lunes, septiembre 27, 2021
InicioDestinosEuropaLas mejores rutas de trekking en Italia: desde los Dolomitas en los...

Las mejores rutas de trekking en Italia: desde los Dolomitas en los Alpes hasta Sicilia

Te puede interesar: Las mejores rutas de Trekking en Europa »

Italia ofrece maravillosas oportunidades para caminar y hacer trekking. Desde los Alpes Marítimos hasta los Dolomitas, los Alpes Italianos son atravesados por rutas GR y senderos de Alta Vía. Y si buscas tranquilidad podrás pasearte por la región de los lagos de Lombardía. Contrasta estas regiones montañosas con el paisaje de la Toscana y Umbría, con sus antiguos caminos de peregrinación y su patrimonio artístico, la alta y desafiante cadena de los Apeninos, el colorido Cinque Terre, los perfumados acantilados y limoneros de la Costa de Amalfi, y las playas de arena y el siempre ardiente Monte Etna en Sicilia. Para ayudarte a planificar tu aventura en Italia, te presentamos las mejores excursiones:

De un vistazo:


Alpes »

El arco alpino italiano ofrece muchas oportunidades para practicar senderismo y rutas de trekking, desde los Dolomitas a las estribaciones del Mont Blanc.

Dolomitas»

  • Extensa cadena montañosa del noreste de Italia que consta de más de 20 picos por encima de los 3000m. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El senderismo es una forma ideal de descubrir este impresionante paisaje de cumbres angulosas, pináculos elevados y crestas escarpadas.
Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo, Italia
Dolomitas, Las Tres Cimas de Lavaredo, Italia
  • De mediados de junio a finales de septiembre, cuando la mayoría de los refugios están abiertos. La nieve puede permanecer en los collados más altos hasta bien entrado el mes de julio. Los refugios abren de finales de junio a finales de septiembre.
  • El sendero alrededor de las Tres Cimas de Lavaredo (también conocido como el Drei Zinnen) es una ruta imprescindible para los excursionistas. Otras rutas imprescindibles son la Circular Cinque Torri o excursiones a lagos como Lago Di Braies o Lago Di Sorapis.
  • La Alta Ruta de las Dolomitas (Alta Via 1 y Alta Via 2) atraviesa las Dolomitas, de norte a sur, y llegan hasta la frontera con Austria. Hay gran variedad de rutas circulares de 2 a 4 días de duración que aprovechan la red de refugios. Puede ser común que algunas de las rutas involucren trepadas y algo de exposición.

Parque Nacional Stelvio »

  • El Parque Nacional Stelvio limita al este con los Dolomitas y al oeste con Suiza, y se extiende a lo largo de las cuatro provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondrio. El imponente Grupo Ortler-Cevedale, que se eleva hasta los 3.905 m, un centenar de glaciares del Parque Nacional del Stelvio descansan en los 50 km de longitud y 40 km de anchura del macizo montañoso.
Passo dello Stelvio, Italia / Foto: David Marcu (unsplash)
Passo dello Stelvio, Italia / Foto: David Marcu (unsplash)
  • ¿Cuándo ir? Finales de junio a octubre. El tiempo tiende a ser más suave que en otras zonas de los Alpes italianos, pero nos encontramos en una región de alta montaña.
  • Cuenta con gran variedad de excursiones y rutas, con senderos bien mantenidos y señalizados, que unen una red de pintorescos pueblos y acogedores refugios de montaña. El sendero Goldseeweg, el pico Hintere Schöntaufspitze y el sendero del glaciar Solda son algunos de los itinerarios más populares. El senderismo por el valle de Martelltal/Val Martello hasta los refugios Lyfi Alm (2.164 m) y Soy Alm (2.072 m) o hasta el refugio Zufallhütte (2.265 m) son más exigentes. El Sendero Panorámico del Valle del Martelltal y el impresionante Sendero de Alta Montaña del Valle del Martelltal ofrecen fantásticas vistas de las montañas circundantes. Por su parte el Macizo de Ortler está rodeado de circuitos de alta montaña, como La ruta de alta montaña de Ortler de 7 días.

