Trekking Choquequirao – Perú

Choquequirao / Foto: Ericbronder (Wikimedia Commons)

En tiempos antiguos las civilizaciones erigían gigantescas estructuras para protegerse y resguardar sus tesoros de los conquistadores. Muchas de ellas fueran hechas en montañas, lugares remotos y de difícil acceso. Las cordilleras de la ciudad de Choquequirao nos conducen a una fortaleza en ruinas y a una aventura increíble, llena de momentos mágicos y experiencias únicas. ¿Quieres saber más sobre este circuito? ¡Acompáñanos y disfruta la travesía!

LEE TAMBIÉN: Machu Picchu y los Caminos del Inca en Perú»

El trekking es una actividad cada vez más practicada en todo el mundo, incluso hay quienes lo consideran como un tipo de deporte debido a su gran demanda física. Consiste en caminar cientos de kilómetros por senderos, montañas, ríos, lagunas, bosques, desiertos, playas, sierras y cualquier escenario natural sobre el cual puedas transitar.

Choquequirao es una ciudad muy antigua, está ubicada al sur de Perú a 2987 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la cultura inca, por lo que para conocer sus secretos necesitarás caminar cientos de kilómetros. El sendero del Choquequirao Trek es empinado y desafiante. Pero descuida, aquí te enseñaremos todo lo que necesitarás saber para conquistar esta tierra ancestral.

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en Sudamérica»

Conoce el circuito Choquequirao Trek

Nuestra aventura empieza en Capuliyoc, el punto de partida del circuito Choquequirao Trek ¿Nuestra meta? El último refugio de los incas, las ruinas de Vitcos, en la cúspide de las montañas de Choquequirao. Un lugar increíble, considerado por muchos visitantes como el segundo Machu Picchu.

El circuito es empinado desde el principio, descendemos por el caño del Apurimac, desde allí se pueden observar los fantásticos acantilados cubiertos de cactus y los majestuosos picos nevados de las montañas Padrayoc y Wayna Cachora. Muchos se detienen por un segundo para observar el dramático paisaje.

Este circuito se caracteriza por un sendero lleno de alto y bajos, paredes de zigzags que definen la naturaleza de la montaña y por los cuales debemos cruzar para evitar el frio clima. Al atravesar este cañón continuamos hacia lo alto de la montaña. Allí, comenzamos a transitar sobre una espesa vegetación y nos adentramos en la selva tropical.

Una vez allí, observaremos terrazas e indicios de lo que fue la antigua ciudad de Choquequirao. El sendero nos llevará a través del bosque para llegar al otro extremo de la montaña. Al borde, podremos hacer un descanso para apreciar la increíble vista que tenían los Incas.

En las ruinas de Choquequirao podrás hallar cientos de misterios ocultos en las paredes de piedra blanca. Sin duda alguna, serás testigo de la cultura Inca. En este increíble lugar podremos pasar la noche y continuar nuestro camino hasta el pueblo de Yahama.

Desde allí tomamos el sendero que fue construido por los Incas y subiremos la empinada cordillera hasta llegar a la ciudad de Huancalle, en la región de Vilcabamba, donde descubriremos las ruinas de Vitcos. La última fortaleza Inca, cuando los españoles tomaron el control, Manco Inca se resguardó en Vitco, lugar desde donde mantuvo el control de su imperio hasta que fue asesinado.

Al llegar aquí no querrás regresar, la belleza y majestuosidad de las montañas de Choquequirao te atrapará. La duración de este increíble circuito es de 8 días, desde Cachorra hasta Vilcabamba, sin embargo, la travesía suele ser más corta si solo visitas Choquequirao.

Antes de comenzar es muy importante aclimatarse, la altitud y el frío suelen ser enemigos silenciosos. Por eso, si aún no sabes dónde hospedarte, puedes elegir cualquiera de estos hoteles en Cusco – Perú.

  • El Hostal del Hombrero: si quieres cuidar de tu presupuesto, ese lugar es tu mejor opción. Cómodo, barato y muy limpio. Además, ofrece conexión gratis a wifi.
  • La Casona Les Pleiades: si buscas algo más profesional, nuestros amigos de La Casona seguramente te recibirán con las puertas abiertas. Un excelente sitio, con camas cómodas y buena atención.
  • Illa Hotel: el dinero no es problema, pues el Illa Hotel es el indicado para ti. Aquí recibirás una atención exclusiva, gozarás de una habitación encantadora y vivirás por un breve periodo de tiempo como un rey o reina.

La mejor temporada para realizar este circuito trek es durante la temporada seca, desde Abril hasta Octubre. Sin embargo, debes tener presente que Septiembre es el mes con más presencia de mosquitos. Una de las principales limitaciones es el transporte, por eso es común montar mulas.

Qué necesitarás para realizar trekking en Choquequirao

Para el Choquequirao Trek necesitarás de un deseo inquebrantable por conocer la fascinante historia de la civilización Inca y todo tu equipo de excursionismo. Dadas las condiciones extremas de la montaña, es muy importante que cuentes con el equipo correcto. Por eso, hemos diseñado una lista de compras con todo lo que necesitas para iniciar tu travesía en esta increíble cordillera.

  • Bolso y equipamiento: la mayoría de los bolsos de excursión son perfectos, sin embargo, debes elegir uno con capacidad suficiente para llevar todas tus cosas y, además, que sea resistente.
  • Ropa y calzado: hay que estar aptos para el camino, consigue ropa impermeable y cómoda, chaquetas y camisas manga larga. Recuerda comprar botas o zapatillas para excursiones, toda tu indumentaria tiene que ser resistente y aclimatada.
  • Comida y bebida: puedes cocinar lo que quieras, pero es muy importante que sea comida no perecedera y fácil de transportar. Te recomendamos enlatados, mucha agua embotellada, frutas, cereales y algo donde hacer café.
  • Tienda para acampar: para el Choquequirao Trek necesitas muchas horas de sueño, por eso, tanto la tienda para acampar como una bolsa para dormir son vitales. Así pues, debes prever todo lo que necesitarás para dormir bien.
  • Mapas y herramientas: a pesar de que contarás con nuestro apoyo, es muy importante que lleves y aprendas a usar mapas, por eso te recomendamos comprar uno. Al igual que un compás e incluso un GPS.
  • Cocina móvil: a menos de que estés considerando practicar la cacería, la cual no promovemos. Es vital contar con un equipo para cocinar nuestros alimentos como hornillas y/o cocinas para excursiones.
  • Herramientas y accesorios: para hacer trekking en Choquequirao necesitamos de muchas herramientas. No olvides llevar un encendedor, cuchillo o navaja, protector solar, repelente contra insectos, linternas, ropa extra, toalla, papel higiénico, un kit de primeros auxilios, binoculares, bolsa herméticas, comida de reserva, entre otros.
  • Papeles e identificación: aunque nuestra travesía es la montaña, es importante contar con nuestro pasaporte, permisos y dinero en efectivo.

El Choquequirao Trek es una aventura única, desafiante y gratificante, la civilización inca durante casi un siglo habitó este bonito paraje. ¿Crees que tienes la suficiente fuerza para conquistarla? ¡Vamos! ¡Ven con nosotros!

No Comments Yet

Comments are closed