miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDestinosAscensión al Moncayo desde la fuente de los frailes

Ascensión al Moncayo desde la fuente de los frailes

Esta semana os proponemos viajar a tierras zaragozanas para subir al Moncayo (2.314m) o Pico de San Miguel, máxima altura del Sistema Ibérico.

La cima del Moncayo está compartida por Soria y Zaragoza, siendo el techo provincial de ambas provincias. Las rutas más habituales para alcanzar su cima son: por el sur desde Cueva de Agreda (Soria); o por el norte desde el Santuario del Moncayo (Zaragoza). Esta última bastante más frecuentada que la anterior. Por esta, por la que discurre por la vertiente norte, declarada parque natural en 1979 (Dehesa del Moncayo), es por donde os proponemos realizar esta excursión.

Como podréis ver por las fotografías, la ruta se realizó en invierno, una época en la que el Moncayo puede mostrarnos su cara más hostil y que no podemos subestimar. El viento aquí tiene fama de soplar con fuerza, desplomándose la sensación térmica. En la parte alta, justo antes de salir a la loma cimera, hay un tramo que suele permanecer helado y que puede resultar peligroso. Recibe el nombre de escupidera ¿os suena ese nombre?, así se llama también el tramo final al Monte Perdido. En cualquier caso, llevar piolet y crampones es obligatorio en esta época. Más vale llevarlo y no tener que utilizarlo, que echarlo en falta.

Una vez en la cima del Moncayo las vistas son infintas. En días claros se puede contemplar desde la cordillera cantábrica hasta el Pirineo, el valle del Ebro, el resto de montañas del sistema ibérico y el Sistema Central.

RESUMEN:

Ruta circular al Moncayo desde la fuente de los Frailes, en la carretera que sube al santuario del Moncayo. Desde aquí tomaremos el sendero AG-1 y GR90-1 que pasa por el santuario y que asciende hacia la base del circo glaciar de San Miguel. Una vez aquí, el sendero zigzaguea por la ladera de la izquierda para ganar la loma cimera. A la izquierda dejamos el Alto del Corralejo, a la derecha en pocos minutos llegaremos al Moncayo. El descenso lo haremos descendiendo al Oeste al collado de Castilla o Pasalobos, donde podemos aprovechar para subir en pocos minutos a Peña Negrilla. Desde el citado collado, bajaremos por una senda hacia la vertiente norte para después continuar flanqueando la ladera en dirección al santuario, donde se enlaza con el camino de subida.

MAPA:

DESCARGABLES:

> Descargar Track

CÓMO LLEGAR:

Ver en Google Maps.

Para llegar al inicio de la excursión, en la fuente de los Frailes, tomaremos como punto de partida Tarazona. Una vez en la N-122 que bordea Tarazona por el sur, seguiremos dirección Soria hasta localizar el cruce a Santa Cruz del Moncayo (3kms) y Sierra del Moncayo (14kms). Dos kilómetros después de Santa Cruz del Moncayo llegaremos a una rotonda en la que seguiremos dirección «Vera del Moncayo» y 200 metros más tarde, a un cruce que tomaremos a la derecha en dirección «Sierra del Moncayo». Esta carretera conduce hasta el límite provincial con Soria (14 kms desde Tarazona), hasta un cruce que a la derecha lleva a Agreda y a la izquierda al «Parque Natural del Moncayo y C.I de Agramonte». Seguiremos a la izquerda por una estrecha carretera que no tarda en incorporarse a la que sube de San Martín y que poco después va a dar a otro cruce en el que a la derecha señala la dirección al «Santuario de la Virgen del Moncayo». La carretera al santuario tiene 12 kilómetros, nosotros nos detendremos a mitad de camino, en la fuente de los Frailes, con amplio aparcamiento. En total 21 kilómetros desde Tarazona.

Ficha Técnica:

Distancia: 15,2 kms.
Desnivel acumulado: +/- 1.210m. Restar 200 metros si no se sube a Peña Negrilla.
Horario: unas 6 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h40min.
Agua: al inicio y en el santuario hay fuente.
Dificultad: en invierno, con hielo, el tramo final de la subida puede resultar peligroso en la conocida como escupidera. Llevar piolet y crampones. La sierra del Moncayo es famosa por los fuertes vientos que la azotan y que provocan que la sensación térmica sea mucho mayor. Llevar ropa de abrigo y gafas para protejer los ojos. En verano, sin nieve, no tiene dificultad técnica y el recorrido resulta sencillo ya que, aunque el desnivel es considerable, el ascenso por la senda es bastante llevadero.
Equipo recomendable para el verano: en verano botas o zapatillas, gafas de sol, dos bastones, GPS opcional y cantimplora.