Lombardía: la región de los lagos »

  • El encanto de los paisajes de Lombardía: los lagos unen los sugerentes burgos antiguos, monasterios y castillos, característicos pueblos y soberbias villas. No puedes perderte explorar este paisaje excepcional, las vistas y la cultura de los Lagos Italianos.
Isole di Brissago, Lago Maggiore / Foto: Acp [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons
Isole di Brissago, Lago Maggiore / Foto: Acp [CC BY-SA 3.0] Wikimedia Commons
  • Desde la primavera hasta el otoño son las mejores, aunque el clima templado de los lagos los hace aptos para caminar durante todo el año. 
  • Hay interesantes paseos por los hermosos lagos Lagos di Como, Maggiore, Garda» y Iseo. Sentiero del Viandante a orillas del Lago de Como. Desde fáciles paseos a orillas del lago hasta desafiantes picos de montaña. Senderos bien señalizados te llevarán lejos de las multitudes para visitar pequeñas aldeas, villas históricas e islas pintorescas. Las excursiones pueden ser realizadas a lo largo de todo el año.

Parque Natural de los Alpes Marítimos»

  • Este parque nacional italiano se encuentra justo al otro lado de la frontera del Parque Nacional del Mercantour en Francia. Los Alpes Marítimos, que se elevan a más de 3.000 metros por encima de la soleada Riviera Francesa, forman el borde occidental de la poderosa cadena alpina.
Parque de Mercantour / Foto: Lecouteausuisseduweb (Pixabay)
Parque de Mercantour / Foto: Lecouteausuisseduweb (Pixabay)
  • De mediados de junio a finales de septiembre los senderos están libres de nieve y las cabañas abiertas. En octubre encontraremos las montañas solitarias.
  • Gran travesía de los Alpes Marítimos, 19 días, desde las grandes paredes y lagos del macizo de Argentera hasta los pastos kársticos y mesetas de los Marguareis, pasando por el paisaje mediterráneo y los antiguos pueblos de la Riviera dei Fiori. L’Alta Via dei Re serpentea en siete etapas a bastante altura, a través del macizo dell’Argentera, rodeada de picos de más de 3.000 metros, desde Sant’Anna di Valdieri y termina en San Giacomo di Entracque.
  • Entre las excursiones más populares se encuentran la del lago inferior del Sella y el Refugio Livio Bianco, el circuito de los lagos por los refugios de Valasco y Questa o la de los Lagos de Fremamorta.

Cinque Terre »

  • Impresionantemente bella, esta costa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un destino de ensueño para los caminantes (y los aficionados a la comida). Caminar por las impresionantes Cinque Terre de Italia, con rutas en y alrededor de los cinco famosos pueblos pesqueros de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons
5-Sentiero-Azurro,-Cinque Terre, Italia. / Foto: Mgrueva (CC-BY-SA-4.0) Wikimedia commons
  • ¿Cuándo ir? La primavera (de abril a junio) y el otoño (septiembre y octubre), evitando el calor del verano, son las mejores épocas para caminar, pero también las más concurridas. El invierno puede ser mágico y tranquilo.
  • El popular Sentiero Verde Azzurro une Monterosso a Vernazza a Corniglia a Manarola a Riomaggiore. Esta excursión de 2 km y 5 horas de duración es la más conocida y clásica entre las excursiones de Cinque Terre: permite visitar las cinco aldeas de Cinque Terre y atravesar espléndidos ambientes del litoral. Una magnífica travesía más alta conduce a través de Campiglia y a la encantadora Portovenere.

