Los mejores lugares para practicar esquí de fondo en el Pirineo

Preparación física para el esquí de fondo / Foto: Phillip Belena

Los defensores del esquí nórdico no se cansan de defender sus ventajas. Es una modalidad de esquí mucho más económica que el esquí alpino, tanto el alquiler de material como el acceso a las pistas es más barato. No hay que utilizar remontes, ni hacer colas. Eres libre para decidir tu propio recorrido entre bosques, praderas… y cuando quieres parar, lo haces. Puedes practicarlo en pistas señalizadas o fuera de ellas (modalidad backcountry). En la mayoría de las escuelas de esquí nórdico de las estaciones te organizan rutas, si quieres.

¿Sabías que además es uno de los deportes más completos?, sí como lo lees. En el esquí nórdico se trabajan todos los músculos del cuerpo, igual que en la natación. A diferencia del esquí alpino, con el esquí nórdico se trabaja el cuerpo sin tensión y sin impactos para las articulaciones, lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir una lesión. También son factores que contribuyen a que las lesiones sean menos frecuentes, la casi inexistencia de pendiente y que el talón va sin fijación.

Si nunca has practicado esquí nórdico, nunca es tarde para empezar. Aprender es relativamente fácil, puedes hacerlo por ti mismo. Existen dos estilos, el clásico en el que los esquís se deslizan sobre unas trazas o huellas. Este estilo es el aconsejado si estas empezando, tendrás que concentrarte en mantener el equilibrio. La segunda modalidad es el estilo patinador: avanzas patinando con los esquís, coges más velocidad yes una modalidad que requiere algo más de práctica.


Esquí de fondo en el Pirineo Aragonés


En el Pirineo aragonés hay 9 espacios donde puedes practicar esquí nórdico y un total de 138 kilómetros de pistas. En cada estación hay escuelas y puedes alquilar el material. Sólo te queda elegir el paisaje o lugar para practicar.

El esquí de fondo es el deporte de invierno de resistencia por excelencia. Se practica en terrenos llanos o con un ligero desnivel y el Pirineo aragonés ofrece un buen número de pistas donde practicarlo, como el circuito de Candanchú, los de Linza, Lizara y Gabardito -en el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la zona de Hecho y Ansó- o la estación transfronteriza de Somport -muy cerca de Astún y Candanchú, en el puerto del mismo nombre-.


Valle de Tena

  • Balneario de Panticosa. En el Valle de Tena (3 pistas y 5,5 km) a 1.636 m de altitud, rodeando el lago de origen glaciar.


Valle de Aragón

  • Candanchú. En el valle del Aragón (3 pistas y 15 km esquiables). Candanchú dispone de tres circuitos de fondo, en la zona de la Rinconada, de 2,5 km, 5 km y 7,5 km de longitud, aptos tanto para novatos como para expertos, que discurren por parajes de gran belleza, como la Ciudad de Piedra o el valle de Puerto Viejo, bordeando la zona francesa del Parc national des Pyrénées. El precio para esquiar un día es de 8 euros.

  • Somport. (4 pistas y 35 km), con entrada por ambas vertientes, española y francesa, y une los valles de Aspe y del Aragón. Somport es otro buen lugar para practicar fondo. Se accede hasta allí pasando a Francia por el puerto del mismo nombre, a tan solo un kilómetro de la aduana. La estación ofrece un variado itinerario a través de los claros y sotobosques del Alto Valle del Aspe, a 1.600 metros de altitud. Es una visita muy recomendable, aunque no vayas a esquiar.

  • Astún. La estación de Astún cuenta con una pista de fondo, situada en la zona de Entre Lagos, con un recorrido de 4 kilómetros de longitud.


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  • Fanlo, valle de Vió (8 pistas y 35 km esquiables). Es el espacio nórdico de mayor altitud del Pirineo aragonés.
  • Pineta: En el valle de Pineta, a 10 kilómetros de Bielsa está este circuito de esquí de fondo y esquí nórdico (4 circuitos, 25 km esquiables).


Parque Natural de los Valles Occidentales

En el Parque Natural de los Valles Occidentales puedes esquiar en Linza, Lizara y Gabardito, entre pinares, hayedos y prados naturales. En Linza hay disponibles tres circuitos de fondo. El más largo lleva, a través de un prolongado ascenso, hasta el barranco de Petrachena, continúa hasta la cota 1.460 m, donde podrás disfrutar de una espectacular vista, y regresa bordeando una cascada por el otro lado del barranco hasta llegar al punto de partida, en la zona del refugio –con capacidad para alojar a 50 personas y con servicio de bar y restaurante- y el espacio de trineos. El precio para esquiar un día en Linza es de 10 euros. También puedes pasear con raquetas, por 10 euros/día, o contratar el snow-taxi, un peculiar vehículo para diez pasajeros para hacer un recorrido por la zona.

  • Linza, valle de Ansó (4 pistas y 7,5 km esquiables).
  • Lizara, valle de Aragües del Puerto (4 pistas y 5 km esquiables).
  • Oza-Gabardito, valle de Hecho. Pistas de Gabardito y La Espata, en la Selva de Oza.


Benasque

Llanos del Hospital, en Benasque, dentro del Parque Natural Posets-Maladeta (3 pistas, 30 km esquiables). En Llanos del Hospital, en Benasque, dispones de 30 km balizados de pistas de fondo, en tres circuitos a una altitud entre los 1.750 y los 1.940 m, además de otros recorridos para esquí de travesía y paseos con raquetas, a los pies del Aneto y la Maladeta.


No Comments Yet

Comments are closed