domingo, julio 24, 2022
InicioPirineosExcursión al valle de Otal desde Bujaruelo

Excursión al valle de Otal desde Bujaruelo

Visitar el puente medieval de San Nicolas de Bujaruelo (S.XIII), refrescarse en el río y tomar algo en la terraza del refugio  es sin duda un buen plan, sin embargo, toda recompensa sabe mejor después de una pequeña caminata, como esta sencilla excursión que podéis realizar con niños al valle de Otal.

Rutas fáciles en el valle de Bujaruelo

En el entorno de Bujaruelo, rodeados por semejantes montañas, encontrar rutas fáciles que podamos realizar con niños no resulta sencillo. Entre las opciones más asequibles suelen estar las de recorrer un tramo del GR11 valle arriba o valle abajo siguiendo el curso del Ara, visitar los valles de Otal y de Ordiso, o subir al ibón de Bernatuara, aunque esta última ya supone afrontar un desnivel de 1.000 metros que puede resultar excesivo para los padres :).

Resumen de la ruta:

Seguramente, la mejor opción para hacer una ruta con niños en el entorno de Bujaruelo -corta (entre 4,8 y 10,2 kms si vamos hasta la cabaña de Otal) y con escaso desnivel (330 metros)- es la que visita el valle de Otal. Un precioso valle glaciar en forma de «U» en el que el ganado pasa libremente los veranos.

El recorrido es muy sencillo y puede realizarse algo diferente a como aquí os proponemos, subiendo por la margen derecha del río (izquierda de la marcha) aprovechando los atajos de la pista; y descendiendo por la margen izquierda del río Ara, siguiendo el GR11.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Una vez en Torla, hasta donde llegaremos por la N-260 desde Fiscal (19 kms) o desde Biescas (25 kms), seguiremos la carretera que lleva a Ordesa hasta el Puente de los Navarros, donde una barrera corta el paso a la pradera a los vehículos no autorizados en los meses de verano. En este punto sale a mano izquierda la pista a Bujaruelo (6 kms). En total 9 kms desde Torla.

Ficha Técnica:

Distancia: 10,2kms ida/vuelta hasta la cabaña de Otal o 4,8 ida/vuelta hasta el collado de Otal.
Desnivel acumulado: +/- 330m.
Horario: 4 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 3h15min.
Agua: a la bajada tenemos la fuente de la Fernalla.
Dificultad: fácil. Ideal para realizar con niños acostumbrados a caminar.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, bastones, botella de agua

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Refugio-Camping de Bujaruelo (1.330m). La ruta comienza en la parte trasera del refugio, siguiendo la pista principal que discurre por la margen derecha del valle (izquierda de la marcha). Es decir, no crucéis el puente de Bujaruelo.

Las vistas hacia atrás son magníficas: Escusaneta (2.609m), Escuzana (2.766m), Mondarruego (2.845m) y Punta Narronal (2.753m).

(0h15min; 1,0kms) Atajo (1.344m). Tras apenas un kilómetro de marcha llegaremos al primero de los atajos, un camino a mano izquierda que sube atravesando la pista en varias ocasiones hasta el collado de Otal. Si preferís caminar por pista, simplemente la seguiremos medio kilómetro más hasta la fuente de la Fernalla, justo antes del puente de Oncins, donde tomaremos en el cruce la pista de la izquierda.

(0h55min; 2,4kms) Collado de Otal – Entrada al valle de Otal (1.606m). Desde aquí se contempla todo el valle. Imaginaros el enorme glaciar que aquí debió existir.

Vista atrás al collado de Otal con la sierra de Sandaruelo al fondo.
Entrada al valle de Otal y Sierra de Tendeñera.
El valle de Otal visto desde arriba

En este punto podemos iniciar el camino de vuelta o recorrer la pista cómodamente hasta el final, hasta la…

(1h25min; 4,5kms) Cabaña de Otal (1631m).

(1h55min; 6,6kms) Collado de Otal – Entrada al valle de Otal (1.606m). Bien por la pista o por los atajos, descendemos hasta una curva de herradura que hace la pista a mano izquierda, a la salida del último atajo.

(2h25min; 7,8kms) Curva de herradura – último atajo (1.410m). En este punto podemos optar por regresar siguiendo el mismo camino que a la ida, o descender por la pista pasando la fuente de la Fernalla y el puente de Oncins hasta enlazar con el GR11 en la margen izquierda.

(2h45min; 8,6kms) GR11 (1.365). La Senda Pirenaica / GR11 (marcas rojas y blancas) discurre por la margen izquierda del Ara, atravesando una zona de prados junto al río, antes de ir a parar al…

(3h15min; 10,2kms) Puente medieval de Bujaruelo (1.336m), final de esta ruta.

Puente medieval de San Nicolas de Bujaruelo (S.XIII).

Bujaruelo, un lugar estrátegico de comunicaciones en el pasado.

El entorno de Bujaruelo era en el pasado, un punto estratégico en las comunicaciones entre ambas vertientes de los Pirineos. Lugar de paso del ganado a Francia, regulado mediante tratado internacional desde 1390, punto de paso en las rutas jacobeas a Santiago de Compostela, o bastión defensivo a mediados del S.XX ante el miedo a una posible invasión desde Europa.

Junto al puente se encuentra el refugio de Bujaruelo, antiguo hospital de peregrinos (S.XII) construido por los monjes de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, y las ruinas de la ermita románica de San Nicolás

- Advertisment -

Más popular