Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Descubre esta joya oculta del Valle de Benasque: Ruta al Ibonet de Batisielles

    Ibonet de Batisielles
    Ibonet de Batisielles

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥
    Lineal ida/vuelta 5h / 3h15min (sin paradas) 10 km +/- 555m

    La excursión hasta el ibonet de Batisielles siguiendo el sendero S3 es una de las rutas más habituales del valle de Benasque. El paseo que os proponemos termina aquí, en el ibonet de Batisielles, no obstante, el sendero está señalizado hasta el ibón de Escarpinosa, cuarenta minutos más arriba.

    El ibonet de Batisielles tiene un encanto especial que lo hace diferente a otros ibones pirenaicos, lleno de vida a su alrededor. Se encuentra en un bello paraje, rodeado de pinos y envuelto por una pradera en la que, junto a la orilla, crecen pequeños juncos. Al fondo, las agujas de Serisueles, de Chuise o de Ixeia, crean un marco incomparable. Un lugar mágico en el que relajarse y dejar que pase el tiempo.

    Ruta lineal de ida y vuelta desde el aparcamiento de Estós hasta el ibonet de Batisielles. El primer tramo del recorrido (3 km) es llevadero, discurre por pista siguiendo el GR 11 – Senda Pirenaica (etapa 20) hasta 15 minutos después de pasar el refugio de Santa Ana y la fuente de las Coronas. La segunda parte, siguiendo el sendero local S3, es algo más dura, ya que hay que superar 300 metros en 2 kilómetros.

    Ver en Google Maps.

    Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el parking de Estós, tomaremos como referencia la localidad de Benasque. Desde aquí seguiremos durante 3 kilómetros la carretera principal (A139) valle arriba, en dirección a los Llanos del Hospital, hasta poco después de cruzar el Puente Nuevo de San Jaime. Una pista a mano izquierda, que tomaremos tras hacer una oreja a la derecha, nos conduce hasta un gran aparcamiento en el que comienza esta excursión.

    Ficha técnica:

    Distancia: 10 km.
    Desnivel acumulado: +/- 555 m.
    Horario: unas 5 horas (ida/vuelta). Tiempo de marcha sin paradas: 3h15min (1h50min de subida y 1h25min de bajada).
    Agua: a mitad de recorrido, pasado el refugio de Santa Ana, encontramos la fuente de las Coronas (0h50min).
    Dificultad: fuera del invierno, sin nieve, no es una ruta difícil, pero sí hay que estar algo en forma para la subida desde la pista hasta el ibonet.
    Equipo recomendable para el verano: botas ligeras o zapatillas de trekking, bastones, GPS (opcional), cantimplora, algo de comida, protección solar, gafas de sol
    Sugerencias: al final del artículo os indicamos varias propuestas como: visitar las Gorgas de Calantes, seguir el sendero S3 hasta el ibón de Escarpinosa, continuar por el GR11.2 (etapa 21v) hasta el ibón Grande de Batiselles, realizar un bucle por el ibón de Perramó y el ibón Grande de Batisielles o continuar por el GR11.2 hasta el refugio de Estós y regresar por la ruta principal.
    Cuándo ir:
    cualquier época es buena para realizar esta ruta, eso sí, la dificultad no será la misma en invierno, con nieve, que en el resto del año.

    ITINERARIO:

    (0h00min; 0,0kms) Aparcamiento del valle de Estós (1.336m). Una vez situados en el aparcamiento de arriba, tomaremos un camino que enlaza con la pista del valle de Estós, por la que hemos llegado en coche. La ruta está marcado como sendero S3 y comparte recorrido con el GR11 durante la primera hora de recorrido. La ruta transcurre por la pista que, al poco, deja a mano izquierda el embalse de Estós y más tarde cambia de orilla en la Palanca de Aiguacari (0h25min; 1,3kms). El valle se vuelve aún más angosto y en algunos tramos apenas hay espacio para la pista.

    Val de Estós

    (0h40min; 2,0kms) Cabaña de Santa Ana (1.490m). En buen estado.

    Cabaña de Santa Ana

    Continuamos adelante, en 10 minutos pasamos por la fuente de las Coronas y 5 minutos más tarde llegamos a un desvío a mano izquierda en el que se abandona la pista y el GR11.

    (0h55min; 3,1kms) Desvío sendero S3 (1.578m). El sendero se empina al entrar en el bosque de hayas para continuar así los próximos 25 minutos. Luego la pendiente se suaviza, cuando el sendero prosigue a media ladera en busca de la Palanca de los Carboneros (1h30min; 4,3kms), en el que se cruza el barranco de la Aigüeta. La senda vuelve a empinarse a continuación, en el tramo final de esta excursión al…

    (1h50min; 5kms) Ibonet de Batisielles (1890m). El descenso se realiza por el mismo itinerario.

    Ibonet de Batisielles

    (3h15min; 10kms) Aparcamiento del valle de Estós (1.336m).

    Posibles alternativas a esta excursión:

    Si a mitad de excursión, en lugar de tomar el sendero S3 de subida al ibonet de Batisielles, continuamos por la pista en dirección al refugio de Estós, podremos visitar las Gorgas de Calantes, una especie de ollas excavadas por el río Estós.

    Como ya se ha comentado, el sendero S3 está señalizado hasta el ibón de Escarpinosa, 40 minutos más arriba del ibonet de Batisielles. Una vez en el ibón de Escarpinosa, si se quiere ampliar esta ruta, tenemos dos opciones bastante elegantes que nos permiten hacer un bucle y regresar de nuevo al ibonet de Batisielles. La primera consiste en ir a enlazar con el GR11.2, por encima del ibón Grande de Batiselles. La segunda, más larga, consiste en subir al ibón de Perramó, para luego ir a media ladera a enlazar con la ruta anterior del ibón Grande de Batisielles.

    Otra opción sin subir al ibón de Escarpinosa es dirigirse desde el ibonet de Batisielles hacia el refugio de Estós (1h15min) siguiendo el GR11.2 y desde allí, regresar al aparcamiento por el GR11 (2h15min desde Estós).

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter