sábado, noviembre 26, 2022
InicioDestinosOceaníaAbel Tasman Coastal Trail (Nueva Zelanda)

Abel Tasman Coastal Trail (Nueva Zelanda)

La ruta costera de Abel Tasman es un recorrido que se realizan en 3 días en el Parque Nacional de Abel Tasman. Tiene una longitud de 60 km y aunque es posible realizarlo en 3 días, se recomienda hacerlo en 3.

Es considerada una de las mejores excursiones de varios días del mundo. Se sitúa en la esquina superior izquierda de la isla sur de Nueva Zelanda, a una hora de la ciudad de Nelson.

El camino se curva a lo largo de la costa que se realiza desde las calas de arena dorada a los bosques que se sitúan más allá de la costa.

Una parte de la pista en Awaro Inlet depende completamente del cruce de las mareas, por lo que se debe asegurar de verificar los tiempos de marea antes de comenzar a caminar por esta parte del sendero. Se puede cruzar una hora y media antes de la marea baja y dos horas después.

Se puede realizar la caminata en cualquiera de los sentidos: desde Marahau o desde la Bahía de Wainui.

Te puede interesar: Los mejores trekkings del mundo por la costa»

Guía práctica para el senderista

A continuación se explica el recorrido comenzado desde Totaranui, que se sitúa a unos 15,5 km del lado de la bahía de Wanui, en dirección Marahau.

Las opciones de hospedaje son abundantes, a lo largo del recorrido hay 4 cabañas y 18 campings. Solo es posible dormir 2 noches seguidas en cada uno de los alojamientos.

El primer día consiste en un recorrido de aproximadamente 5 horas y media y una longitud de 14, 2 km. El camino es caluroso, polvoriento y con muy pocas sobras para poder descansar del sol. Para poder seguir la ruta es importante seguir las banderas naranjas que están colocadas por el recorrido. Estas señalizaciones se utilizan porque el sendero aparece y desaparece. Es posible encontrarse con un cruce de marea en la ensenada de Awaroa donde será necesario introducirse en el agua. La primera etapa termina en el campamento de Onetahuti.

El segundo día comienza por una caminata por la cantera de Tonga, después la bahía de Bark y después se realizar el paso de un segundo cruce de mareas en Torrent Bay Village. Desde Bark a Torrent Bay es necesario cruzar dos puentes giratorios, pero son fáciles de cruzar. Tras cruzar la segunda marea será necesario cruzar un tercero para poder llegar a Anchorage donde se sitúa el campamento para pasar la segunda noche. Se necesitan 30 minutos para poder cruzar la arena húmeda y sedosa y llegar al campamento. En esta segunda etapa se recorren 14,8 km y se necesitan aproximadamente 5 horas para poder realizarlo. No obstante para los más aventureros está la opción de subir a Pitt Head un mirador que ofrece unas vistas inigualables.

El tercer día se puede realizar a pie o en kayak. En el caso de que se quiera hacer mediante la segunda opción, después de una caminata de 30 minutos se llega a Watering Cove donde se inicia el recorrido en kayak. Es una forma estupenda de explorar la isla de Adele y nadar con los lobos marinos.

El clima acompaña durante todo el recorrido y las vistas son inmejorables. Cada 30 minutos se encuentra un mirador para poder observar toda la zona. Además hay opción de introducirse por unos senderos laterales y tener una perspectiva diferente del área.

Como el recorrido se sitúa al lado de la orilla del agua, es posible darse un chapuzón al final de cada recorrido para poder refrescarse. Las zonas de acampada son las más recomendables para hacerlo. Además la variedad de caminos es espectacular y muy cambiante. Se comienza en una zona muy seca, casi desértica y se termina en una zona repleta de humedad y zonas verdes.

El camino por lo general es bastante repetitivo, empinado y cuesta arriba la mayoría del tiempo.

Consejos para el senderista

Es importante llevar repelente de mosquitos. Al ser una zona muy húmeda hay una infinidad de insectos que hacen picaduras, algunas de ellas algo dolorosas.

Es posible que en algunas zonas de baño haya medusas. Antes de meterse al agua se deberá de asegurar de que no haya o de que no haya muchas y evitar cualquier riesgo de sufrir una picadura. Es recomendable, en el caso de que se quiera bañar, hacerlo en las zonas donde se sitúan las cabañas para que en el caso de que sufra alguna picadura alguien pueda socorrerle.

Durante el camino no hay basuras, por lo que se pide llevar toda la basura posible encima. Una forma de evitar grandes cantidades de residuos es llevando provisiones que no tengan muchos envoltorios.

En el caso de que se quiera realizar la caminata en los meses de verano, se recomienda reservar el alojamiento con mucho tiempo de antelación. Es un recorrido muy popular por lo que entre los meses de octubre a abril la ocupación de los refugios suele estar completa.

Otra de las reservas que hay que hacer con antelación es la del taxi de agua. Es necesario de un aviso previo para poder montarse en uno de ellos por lo que hay que hacer la reserva para la idea y la vuelta. Es importante saber donde se va a comenzar y donde se va a terminar la ruta, ya que no es una pista circular.

No hay muchas zonas de alojamiento en cabañas por lo que es necesario hacer uso de tiendas de campaña. Es importante llevar encima todos los materiales que se requieran tanto para dormir como para realizar la ruta.

En lo que se refiere a la vestimenta, como hay muchos insectos es recomendable llevar ropa fina para poder soportar el calor, pero al poder ser mangas largas para no evitar las picaduras. En lo que se refiere a los zapatos, al ser una zona muy humedad y con mucho sitio de baño se recomienda tener unos zapatos resistentes al agua.

- Advertisment -

Más popular