Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Geocaching: una gran forma de salir al aire libre

    Geocaching: una gran forma de salir al aire libre
    Geocaching: una gran forma de salir al aire libre

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥

    Si estás cansado de hacer senderismo por los mismos lugares o salir a dar un paseo o hacer un picnic en la misma zona, el Geocaching puede ser exactamente lo que estás buscando. Geocaching, es la versión tecnológica de la búsqueda del tesoro. Armado con nada más que una unidad de GPS de mano y sed de emoción, te vas a encontrar nuevas aventuras y la probabilidad de encontrar un escondite oculto.

    Así es como funciona. Los geocachers buscan tesoros ocultos utilizando coordenadas de GPS publicadas en Internet por aquellos que ocultan el escondrijo. Entonces, para comenzar en el geocaching, necesitarás un receptor GPS de mano. GPS, que significa Sistema de Posicionamiento Global, es el único sistema hoy en día capaz de mostrarte tu posición exacta en la Tierra en cualquier momento, en cualquier clima y en cualquier lugar. Los satélites GPS orbitan a más de 11,000 millas sobre la Tierra. Los satélites transmiten señales que cualquier persona con un receptor de GPS puede detectar. Usando el receptor, puedes determinar tu ubicación con gran precisión. Pero igual de importante, también podrás encontrar otras cosas, como un geocache. Hay una variedad de modelos de receptores GPS para elegir desde aproximadamente 100 €.

    Una vez que tengas una unidad de GPS, necesitarás saber dónde están escondidos los geocaches (pista: están en todas partes). Cuando se oculta un geocache, las coordenadas se envían a un sitio web para que todos las vean (www.geocaching.com). Ingresa las coordenadas en tu GPS y estás listo para continuar. ¿Mencioné que hay más de 100.000 geocaches en más de 200 países?

    Geocache / Foto: Michalowic (Wikimedia commons)
    Geocache / Foto: Michalowic (Wikimedia commons)

    Suena fácil, ¿no? Armado con un GPS y las coordenadas, ¿qué difícil puede ser? En un área urbana, el acceso fácil será una premisa por norma general. ¿Pero que tal en una montaña? ¿Qué pasa si no hay caminos cerca? Es completamente posible estar a un metro de algo y no ser capaz de alcanzarlo (sumergido en un río o al borde de un acantilado, son buenos ejemplos). Después de intentar encontrar algunos geocaches, comprenderás varios de los matices del geocaching. Esa es la parte divertida. Una vez que encuentras el geocache, hay un par de reglas simples. Firma el libro de registro y si coges algo del geocache, asegúrate de dejar algo.

    Pero, ¿y si escondes tu el geocaché? ¿si escondes tu tesoro? Eso es divertido también Solo asegúrete de seguir las reglas como se describe en www.geocaching.com. Una vez que seas un experto geocacher, probarás con los Travel Bug o bichos viajeros, el geo-teaming  y el benchmark hunting.

    Si solo tiene un par de horas para buscar un geocache, intenta encontrar uno que esté cerca. Si tiene un par de días, haz un viaje familiar y comienza una aventura nocturna (esto lo hará más especial). Usando tu GPS junto con su sentido de la aventura, estás obligado a disfrutar de más tiempo al aire libre que las personas que te importan. ¿Que podría ser mejor?

    Utiliza toda la información disponible en la página oficial de geocaching y disfruta de esta actividad. ¡Sal al aire libre!

    LEE TAMBIÉN: El móvil en la montaña: tu smartphone puede ser una gran herramienta cuando sales al outdoor»

    Geocaching: en busca del tesoro perdido

    El Geocaching está de moda, siendo esta actividad la que marca entre muchos viajeros su elección de lugares para visitar. Geocaching emplea tecnología de sistema de posicionamiento global (GPS); Los turistas ocultan pequeños artículos de bajo valor y luego le toca a otro grupo o jugador encontrarlos. Geocaching.com es el sitio web que los geocachers usan para comunicarse, cuando uno esconde un caché —como se llaman estos pequeños tesoros— lo registra allí para que otros lo encuentren. Quien lo encuentra deja algo a su vez. Los artículos son simples y están alojados en un recipiente impermeable generalmente de plástico. Podrías encontrar cualquier cosa; un CD, algunas baratijas, un llavero o libros.

    Practicar la actividad de geocaching no es difícil; uno se registra en http://geocaching.com, te provees de un sistema de GPS —actualmente cualquier dispositivo móvil puede utilizarse para esta función GPS— y a disfrutar de esta actividad. El sistema GPS usa señales de satélite para ubicar al usuario en cualquier lugar del mundo con una precisión de unos pocos metros, y también le ayuda a llegar a otras ubicaciones utilizando sus mediciones de latitud y altitud. Al obtener información sobre escondites ocultos desde http://geocaching.com, el jugador puede ingresar las coordenadas de los tesoros escondidos en el área en la que se encuentra y el dispositivo GPS le mostrará cómo localizarlos; una vez localizado, tendrá la opción de dejar él también algo y de hacer el registro en el sitio web.

    Puedes comprar un GPS en cualquier tienda de deportes outdoor. Los sistemas de GPS no necesitan ser costosos, pero los más sofisticados sí lo son. Como te comentamos anteriormente, puedes utilizar tu propio smartphone como GPS.

    Para esconder un caché en el terreno al aire libre necesitas tacto y cuidado. Algunos cachers han sido detenidos por la policía por actuar sospechosamente en determinadas zonas. Ten un poco cuidado con dónde vas a esconder el caché; sentido común. También debes tener cuidado y ser discreto a la hora de esconder tu caché. No querrás que sea «muggled«, es decir, objeto de vandalismo o sea robado. Ten en cuenta que mucha gente no entiende el juego. Cuando un cazador de geocaché encuentra un caché vandalizado o robado, hace un registro en el sitio web de los cachers y el propietario original recibe una alerta por correo electrónico, para que lo pueda reemplazar, reparar o eliminar el caché.

    Otras formas interesantes de jugar no tienen por que incluir un caché físico, pero los jugadores tienen que usar las coordenadas ofrecidas de la ubicación y enviar por correo electrónico los detalles del lugar. Un caché virtual requiere que un jugador envíe por correo electrónico un nombre o fecha en una placa o una imagen de sí mismo en su ubicación. Por otro lado, el caché de «tierra» necesita detalles de los fósiles o la geología en el lugar; y un caché de «cámara» necesita que el jugador tome una foto de sí mismo usando una webcam pública en el lugar.
    Algunos geocachers viajan al extranjero para buscar cachés, pero la mayoría disfrutan localmente del geocaching.  Es una actividad y juego interesante, del que puedes disfrutar en cualquier fiesta o viaje. Simplemente lo hará más interesante y motivador.


    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter