es una ruta bastante sencilla de aproximadamente dos horas y media, que tiene una enorme belleza natural, puesto que discurre por uno de los parajes más bellos de España, lleno de cascadas, grutas y lagos. La ruta cuenta con un plus adicional, y es que durante el recorrido podrás contemplar un monasterio cisterciense del siglo XII, que se encuentra protegido por una imponente muralla medieval sorprendentemente conservada. Así que además de llenar tus pulmones de aire puro y deleitar tu vista con la belleza del lugar, también podrás conocer parte de la historia y cultura de Zaragoza durante el recorrido.

5. Rubiales, El Campillo en Teruel.

La ruta Rubiales, es un sendero de 6 km que discurre por el sur de la ciudad de Teruel, y enlaza diversos barrios rurales con el sendero GR 10 ubicado en la localidad de Rubiales para posteriormente adentrarse en la Sierra de Albarracín. El itinerario es de una dificultad media presentando constantes subidas y bajadas enlazando al área de Agrimales y La Balsa del Pinar de Rubiales. La belleza natural de la ruta es indiscutible, donde disfrutarás de un entorno natural repleto de pinos y vistas increíbles. En caso de realizar la ruta en otoño, podrás aprovechar para recoger los codiciados y sabrosos rebollones turolenses, muy famosos en la zona. Aunque es una ruta con cierto desnivel, no se requiere de una gran condición física para realizarla.

6. El Pozo Pigalo en Luesia en Zaragoza.

La provincia de Zaragoza, específicamente en el municipio de Luesia, encontrarás el Pozo Pigalo a las orillas del río Arba. Es una preciosa piscina natural, en la cual muy pocos se resisten a meterse en sus aguas cristalinas rodeado de cascadas, robledales y pinares. La ruta propuesta no es para llegar al Pozo Pigalo, puesto que el acceso al pozo es muy fácil, incluso puedes llegar en coche desde Luesia, al seguir la carretera de la comarcal A-1202. Sin embargo, una vez en el Pozo Pigalo, podrás observar que existen diversas rutas de senderismo para conocer otros pozos siguiendo el curso del río Arba. Por ejemplo, en el lugar encontrarás rutas de senderismo para llegar a la Poza de Santa María, que es mucho menos visitada, y tanto el recorrido como el pozo te dejarán con la boca abierta. Esta ruta de senderismo no representa gran dificultad, ya que no cuenta con mucho desnivel y es de solo 2.5 kilómetros, con lo cual se puede realizar en familia y la pasarás genial, descubriendo pozas más tranquilas y de gran encanto natural.

Busca tu ruta de senderismo por provincia

  • Huesca
  • Zaragoza
  • Teruel
- Advertisment -

Más popular