Petrechema (2.371m) desde Linza. Ruta circular.
El Petrechema, entre los valles de Ansó y Lescún, es una montaña ideal para iniciarse en el Pirineo y lograr nuestro primer “dosmil”. De hecho, no se me ocurre ninguna otra montaña tan apropiada en todo el Pirineo Occidental para iniciar a los más pequeños (mínimo 10-12 años y acostumbrados a caminar por monte) o introducir a cualquier persona habituada a caminar en esto de subir montañas.
Los motivos son varios. Se trata de una cumbre principal dentro de su entorno, fácil y bonita. Pero tampoco la vamos a subestimar, hablamos siempre de subirla en temporada estival, sin nieve, en un día estable en el que no haga mucho calor (no hay sombra ni fuentes) y siguiendo la ruta que desde Linza pasa por el collado de Linza, la que aquí describimos para la subida. Para la bajada, para hacer la ruta circular, hemos propuesto otro itinerario más exigente, con más piedra suelta y con un tramo bastante inclinado para bajar desde la cima. Una alternativa que podemos catalogar también como fácil pero que no recomendamos realizar con niños.
La Gran Aguja de Ansabère
El Petrechema (2.371m), también llamado pico de Ansabere, está indisolublemente ligado a las Agujas de Ansabere, a la Gran Aguja (2.378m), 7 metros más alta que este y separada una distancia de 55 metros por una brecha infranqueable de 40 metros de profundidad. Una aguja que forma parte de la historia de la escalada pirenaica y en la que los gemelos Ravier (Jean y Pierre) dejaron su sello en la cara norte en 1954 (300m, ED-), si bien, la aguja ya había sido escalada anteriormente (24 de junio de 1.923) desde la citada brecha con trágico final.
100 años de la trágica primera ascensión de Armand Calame y Lucien Carrive
La trágica historia de la primera ascensión a la Grand Aiguille de Ansabère tiene como protagonistas a los jóvenes escaladores, Armand Calame (19 años) y Lucien Carrive (31 años). Aquel 24 de junio de 1923, Calame y Carrive se dirigieron hasta la cima del Petrechema acompañados por un grupo de amigos que serían testigos de su hazaña. Ambos escaladores descendieron sin problemas hasta la citada brecha para a continuación, superar una primera parte fácil que los dejaría en una plataforma, a media altura de la aguja. En ese momento, Calame toma la delantera, logrando superar una difícil fisura (MD+) que sale a su izquierda. Carrivé, que viene detrás, no consigue superar el largo, con la mala suerte de que la cuerda de cañamo que lo asegura se rompe y cae al vacío ante la atónita mirada del personal. Calame, que ya había superado la principal dificultad, decide continuar hasta la cima y lo consigue, pero aún tiene que bajar. Con el trozo de cuerda que le queda y tras alcanzar el punto en el que había caído su amigo, la tragedia se repite, y este también se precipita al vacío. Un día más tarde llegaría a casa la cuerda nueva que tenían solicitada. Tras el trágico episodio, la sociedad a la que habían llamado «Les Chats Noirs» y después «Kroquant Club» fue clausurada, el material de escalada confiscado y la escalada prohibida.
Mapa:
Descargables:
> Descargar Track
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
Para llegar al refugio de Linza, lo más habitual será venir desde la autovía Pamplona-Jaca.
Si se viene de Pamplona, el punto de referencia es Isaba, hasta donde llegaremos por la NA-137, bien por Lumbier y el Puerto de las Coronas, o más adelante por Sigües y Salvatierra de Esca. Poco después de pasar Isaba (4kms), una carretera a mano derecha indica el cruce a Ansó y Zuriza (12kms). En Zuriza se enlaza con la carretera de Ansó que siguiendo a mano izquierda nos lleva en 5 kilómetros al refugio de Linza. En total, 19km desde Isaba o 115km desde Pamplona.
Si se viene de Jaca, el punto de referencia es Ansó, hasta donde llegaremos desde Puente la Reina de Jaca por la A-176, o desde Berdún por la A-1602. Después de Ansó la carretera se estrecha y hay que ir despacio. Ya en Zuriza, se enlaza con el otro itinerario por el que continuamos hasta Linza. En total, 19km desde Ansó o 74km desde Jaca.
