Vignemale desde Bujaruelo. Ascensión por el corredor de la Moskowa y el collado de Lady Lyster y recorrido de la corona (8 tresmiles).

Pirineos y montaña 📩
Aquí 🔥Esta semana nos vamos de ruta al Vignemale o Comachibosa, el macizo con mayor carácter alpino de los Pirineos. Una ruta de dos días siguiendo los pasos de los primeros ascensionistas a través del corredor de la Moskowa y el collado de Lady Lyster en la que coronaremos ocho tresmiles: Pico Central, Montferrat, Espalda Chausenque, Punta Chausenque, Pitón Carré, Pique Longue, Clot de la Hount y Cerbillona.
EL MACIZO DEL VIGNEMALE
El macizo del Vignemale es único en los Pirineos. Su cara norte, con la Pique Longue en el centro de la pared, se desploma 800 metros hacia los Oulettes, y por sus muros y corredores se han trazado algunas de las vías más emblemáticas del pirineismo, como el mítico couloir de Gaube.
La parte elevada forma una elegante corona de tresmiles en cuyo interior se encuentra el glaciar d’Ossoue, el único glaciar con lengua de los Pirineos y el segundo de mayor extensión (32 hectáreas en 2.019, dieciseis menos que en 2.002). El recorrido integral de la cresta es cita ineludible para los coleccionistas de tresmiles. Hasta 16 se pueden enlazar en una sola jornada, como ya describiera Miquel Capdevila en su mítico libro de los 212 tresmiles en 30 jornadas.
La cara sur, de aspecto inexpugnable, fue el único lugar por el que los primeros ascensionistas encontraron un lugar factible para su ascensión y por aquí, por el tramo clave de la vía original, es por donde discurre nuestra ruta.
RESUMEN
Desde el refugio de Bujaruelo seguiremos el GR11 remontando el curso del Ara hasta el refugio de Cerbillonar, donde pasaremos la noche. Al día siguiente ascenderemos por la izquierda del barranco de Labaza (margen derecha) hasta los neveros de Labaza parar remontar el corredor de la Moskowa y salir al collado de Lady Lyster. Desde aquí subiremos a la derecha siguiendo la cresta al cercano Pico Central (3.235m) y después al Montferrat (3.219m). Bajaremos al glaciar y subiremos a la Espalda Chausenque (3.154m) para continuar por la cresta a la Punta Chausenque (3.204m) y al Pitón Carré (3.197m). De nuevo en el glaciar, subiremos por la vía normal a la Pique Longue (3.298m), punto culminante del macizo. Continuando la cresta coronaremos el Clot de la Hount (3.289m) y el Cerbillona (3.247m) antes de alcanzar nuevamente el collado de Lady Lister. El descenso, por el mismo itinerario, resulta ya conocido.
MAPA:

DESCARGABLES Y DESCRIPCIÓN:
Este contenido es exclusivo para miembros.
¿Ya eres miembro del Club? Inicia sesión.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!