Ibón de Coll de Toro, a los Pies del Aneto

Ibón del Toro / Foto: Horrapics [CC-BY-2.0] Wikimedia Commons

Nos vamos a las entrañas del Parque Natural Aneto-Maladeta para visitar el Ibón de Coll de Toro. Lugar para disfrutar de una jornada corta de montaña y disfrutar de las espectaculares estampas que nos irán ofreciendo el Aneto, sus crestas (Tempestades, Margalida y Russel) y glaciar. Una forma de acceder es desde Plans del Hospital, dónde podremos aparcar el coche y coger un autobús que nos lleve a La Besurta (servicio en verano, fuera de esta fecha la barrera la encontraremos subida y podremos acceder en coche). Esta excursión puede ser una prolongación del paseo que nos lleva al sumidero de Aigualluts o Forau d’Aigualluts, dónde desaparecen las aguas de los deshielos que lleva el río de Ésera.

El Lago el Puerto de Toro, o Ibón del Coll del Toro, es uno de los lugares más visitados de la zona aragonesa de Los Pirineos. Está dentro del Parque Natural Posets-Maladet, en el Valle de Benasque, y es una excursión de media montaña que ofrece espectaculares.

La ruta hacia el Lago pasa por el mítico Forau o Sumidero D’Aigualluts y por la cascada del mismo nombre ( donde las aguas del glaciar del Aneto son tragadas por la tierra para después emerger en el Valle de Arán), lugares que sin duda vale la pena conocer si estamos de viaje por Los Pirineos. Casi todo el camino tenemos vista del rey del Pirineo (Aneto). Cuando la ruta finaliza se habré ante nosotros de repente el collado donde encontramos enclavado el ibón y al otro lado el Valle de la Artiga de Lin.”

La ruta

El punto de partida para llegar al Ibón el Coll de Toro es la zona de aparcamiento de La Besurta. El camino comparte al principio dirección con el que se dirige al Refugio de La Renclusa (2.140 m), pero enseguida se desvía hacia la izquierda, atraviesa un umbral rocoso y entra en la zona deprimida del Plan d´Aiguallut (2.025 m).

En breve se llega al famoso Forau D’Aiguallut, el sumidero por el que el agua proveniente del glaciar desaparece ya que se filtra hacia el subsuelo, para aparecer, kilómetros después, en el Valle d´Arán, del otro lado de los Pirineos, antes de desembocar en el Atlántico.

Desde el Forau tenemos que dirigirnos al Plan d’Aiguallut desde donde podemos contemplar los meandros procedentes de los Valles de Barrancs (a la derecha) y L’Escaleta (a la izquierda) así como el Aneto y su glaciar. Si cruzamos el Plan d’Aiguallut por su margen izquierda hasta el fondo del valle encontraremos unas señales que nos indican el camino al Coll o Puerto de Toro.

Después hay que subir por un sendero que nos va revelando, a medida que ascendemos, numerosas cumbres: Peña Negra (2.581m), Mallo de la Artiga (2.718m), Forcanada (2.872m), Pico de Barrancs (2.887m), Pico dels Aigualluts (2.708m) y Aneto (3.404 mts).

Al seguir ascendiendo vamos a llegar a un bifurcación en la que hay que tomar el camino de la izquierda que es el que nos llevará al Ibón el Coll de Toro. Si siguiéramos el camino de la derecha llegaríamos a la Tuc de Mulleres, una cumbre 3.014 metros.

Tras subir un tramo rápido y corto llegaremos a la parte superior del collado y podremos observar el Ibón el Coll de Toro en todo su esplendor. Sólo queda descender para contemplarlo de cerca, caminar por sus riberas y descansar un rato antes de volver mientras contemplamos los dos enormes picos que lo flanquean, la Peña Negra y el Mallo de la Artiga.

La balleta de l'Escaleta desde el ibón de Coll de Toro / Foto: horrapics [CC-BY-2.0] Wikimedia Commons
La balleta de l’Escaleta desde el ibón de Coll de Toro / Foto: horrapics [CC-BY-2.0] Wikimedia Commons

Datos de interés para el visitante

El Ibón el Coll de Toro está a una altura de 2.200 metros. El recorrido de ida y vuelta es de 10 kilómetros y se realiza en un tiempo aproximado de 3 horas. Está ubicado entre los límites territoriales de Aragón y Cataluña.

La caminata es de dificultad media. Aunque es apta para todo público, y es común encontrar familias con niños, hay que prever que algunos tramos requieren cierto grado de esfuerzo físico ya que hay el camino va en ascenso. Es muy importante llevar calzado cómodo, ropa adecuada por si hay viento o lluvia, y suficiente agua.


No Comments Yet

Comments are closed