Ficha Técnica:
Distancia: 13,5km.
Desnivel acumulado: +/- 1.050m.
Horario: unas 6 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h05min.
Agua: al final del recorrido hay una fuente. Desviándonos ligeramente a la subida se encuentra la fuente del Cubilar de Petrechema, la cual no podemos garantizar que tenga agua en verano.
Dificultad: la subida es sencilla, ideal para iniciarse con un dosmil en los Pirineos. La bajada en cambio es algo más complicada, con un tramo inclinado de pedreras en el descenso de la cima y un sendero de retorno menos cómodo que el de la subida.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.
Resumen:
Desde el refugio de Linza seguiremos hasta el collado de Linza -compartiendo recorrido con el itinerario a la Mesa de los Tres Reyes– para después continuar a la derecha, a media ladera, hacia el Petrechema y subir por la cresta oeste. Para bajar a Linza, descenderemos por el col de Pétragème o puerto de Ansó, las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema.
Itinerario:
(0h00min; 0,0km) Refugio de Linza / Plano de la Casa (1.340m). Al final del aparcamiento, tomaremos un sendero muy marcado que asciende en dirección Este hacia el sobrante de Linza. Se trata de un sendero muy transitado, ya que hasta el collado de Linza, Petrechema y Mesa de los Tres Reyes comparten el mismo recorrido.
El sendero es cómodo y se avanza con rapidez, y únicamente después del Cubilar de Petrechema hay algunos tramos rocosos algo más empinados que superamos sin problema.
(1h20min; 4,0km) Collado de Linza (1.937m).
El sendero se divide, de frente, a la izquierda, se desciende a la Hoya de la Solana para continuar hacia la Mesa de los Tres Reyes (2.444m). A la derecha, a media ladera, se sube al Petrechema.
Tomaremos la segunda opción para en unos 30 minutos, alcanzar un collado (2.070m) en el que la senda principal gira a la izquierda (Norte) y se encarama a la cresta oeste del Petrechema, por donde seguiremos hasta la cima.
(2h30min; 6,6km) Petrechema (2.371m).
Las vistas son magníficas en todas direcciones.
Para bajar, descenderemos por una senda (S) que hay justo antes de alcanzar la cima. Este es el tramo más incómodo de la ruta. Un descenso de unos 300m de desnivel por un terreno pedregoso y con fuerte pendiente.
(3h00min; 7,3km) Col de Pétragème / Petrechema o Puerto de Ansó (2.084m). Encrucijada de caminos y lugar de paso entre los valles de Ansó y Lescún, hoy es atravesado por la Senda Camille (verde y amarillo), la cual seguiremos en dirección Oeste. Al Este nos llevaría a las Cabañas de Ansabere y hacia el sur, por si alguien se anima a crestear, un senderillo se dirige al Sobarcal (F) y al Acherito (F). Lo dicho, continuaremos bajando a mano derecha (Oeste) camino de la Foyas del Ingeniero por un sendero pedregoso en el que poco a poco van apareciendo los primeros pinos negros.
(3h45min: 9,3km) Collado de las Foyas del Ingeniero (1.775m). Al final de la gran dolina atravesamos un colladito donde se enlaza con el sendero al Pico de Acherito. La senda prosigue bajando por la ladera izquierda del barranco de Petrechema para enseguida, descender hacia el fondo, al Barcal de Linza, e introducirse en el bosque de hayas. Pasada una media hora, hacia una altura de 1420m, se llega a una explanda de hierba hasta la que llega una…
(4h40min; 11,9km) pista (1.423m). La seguiremos medio kilómetro hasta localizar a mano derecha la senda que nos lleva a Linza en un rápido descenso.
El último tramo es llano y pasa por una zona de merenderos en la que hay una fuente y hasta donde llega un sendero adaptado a sillas de ruedas.
(5h05min; 13,5km) Refugio de Linza / Plano de la Casa (1.340m)