Costa Amalfitana »

  • Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Costa de Amalfi es un tramo de costa de 50 km en la costa sur de Italia, situada cerca de Nápoles. La costa está salpicada de pueblos de colores brillantes.
Costa Amalfitana, Sorrento, Italia / CC0 Public Domain
Costa Amalfitana, Sorrento, Italia / CC0 Public Domain
  • Cuándo ir: Todo el año, aunque el verano puede ser un poco caluroso. Los meses de primavera (abril-mayo) y otoño (septiembre-octubre) son probablemente los mejores.
  • Las excursiones en esta zona te ayudarán a conocer esta hermosa costa y sus pueblos, desde Amalfi, Sorrento, Positano y Monti Lattari, y las idílicas islas de Capri e Ischia. La región está atravesada por antiguos caminos de herradura y rutas de peregrinación, que ofrecen una gran variedad de paseos, desde paseos familiares hasta caminatas extenuantes. Podemos destacar rutas como el El sendero de los dioses o el menos transitado Circuito Tre Calli.

Umbría: el “Corazón Verde” de Italia »

  • Conocida como el “corazón verde” de Italia, la región de Umbría alberga colinas que llegan hasta los Apeninos y las montañas Sibillini, así como antiguos pueblos, ruinas romanas y etruscas, densos bosques y reservas naturales.
Umbria, Amelia, Italia / Foto: Ernesto Bruschi (unsplash)
Umbria, Amelia, Italia / Foto: Ernesto Bruschi (unsplash)
  • Cuándo ir: Desde la primavera hasta el otoño, pero es posible durante todo el año, excepto en las zonas montañosas en invierno, donde la nieve es común.
  • Las excursiones atraviesan praderas de flores, bajan por los valles de los ríos y también suben a las escarpadas colinas y montañas de los Apeninos, visitando ruinas romanas y etruscas, así como innumerables pueblos antiguos. La Via Di Francesco atraviesa la región visitando los lugares clave en la vida del santo.

Apeninos‎

Abruzos »

  • Abruzos, una región salvaje de Italia en la que podemos encontrar los parques nacionales de Abruzzo, Maiella y Gran Sasso y el parque regional Sirente-Velino. Abruzos es una región salvaje y hermosa de Italia, una mezcla espectacular y armoniosa de montañas nevadas, llanuras cubiertas de hierba y cañones boscosos; de olivares en laderas, viñedos y largas playas de arena. 
Trekking en Gran Sasso / Foto: nonmisvegliate (Pixabay)
Trekking en Gran Sasso / Foto: nonmisvegliate (Pixabay)
  • La mayoría de las rutas son accesibles desde mayo hasta octubre. El verano puede ser caluroso, pero las nevadas tardías pueden prolongar la temporada hasta noviembre.
  • Podremos disfrutar de variadas excursiones, incluyendo el ascenso a Corno Grande, el punto más alto de los Apeninos de la Italia peninsular, y rutas por el Val di Rose y el Prati di Tivo.

Montes Sibilinos »

  • Los Montes Sibilinos forman parte de los Apeninos centrales, se extiende entre las Marcas y Umbría. El Parque Nacional Sibillini es un lugar ideal para practicar senderismo y trekking. Poco conocidas por los visitantes extranjeros, ofrecen interesantes áreas coloridas, cañones que se internan en las laderas de las montañas, crestas accesibles con vistas impresionantes y más de 50 picos, muchos de ellos de más de 2.000 metros de altitud.
Montes Sibilinos, Italia / Foto: lil serie a (unsplash)
Montes Sibilinos, Italia / Foto: lil serie a (unsplash)
  • ¿Cuándo ir? La zona tiene una larga temporada de trekking, desde principios de primavera hasta finales de otoño. Los refugios abren de mediados de abril a mediados de octubre
  • Encontramos desde excursiones cortas hasta senderos de larga distancia como el Grande Anello dei Sibillini, 8 días de caminata para afrontar 120 km a lo largo de los apeninos centrales.

