Machu Picchu y los Caminos del Inca en Perú

La vertiente oriental de los Andes peruanos es un lugar espectacular del planeta, con una altura que va desde los 6000m hasta los 200m sobre el nivel del mar. Esta drástica caída de altura produce una amplia gama de zonas bioclimáticas en constante cambio – a menudo es posible hacer caminatas desde la base de un glaciar hasta la selva en sólo uno o dos días. La altitud suele ser de 3-4000m, por lo que se necesita tiempo para aclimatarse, incluso en las rutas más moderadas. Combinado con los innumerables sitios incas y los omnipresentes caminos incas, esto hace del Valle Sagrado uno de los mejores destinos de trekking y ciclismo de montaña del mundo.

Machu Picchu es bien conocida como una de las Siete Maravillas del Mundo, y la caminata por el Camino Inca que lleva hasta allí es casi igual de famosa. Lo que es menos conocido, sin embargo, es la gran variedad de rutas épicas que existen en la región – caminatas a través de los glaciares andinos y las ruinas incas, paseos en bicicleta a través de impresionantes paisajes alpinos y selváticos.

Guía práctica


¿Cuándo ir?

Los mejores meses para visitar son de mayo a septiembre, cuando nos aseguramos un clima seco; los otros meses caen en la temporada de lluvias, pero también habrá mucho sol.

Ciudades & Servicios

Hay varias bases para elegir para una visita al Valle Sagrado:

  • Ollantaytambo es quizás la mejor base, ya que desde aquí se puede hacer trekkings o btt hasta Machu Picchu, Quillabamba, Choquequirao y casi todos los demás sitios importantes del Valle Sagrado. El pueblo conserva su trazado original, su arquitectura y cultura incaica, y el encanto de un pequeño pueblo.
  • Cusco es la ciudad Inca más grande, con puntos de interés que incluyen museos y restaurantes, así como sitios Incaicos. Es el punto de partida de sólo unos pocos trekkings, pero estos incluyen las rutas icónicas a Machu Picchu y Choquequirao.
  • El Ausangate es el pico más alto en el área de Cusco, con una altura de 6270m. En la zona existen excelentes aguas termales, así como de varios trekkings destacados (Ausangate Trek), y se accede a ella desde el pueblo de Tinqui.

Bases de operaciones: Agua Calientes, Cusco, Urubamba, Ollantaytambo, Huancancalle, Ausangate

No te puedes perder

El famoso Camino Inca a Machu Picchu pero también muchas otras rutas a muchos otros sitios Incas como Choquechirau, Espiritu Pampa; el espectacular Monte Ausangate.


Rutas incas en Perú


  • Senderos Turísticos a Machu Picchu // Agua Calientes a Machu Picchu / El Clásico Camino del Inca /

  • Alrededor de Cuzco // A Calca por H’uchuy Cusco / El camino de atrás a Ollantaytambo / A Urubamba por ‘44’ / Ruta del Cañon Urquillos /
  • Alrededor Urubamba // Minas de Sal de Maras y Moray / Moray a Paucarbamba / Abra Azulcocha a Calca / Calca a Lares / Cima Chicón / A Lares por el Valle Pumahuanka /
  • Alrededor Ollantaytambo // Pumamarca / Choquechaca / A Lares por Abra Wakawasi / A Lares por Patacancha / Urubamba Weavers Trek / Inca Raccay y Q’orimarca / Ñaupa Iglesia (Cuevas Pachar) / Las Canterras quarries y Inti Punku / Glaciar la Veronica / Valle Patacancha / A Quillabamba por Abra Yanamayu / A Quillabamba por Abra Malaga / A Ivochote y Pongo de Manique / La “puerta de atrás” Machu Picchu / A Huayllabamba y el comienzo del Camino del Inca / Ollantaytambo a Soraypampa por Salkantay /
  • Sur y Oeste de Machu Picchu // Rutas alternativas a Machu Picchu, fuera del sendero turístico principal, que no requieren un guía con licencia o un permiso de sendero Inca. // Mollepata a Huayllabamba / Soraypampa a Machu Picchu por Salkantay / Soraypampa a Machu Picchu por Hidroeléctrica / Choquequirao desde Cachora / Inca Wasi desde Yupanqua / Huancancalle a Choquequirao / Huancancalle a St. Theresa por Yanama / Huancancalle a St. Theresa por Abra Mojón / Mollepata a Choquequirao / Espiritu Pampa (Vilcabamba) /
  • Ausangate» // Tinqui a Pitumarca por Ausangate / Tinqui a Pitumarca por Puca Punta /


Qué ver en Machu Picchu


Machu Picchu, lugar arqueológico por excelencia del sur de América y uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Un lugar considerado una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería y declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Para visitar el Machu Picchu debemos de saber ciertos aspectos para nuestra mayor comodidad. En primer lugar explicaremos la forma de comprar las entradas. Es mucho más cómodo comprar las entradas anticipadas ya que según las nuevas normas de acceso solo pueden visitarlo 2500 personas al día. Por lo que es recomendable comprarlas antes y asegurarte un sitio el día que tú quieras. Puedes comprarlas a través de Internet o en las oficinas de turismo de Cuzco o en las oficinas de la Dirección Regional de Turismo de Cuzco o Aguas Calientes.

Es necesario saber que en los meses de mayor turismo como julio y agosto tienes que comprar las entradas con varios días de antelación. El precio de las entradas son de 126 soles, es decir, unos 32 euros.

Para acceder a lo alto del Machu Picchu solo se puede ir en tren o andando. Si nuestra opción ha sido en tren debemos saber que pasa lo mismo que las entradas, se agotan, por lo que hay que comprar el billete con antelación. Este billete de ida y vuelta puede costarnos entre 60 y 80 euros.

Para poder disfrutar plenamente de esta maravilla arqueológica es mejor si subimos a primera hora de la mañana, es decir, cuando abren sobre las seis de la mañana. Podéis aprovechar y ver la salida del sol.

Como última recomendación aclararemos que si queremos subir hasta el Huayna Picchu, la montaña que cierra la ciudad por uno de sus extremos, también hay limite de visitas al día. Por lo que las entradas hay que comprarlas con mayor antelación que las anteriores.

Templo del Sol

Está construido sobre una roca. El edificio más importante es el conocido como Torreón y está situado en lo más alto.

Intihuatana

Es una construcción religiosa de los Incas. Está labrada en piedra y en la parte superior está elevada donde se pueden diferencias 4 caras que indican las direcciones geográficas.

Templo de las tres ventanas

Es una de las cimentaciones más antiguas y con mayor historia. Fue un lugar perfecto para que los incas se ocultaran de los conquistadores españoles.

Templo del Cóndor

El cóndor era un símbolo sagrada para la civilización inca. Este símbolo mágico era el que los incas decían que podía llevar las almas desde la tierra gasta el infinito, allí se encontrarían con el dios sol.

La Roca Sagrada

Es una piedra con la cara plana que se asienta sobre un pedestal de 3 metros de altura. Es un punto de referencia ya que es el extremo norte de la ciudad.


No Comments Yet

Comments are closed