Llevar la casa sobre ruedas es una de las modalidades de viaje más cómoda. Cada vez son más que se animan a comprar furgonetas camperizadas, para realizar inolvidables viajes por carretera. Si tú eres uno de los que se ha animado a comprar una, debes seguir sin lugar a dudas los consejos básicos que se describen más abajo. Sin embargo, si tienes dudas de comprarte una o no, haz caso a todas las ventajas que te ofrece una furgoneta, y todas tus dudas desaparecerán rápidamente.

Ventajas de viajar en furgoneta

Llevar la casa a cuestas puede ofrecer grandes ventajas:

  • Dormir en lugares únicos: el fácil estacionamiento de las furgonetas hace que puedas pasar la noche en lugares únicos; por ejemplo, en preciosos valles de las montañas. Podrás disfrutar de maravillosos amaneceres y anocheceres desde dentro de tu furgoneta. Podrás disfrutar de vistas que hoteles de cinco estrellas no ofrecen.
  • Libertad para planificar las rutas: si estas realizando un largo viaje, puedes parar a descansar en cualquier lugar. Las furgonetas camper se pueden estacionar en aparcamientos de dimensiones normales, por lo que seguro que pasarás desapercibido.
Regalos originales para furgoneteros
Ventajas de viajar en furgoneta
  • Ahorro económico: es cierto que la compra de una furgoneta camperizada requiere una inversión económica bastante elevada. Sin embargo, a la larga saldrás ganando. Y es que ahorrarás mucho dinero en alojamientos y comidas. Podrás dormir, cocinar, y comer en la furgoneta.
  • Comodidad: indudablemente dormir en una furgoneta es mucho más cómodo que dormir a ras del suelo. Puedes disfrutar de las mismas sensaciones de acampar, pero en un hotel de lujo. Además, en caso de que vayas al monte, es una sensación única llegar a casa directamente sin tener que coger el coche para llegar al camping, hotel o hostal.

6 consejos que debes saber

Aunque las ventajas son grandes, muchos de los que viajan en furgoneta cometen errores que pueden hacer que no disfrutes tanto de tu viaje. Antes de comenzar un viaje con la furgoneta es recomendable seguirlos siguientes consejos básicos:

Haz una planificación de viaje inteligente

Es muy habitual en aquellas personas que recientemente se hayan comprado una furgoneta, querer ver lo máximo posible en el menor tiempo posible. La recomendación fundamental es tranquilizarte. Que tengas una furgoneta con la que moverte no quiere decir que no puedas pasar varios días en el mismo lugar. Aunque no lo parezca las horas conduciendo cansan, y hacen que luego no se disfrute de las vacaciones tanto. La tranquilidad es esencial. Además de pasar varios días en el mismo lugar, también es muy recomendable estacionar la furgoneta antes de que anochezca. Muchos piensan que la noche hay que aprovecharla para viajar, pero ¿no es mejor que por la noche descanses? Si estacionas la furgoneta con la luz del día, podrás cenar tranquilamente, estar charlando, leer, etc. El turismo no solo consiste en ver cosas, y dormir lo justo. Muchas veces los mejores momentos de los viajes son cuando estas es un ambiente tranquilo, rodeado de gente cercana. Quizás te sirva leer este artículo sobre “Consejos prácticos para recorrer el Pirineo en autocaravana“.

Haz una lista de los elementos necesarios

Cómo convertir una furgoneta en "camper" / Foto: Brina Blum
Haz una lista de los elementos necesarios para tu “camper” / Foto: Brina Blum

Una furgoneta es grande y amplia, pero al igual que una maleta, se llena. Recuerda siempre que debes dormir en ella por lo que todo el equipaje que lleves no debe causar problemas para montar las camas. Además, que lleves los materiales justos hará que el viaje sea más cómodo. En caso de que necesites obligatoriamente mucho espacio, es recomendable comprarse una caja que podrás llevar encima del techo de la furgoneta. No obstante, procura llevar lo esencial. Si viajáis dos personas, no llevéis elementos para terceros. Por ejemplo, dos platos, dos vasos, dos cuchillos, y dos tenedores serán suficientes para comer. Para cocinar, una cuchara, una sartén, una cazuela, y una espátula también serán suficientes. Con una mesa y dos sillas, podrás hacer tus comidas con facilidad. Respecto a la comida a llevar, recuerda que no te alejarás totalmente de la civilización. Rellena el fondo de armario cuando puedas. Y por último, lleva la ropa necesaria. Hoy en día, existen muchas lavanderías donde lavar la ropa.

Localiza gimnasios, piscinas, etc.

Si se puede mencionar una desventaja de la furgoneta respecto a la autocaravana, es que no tiene aseo y ducha. Antes de salir de viaje, localiza gimnasios, piscinas, etc.,  cerca de donde vayas a estar. Así podrás ducharte, y mantener las condiciones higiénicas básicas.

Abastece los armarios de comida cuando puedas

Qué comida llevar a una excursión a la montaña / Foto: Wild Vibez
Qué comida llevar a un viaje de furgoneta / Foto: Wild Vibez

Los alimentos en conserva suelen tener la ventaja de que se mantienen comestibles durante mucho tiempo. Sin embargo, es recomendable tenerlos en el armario por si acaso, y comer alimentos frescos. Si te encuentras en un pueblo, o cerca de uno, es muy recomendable acudir al mercado para comprar verduras y hortalizas para comer el mismo día. Así podrás mantener una dieta sana y equilibrada sin tener que gastar un dineral.

Planea donde llenar el depósito de combustible

El peso propio de la furgoneta sumado con el peso del equipaje hace que el consumo de combustible aumente ligeramente. Si quieres ahorrar un poco de dinero, recuerda que los precios de la gasolina y el diesel varían según el país donde estés. Cuando estés cerca de cruzar alguna frontera, contempla si merece la pena o no repostar. Por ejemplo, el precio del litro de gasolina en España es 20 céntimos más barato que el de Francia. Por lo tanto, repostar en España hará que puedas ahorrar unos euros. Si por lo contrario, vienes desde Francia hacia España, apura un poco más para llenar el depósito en una gasolinera española.

Establece los puntos donde dormir antes de comenzar el viaje

Dónde dormir en furgoneta / Foto: Tommy Lisbin
Dónde dormir en furgoneta / Foto: Tommy Lisbin

Si tienes planeado el día a día de tu viaje, es recomendable mirar algunos lugares donde dormir. Primero, establece las localidades o puntos donde pasarás la noche. Una vez que sepas eso, es muy recomendable utilizar la herramienta de Google Maps para avistar lugares cómodos donde estacionar el vehículo. Gracias a estos mapas, podrás encontrar lugares discretos y un poco apartados para favorecer tu sueño. Así, no perderás tiempo.