La Toscana »

  • La Toscana es justamente conocida por sus gloriosos paisajes. Encontrarás rutas que utilizan senderos históricos utilizados por comerciantes, peregrinos y ejércitos, adentrándose en el esplendor renacentista de Florencia y Siena, en los paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad de Val d’Orcia y San Gimignano y en la impresionante isla de Elba.
Val d'Orcia, italia / Foto: Daniel Genser (unsplash)
Val d’Orcia, italia / Foto: Daniel Genser (unsplash)
  • ¿Cuándo ir? El clima templado de la Toscana lo hace adecuado durante todo el año: la primavera y el otoño pueden ser espectaculares.
  • En Val d’Orcia y San Gimignano: las salvajes cumbres de los Apuanos y Apeninos, los poco conocidos Montalbano y Pratomagno, las colinas del Chianti y los paisajes declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. En el Parque Nacional del Casentino sobre Arezzo: caseríos medievales, villas Medici, ciudades renacentistas, restos etruscos, costas vírgenes, parques naturales; magníficos bosques y monasterios.

Sicilia »

  • Sicilia es un destino muy interesante para la práctica del senderismo. Interesante y variado terreno, incluyendo valles fluviales, paseos costeros, ruinas antiguas, volcanes y picos montañosos.
Monte Etna, Sicilia, Italia / Foto: Asa Rodger (unsplash)
Monte Etna, Sicilia, Italia / Foto: Asa Rodger (unsplash)
  • Cuándo ir: De marzo a junio es mejor; los veranos son muy calurosos para caminar; principios de otoño es agradable, pero finales de otoño es la época más húmeda del año.
  • Encontramos interesantes rutas, desde excursiones cortas a largas travesías de montaña, a lo largo de las diferentes zonas de Sicilia, incluyendo las montañas Madonie y Nebrodi, las islas Egadi y Eolias y el Monte Etna.

Cerdeña »

  • La isla de Cerdeña se encuentra en el Mediterráneo, frente a la costa oeste de Italia y al sur de Córcega. Durante mucho tiempo ha atraído a los visitantes a sus playas, pero ¿qué hay de su agreste y espectaculares montañas y acantilados? 
Scoglio Pan di Zucchero, Cerdeña, Italia / Foto: Massimo Virgilio (unsplash)
Scoglio Pan di Zucchero, Cerdeña, Italia / Foto: Massimo Virgilio (unsplash)
  • ¿Cuándo ir? La primavera es la mejor estación por el clima templado de dichas fechas, además la isla se encuentra floreciente; el otoño también es bueno; el verano tiende a ser demasiado caluroso
  • Explorar el noreste de Cerdeña, a través de Gennargentu, Ogliastra y Barbaglia, desde las montañas en el centro de la isla hasta la abrupta costa oriental de acantilados. La isla, fuera del bullicio de sol y playa, en sus lugares más remotos y en la espectacular costa de acantilados, cuenta con imnumerables rutas que nos deleitarán con sus paisajes.

Rutas de Gran Distancia en Italia

Lago di Braies, Braies, Dolomitas / Foto: Luca Bravo lucabravo [CC0]
Lago di Braies, Braies, Dolomitas / Foto: Luca Bravo lucabravo [CC0]
  • Grande Traversata delle Alpi (GTA)» : 633 km, 47 días, la Grande Traversata delle Alpi es una espectacular ruta alpina a través de los Alpes italianos occidentales que atraviesan los Alpes Ligures, Marítimos, Cozumelinosos, Graiosos y Peninos para terminar cerca de Monte Rosa.
  • Alta Ruta de las Dolomitas: Alta Via 1 y Alta Via 2» : Las rutas Alta Via atraviesan las Dolomitas, de norte a sur, y llegan hasta la frontera con Austria. La AV1 afronta en 11 días 120 km y es ideal para iniciación en el trekking alpino, mientras que la AV2 cubre 160 km en 13 días y es más exigente tanto física como técnicamente.

Otros lugares:

  • Archipiélago de la Magdalena
  • Golfo de Orosei – Gennargentu
- Advertisment -

Más popular