Circular desde Santa Cecilia por el «camí de l’Arrel» y bajada por el monasterio de Montserrat

La Tebaida nos sorprenderá por la majestuosidad del entorno.
La Tebaida nos sorprenderá por la majestuosidad del entorno.
3h30min 9,7km +/-313m

Una forma muy interesante de llegar al monasterio de Montserrat, es por el boscoso camí de l’Arrel. En este recorrido circular pasaremos por la Tebaida, zona de agujas rocosas encima del monasterio y descenderemos de nuevo por el camí dels Degotalls, sendero con mucha historia que nos enlazará con el camino de retorno por la base de la montaña.

Resumen:

El «camí de l’Arrel» comienza en la carretera al lado del monasterio de Santa Cecília. De manera progresiva nos hará ganar altura hasta llegar a la zona de la Tebaida. Aquí pasaremos muy cerca de varias ermitas y podremos contemplar varias agujas rocosas. A continuación bajaremos al monasterio por las escaleras y el Pas dels Francesos. Ahora solo tendremos que buscar el camí dels Degotalls que nos conducirá siguiendo las marcas del PR a nuestro punto de inicio.

Mapa:

Descargables:

Ficha técnica:

Distancia: 9,7 km.
Desnivel acumulado: +/- 313 m.
Horario: unas 4 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 3h30min.
Agua: en el recinto del monasterio hay bares y alguna fuente.
Dificultad: media. Caminos definidos y bien señalizados.
Equipo recomendable: ropa cómoda, cantimplora, algo de comida, protección solar, un bastón para la subida, GPS
Sugerencias: puedes combinar el recorrido con la visita al monasterio de Montserrat o con una de estas dos propuestas circulares: Circular desde el monasterio de Montserrat a Sant Jeroni y la Albarda Castellana o Circular desde el monasterio de Montserrat a la Miranda de Santa Magdalena, pasando por Sant Joan y Sant Onofre. Si, por el contrario, quieres hacer algo más modesto te proponemos: La «Creu de Sant Miquel» desde el monasterio de Montserrat.

¿Cómo llegar?

Ver en Google Maps.

El punto de partida de esta excursión es el Monasterio de Santa Cecilia, situado en la carretera BP- 1101, en el Km 5,4 (Marganell). Al lado del monasterio de Santa Cecilia, que funciona como una sala de arte, encontramos un parking gratuito.

Itinerario:

(0h00min; 0,0 km) Santa Cecilia (624 m). Este monasterio fundado en el s.X, se rige por la regla de San Benito. Hasta la mitad del s. XX residían una comunidad de monjas benedictinas, posteriormente funcionó como refugio excursionista y hoy en día, es un centro de arte.

Monasterio de Santa Cecilia.

Tras caminar unos pocos metros por la carretera en dirección al Monasterio de Montserrat (Este) veremos un sendero que sube hacia la montaña y que enlaza con el «camí de l’Arrel». Vamos siguiendo las marcas del PR C-19 y de los GR4 y 172 entre vegetación arbustiva como la estepa o el brezo, acompañados de algún pino. Arriba a la derecha tenemos la majestuosa Paret de l’Aeri, una de las primeras paredes objeto de deseo de escaladores, que cuenta con un sinfín de vías de más de 300 metros de altura. Al cabo de 15 minutos pasamos la Canal del Moro, la primera de muchas.

Este camino histórico es de una belleza boscosa espectacular, encontramos un encinar desarrollado y algún arce. Al cabo de 0,8 km, debajo de nosotros, vemos el monasterio de Sant Benet, a donde se trasladó a vivir la comunidad religiosa que vivía en Santa Cecilia.

El Camí de l’arrel

La denominación «camí de l’Arrel» (camino de la raíz, en castellano), hace referencia al camino que va desde el monasterio de Santa Cecilia al «pla de la Trinitat». Según la cartografía antigua, antes era un poco más largo. El nombre le viene del «pas de l’Arrel», una zona de paso entre rocas que supondría un desafío para los animales de carga que subían al monasterio. Se cruza con diversas «canals» y nos sorprenderá por su exuberancia boscosa.

Actualmente, el «camí de l’Arrel» coincide con el trazado del GR 172.

(0h25min; 1,0 km) Canal Arínjols o «Avellaners» (891 m).

La confusa toponimia de las canales de la cara norte de Montserrat

La toponimia ha sido motivo de confusión en las canales de la cara norte de Montserrat desde que se asignase el nombre de «Canal dels Avellaners» a la canal que discurre entre en el Serrat de les Onze y el Serrat dels Patriarques. A partir de aquí se sucedieron otros errores y una transferencia de topónimos entre canales vecinas que aún se arrastra en la cartografía actual. Si queréis saber más, en la web Tot Montserrat se explica muy bien esta confusión y se proponen los nombres más correctos a emplear.

Encontramos esta «canal» a nuestra derecha. Estos caminos son grietas entre agujas y permiten el tránsito hacia otros caminos o cimas. Este en concreto está muy erosionado por los fenómenos naturales y las cabras salvajes que devoran la vegetación. Durante un tiempo ha estado cerrado para proteger los plantones de tejo en crecimiento, ya que el trasiego de excursionistas sumado a los fenómenos anteriores ponían en peligro su viabilidad.