ITINERARIO:

(0h00min; 0,0kms) Fuente de los Frailes (1.355m). Al comienzo del aparcamiento, un panel informativo indica el itinerario AG-1 (Itinerario a los restos del reino glaciar) que seguiremos toda la subida.

Panel informativo en el que aparece la ruta que vamos a realizar a la subida.

Así pues, comenzamos a caminar por la pista asfaltada durante unos 200 metros, hasta dar con el GR90.1. El sendero asciende entre el pinar, cruzando la pista en dos ocasiones antes de llegar al…

La sierra del Moncayo emerge sobre la pista rodada.

(0h35min; 1,8kms) Santuario del Moncayo (1.610m). Si necesitamos agua, en la fuente del chorro tenemos una buena ocasión para llenar la cantimplora. El camino de subida parte a la izquierda del santuario. Tomaremos una senda a la derecha, ignorando a la izquierda un camino a la ermita de San Gaudioso y el sendero al collado Bellido, una buena opción para hacer circular la subida al Moncayo. La senda va ganando altura sobre el santuario por un terreno en el que predomina el pino silvestre y el matorral.

(1h05min; 2,9kms) Circo glaciar de San Miguel (1.830m).

Pose en el circo de San Miguel con el Moncayo en la parte derecha de la imagen.

El sendero deja atrás el bosque y aparece ante nosotros el circo de San Miguel con el pico del Moncayo en su parte derecha. A la derecha de donde nos encontramos podemos observar una morrena frontal. Aquí el sendero se divide. Nosotros optaremos por la subida normal, la que sube a la izquierda, no por el valle sino por el cordal que se desprende a la izquierda, separando el circo de San Miguel del circo de Gaudioso.

Mirada atrás.

El sendero zigzaguea hasta alcanzar la loma cimera de la sierra.

Últimos metros antes de alcanzar la loma cimera.

Si se tiene ganas, desviándonos 5 minutos a la izquierda llegaremos al…

(1h55min; 4,8kms) Alto del Corralejo (2.277m). De nuevo en la senda de subida, proseguiremos sobre la amplia loma en dirección Noroeste, pasando el Cerro de San Juan (2.282) y el collado de las Piedras (2.256m) antes de afrontar el repecho final a la cumbre del…

Repecho final al Moncayo.

(2h20min; 6,3kms) Moncayo (2.314m). Techo de Soria, Zaragoza y del Sistema Ibérico. Sobre la misma se encuentra una talla de la virgen del Pilar, un vértice geodésico y varios muretes para vivaquear (o almorzar a salvo del viento).

Cima del Moncayo.

Como la vuelta es circular, descenderemos al Oeste, hacia el collado de Castilla o de Pasalobos (1.949m). Una vez aquí, si queremos, podemos aprovechar para subir a…

(3h05min; 8,3kms) Peña Negrilla (2.117m). Y con este ya llevaríamos cuatro de los siete dosmiles de la sierra.

El Moncayo visto desde Peña Negrilla.

De nuevo en el collado de Castilla o Pasalobos, retomamos la senda de bajada hacia la vertiente norte. La seguiremos aproximadamente hasta la cota 1.820m, donde un gran hito señala a la derecha una senda muy marcada. Dejamos pues el fondo del valle y tomamos esta senda que atraviesa el pinar, para realizar una travesía al Este pasando junto a Peña Nariz que nos devuelve a la pista de subida al santuario. Aquí podremos optar por bajar siguiendo la pista, más largo, o subir hacia el santuario y enlazar con el camino de subida. Nosotros hemos optado por la segunda opción.

(4h15min: 13.4kms) Santuario del Moncayo (1.610m). El camino de vuelta al coche resulta conocido y en apenas 25 minutos nos encontramos nuevamente en la…

(4h40min; 15,2kms) fuente de los Frailes (1.355), inicio y final de esta excursión.

- Advertisment -

Más popular