Pienzu (1.160 m) desde Casa Julia. Sierra del Sueve (Asturias).
Ruta circular de ascenso al Pienzu (1.160m) desde Casa Julia. Subida pasando por los picos Babú (930m), Sellón (1.028m) y Cuetu les Duernes (1.060m) y bajada por el collado de Beluenzu, el Bustaco y el hayedo de la Biescona.
Ficha técnica:
Distancia: 11,7 km.
Desnivel acumulado: +/- 1.060 m.
Horario: unas 4 horas 15 minutos. Tiempo de marcha sin paradas: 5h00min.
Agua: a lo largo de la etapa encontraremos varios abrevaderos para el ganado. En alguno de ellos es posible levantar la tapa metálica que tienen y coger agua. Además, pasaremos al principio del recorrido por un depósito de agua con grifo y por la fuente del collado de Beluenzu. La fuente que hay en la majada del Bustaco estaba seca cuando realizamos la ruta.
Dificultad: recorrido sin ninguna dificultad técnica. El mayor reto está en superar los 1.060 metros de desnivel y en no perder la senda durante el primer tramo al Pico Babú. Aunque en la parte alta no existe camino, no supone ningún problema.
Equipo recomendable para el verano: botas ligeras o zapatillas de trekking, bastones, GPS (opcional), cantimplora, algo de comida, protección solar, gafas de sol…
Itinerario:
(0h00min; 0,0 km) Casa Julia (197 m). Una vez aquí, tomaremos el camino que deja a la derecha Casa Julia y que en 5 minutos nos lleva hasta un depósito en el que podemos coger agua. Seguiremos por este mismo camino en suave ascenso unos 150 metros, atentos a un…
(0h08min; 0,6 km) sendero (237 m) que aparece a mano derecha y que al inicio puede confundirse con alguna trocha del ganado (de frente sería por el camino que utilizaremos para el regreso).
El sendero cruza al otro lado del valle para elevarse en zigzag por la ladera de en frente. En seguida veremos abajo una gran explanada removida por alguna maquinaria (julio 2024) en la que antiguamente se explotaba la mina de hierro de la Toya, activa entre 1920 y 1935 aproximadamente. Al principio de la subida, salirse de la senda es prácticamente imposible debido a la vegetación, pero, a medida que ascendamos, aparecerán algunas sendas de ganado que podrían confundirnos. En este tramo deberemos estar muy atentos para no acabar entre zarzas y si el camino se cierra, volver atrás en busca del sendero correcto.
Así, alcanzaremos una especie de hombro en un lugar que en los mapas aparece con el nombre de…
(1h00min; 2,5 km) La Cobaniella (677 m), donde cambiaremos a la ladera norte. El sendero atraviesa un pequeño bosquete por su parte baja para girar a la izquierda y alcanzar una zona de prados en donde localizamos un pilón. A partir de aquí la senda desaparece y tendremos que buscarnos la vida para subir por donde mejor nos parezca, lo que no supone ningún problema.
(1h30min; 3,4 km) Pico Babú o los Foyos (930 m).
La ruta sigue por el filo de la cresta hasta el Sellón.
(1h50min; 4,2 km) Sellón (1.028 m), la montaña de mil metros más cercana al mar de la península ibérica.
La cresta se ensancha, abandonamos el cordal y continuamos buscando el terreno más cómodo rumbo al…
(2h00min; 4,7 km) Cuetu les Duernes (1.060 m), coronado por varias antenas. El siguiente es el Pienzu, al que también nos dirigimos campo a través buscando el terreno más cómodo.
(2h25min; 5,8 km) Pienzu (1.160 m). Una cruz oxidada adornada con pararrayos y cables, un obsoleto vértice geodésico y una caseta de chapa, engalanan la cima. Las vistas, sobra decir que son excepcionales, como las que hemos disfrutado a lo largo de toda la ruta hasta ahora.
Para bajar, seguiremos un marcado sendero en zig-zag hacia el sur hasta llegar a un pilón algo por debajo del collado de Beluenzu, por el que no llegaremos a pasar.
El sendero gira a la izquierda siguiendo el valle del arroyo de la Corteguera y tras cruzarlo, se convierte en camino.
(3h05min; 8,1 km) Collado – El Bustaco (651 m).
Dejamos a la derecha el camino que baja a Cofiñu y seguimos de frente unos 200 metros por la pista que lleva al mirador del Fito. A mano izquierda comienza un marcado sendero que seguiremos sin pérdida alguna hasta el inicio del recorrido, a través del maravilloso hayedo de la Biescona, que presume de ser el más cercano al mar (4 km) y a menor altitud (250-300 metros) de cuantos existen en España.
(3h55min; 11,1 km) intersección ida / vuelta (237 m). Pasamos de nuevo el depósito de agua y poco después llegamos a…
(4h15min; 11,7 km) Casa Julia (197 m).