Siguiendo el camí de l’Arrel, que ahora discurre a la sombra de la Paret dels Diables (otra de las grandes paredes de Montserrat), atravesamos el torrent del Cavall Bernat (0h40min; 1,8km), contorneamos el contrafuerte que se desprende de este y pasamos un desvío que sube a la derecha antes de llegar a la…

(0h50min; 2,2 km) Bifurcación «Canal Cavall Bernat» (875 m). Pasamos por debajo del acceso a esta aguja emblemática de Montserrat. Vemos los grandes bloques del inicio. Un poco más tarde la podemos visualizar en todo su esplendor, junto a otras agujas monserratinas.

El «Cavall Bernat» (a la derecha de la imagen) es muy fotogénico desde muchos puntos del camino.

(1h20min; 2,9 km) Bifurcación «Canal Plana» (889 m). La dejamos a nuestra derecha y continuamos por el bosque. Un minuto más tarde pasamos otra bifurcación que dejamos a la izquierda, la de la Canal del Pou del Gat. Si la quisiéramos hacer en bajada, tendríamos que tener en cuenta algunos pasos rocosos técnicos.

(1h40min; 3,8 km) Pla de la Trinitat (946 m). En este nudo de caminos damos por acabado el «camí de l’arrel».

Desde el «pla de la Trinitat» contemplamos las agujas rocosas al fondo, de derecha a izquierda: «els Flautats», «la Mòmia» y «la Momieta» debajo.

Continuamos siguiendo las marcas del GR en dirección al monasterio, un poco después pasamos una «puerta» en el camino.

En mitad del camino, nos encontramos esta curiosa estructura en pie. Restos seguramente de una antigua valla. Detrás podemos ver más cerca las agujas de «la Mòmia» y «la Momieta».

(1h55min; 4,4 km) Tebaida (935 m). Este topónimo aparece en las primeras guías excursionistas y hace referencia a la zona de Sant Salvador. El camino nos permitirá contemplar las agujas rocosas más cercanas. Dejamos a la derecha el acceso ascendente a la ermita de Sant Benet. Bajamos por un tramo escalonado y vemos a nuestra izquierda un mirador.

Desde la «Miranda dels Ermitans», podemos contemplar debajo de nosotros el monasterio de Montserrat.

Continuamos por el sendero.

(2h05min; 4,7 km) «Plaça de Santa Anna» (895 m). Situada en una zona rocosa, a nuestra derecha tendríamos la ermita homónima. Vamos a la izquierda por incontables escalones, que nos harán pasar por el famoso «Pas dels Francesos». Sendero escalonado y encajado en la montaña por donde las tropas francesas accedieron al macizo en la Guerra de la Independencia.

(2h25min; 5,5 km) Monasterio de Montserrat – Plaça de la Creu (724 m). Estamos en el recinto sagrado y más famoso de Montserrat. Después de la visita de rigor, continuamos en bajada, en dirección al parking.

(2h35min; 6,0 km) Camí dels Degotalls (718 m). Vemos el acceso a nuestra izquierda. Si queremos recorrerlo hasta el final sumaremos 10 minutos más a la ruta. Si no, 150 metros antes del final tomaremos a mano derecha un sendero descendente.

El «Camí dels Degotalls«

Aquí comienza el Camino de Santiago desde Montserrat. El nombre de «Degotalls» hace referencia al «goteo» de agua por las paredes del conglomerado que nos acompaña en el recorrido. Como punto culminante de este fenómeno geológico, tendríamos al final la «bauma» y la «Roca dels Degotalls». Situado debajo de las paredes de «la Trinitat», paralelo a la carretera pero más alzado. Su recorrido, de poco más de un kilómetro, nos permitirá relajarnos entre rotondas, cipreses, tejos y un encinar maduro. Los pájaros forestales se refugian en este ambiente umbrío. Durante todo el recorrido podemos contemplar advocaciones a la virgen y monumentos a personalidades catalanas famosas, como Jacint Verdaguer, Joan Maragall o Pompeu Fabra.

(2h50min; 7,4 km) Sendero de bajada (722 m). Lo seguimos hasta llegar a la carretera.

(3h00min; 7,8 km) Carretera BP-1121 (659 m). Vamos a la izquierda por el arcén habilitado para el senderismo, sin preocuparnos por los coches.

(3h15min; 8,8 km) «Baixada dels Matxos» (643 m). Dejamos este camino a la derecha. El nombre de «matxos» en catalán hace referencia a los mulos, que servían como animales de carga y usaban este camino sinuoso.

«La baixada dels Matxos» nos permitiría acceder al monasterio de Sant Benet.

El camino nos hace esquivar un túnel.

(3h30min; 9,7 km) Santa Cecilia (624 m).

Cerca de aquí te puede interesar:

Sant Jeroni, el Mirador del Moro y la Albarda Castellana, desde la cima del Montgrós
Circular desde el monasterio de Montserrat a Sant Jeroni y la Albarda Castellana

Si quieres conocer la montaña de Montserrat y empezar por un recorrido impresionante, la subida a Sant Jeroni (1.236m), el techo de Montserrat, sería el recomendado. [3h30min; 11,7km; +/-760m].

Montserrat, desde Collbató. Foto: Rafa López Martín
Circular por Montserrat. Caminos, ermitas y agujas rocosas.

Ruta por Montserrat desde Collbató, en la vertiente sur del macizo [5h30min; 14,6km; +/-1.269m].

El barranco del Joc de l’Oca en Montserrat

Barranco seco · Nivel medio · Tiempo total: 5-6 h. Aproximación: 60′ aprox. Descenso: 2-3 h. Retorno: 40′

Les Agulles y el Frares Encantats.

Ruta circular en sentido horario a les Agulles y els Frares Encantats desde Can Maçana. [3h20min; 7,5km; +/-470m].