lunes, junio 13, 2022
InicioPirineosTxamantxoia / Maz (1.941m) y Lapakiza Linzola (2.104m) desde el Rincón de...

Txamantxoia / Maz (1.941m) y Lapakiza Linzola (2.104m) desde el Rincón de Belagua.

El Txamantxoia o Maz (1.945m) y Lapakiza Linzola o Paquiza de Linzola (2.104m), son dos montañas muy conocidas, especialmente entre los montañeros navarros, que separan los valles de Belagua (Navarra) y Zuriza (Huesca). Si bien es cierto, toda la zona alta de la Paquiza de Linzola pertenece íntegramente al oscense valle de Ansó.

La forma más sencilla y habitual de alcanzar estas dos cumbres es por separado, desde el refugio de Linza. Desde este se gana en apenas 600m de desnivel el Txamantxoia y en 800m la Paquiza de Linzola. Hacia la vertiente ansotana, el Txamantxoia muestra una silueta elegante y puntiaguda. La Paquiza de Linzola en cambio es una cuesta de vacas, mil y una veces dejada a un lado en excursiones como la de la Mesa de los Tres Reyes o el Petrechema.

Por el valle de Belagua, desde donde os proponemos realizar esta excursión, el desnivel es mayor y el recorrido más largo. Hacia este valle, el único de origen glaciar que hay en Navarra, el Txamantxoia se muestra como una alargada loma que pierde altura progresivamente de Este a Oeste. Sus laderas tapizadas por un frondoso bosque y su parte cimera despejada, cierran el fondo plano de este precioso valle salpicado de bordas (en algunas elaboran queso) por el sur. Mirando hacia el rincón de Belagua encontraremos al fondo la amplia cara Este de la Paquiza de Linzola, un aperitivo de lo que aguarda el Pirineo de aquí en adelante.

Resumen:

La ruta que os proponemos es poco habitual por el hecho de enlazar en una misma jornada ambas cimas. La ruta comienza en el Rincón de Belagua, en el conocido aparcamiento de Mata de Haya. Comenzaremos siguiendo el GR321.2 (una variante del Camino Real) hasta dar con la senda habitual por la que se suele subir desde Arrako. El sendero sube sin descanso a través del bosque y luego por prados hasta el Txamantxoia. Para llegar a Lapakiza Linzola descenderemos antes al collado de Aztaparreta, atravesando una pequeña zona de bosque carente de sendero. El descenso de Lapakiza lo haremos hacia la vertiente norte, donde enlazaremos con el GR12. Nosotros hemos escogido bajar a Mata de Haya por el sendero de la Peña del Rey. Si se prefiere la bajada por el collado de Larrería, está marcada en blanco y amarillo (PR-NA 203).

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 20,5 kms.
Desnivel acumulado: +1.730m/-1.730m.
Horario: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 6 horas 35 minutos.
Agua: en la zona baja se cruzan algunos riachuelos. La fuente que hay en Mata de Haya pone «no potable».
Dificultad: el desnivel acumulado es importante. Sin hielo no hay ninguna dificultad técnica, en caso contrario, el descenso del Txamantxoia hacia Aztaparreta será lo más expuesto.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, dos bastones, cantimplora, GPS útil.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Mata de Haya (980m). Punto de partida para realizar un buen número de excursiones por la zona. Entre otros, encontramos paneles informativos de los siguientes senderos: SL-NA 81, PR-NA 203, Sendero de los Sentidos (adaptado a silla de ruedas), GR 321.2 y las ascensiones a Lapakiza Linzola y La Mesa de los Tres Reyes. En las inmediaciones hay también una fuente no potable.

Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR321.2 en dirección Isaba, tras pasar una barrera, tomaremos un desvío a la derecha que atraviesa un precioso bosque de hayas.

Hayedo de postal.

Aunque toda esta parte está repleta de caminos, no tendremos problemas en encontrar la ruta si seguimos las pinturas del GR321.2 y el SL-NA 81.

Una vez en la falda del Txamantxoia, el camino sigue el curso del valle aguas abajo. En el entorno de La Dronda, el GR 321.2 y el sendero local SL-NA 81 se separan (0h25min; 1,6kms). Continuaremos siguiendo las indicaciones del sendero de Gran Recorrido, disfrutando de las vistas hacia el valle de Belagua, Keleta y Bimbalet.

Keleta y Bimbalet al otro lado del valle.

Más adelante (0h45min; 3,1kms), nuestra senda se incorpora a la ruta principal del GR321 (Camino Real) junto a la orilla del río Belagua. El sendero, que viene del cercano aparcamiento de Arrako, punto habitual para iniciar la ascensión al Txamantxoia, comienza a subir a media ladera. Al cabo de un kilómetro, estaremos atentos para no perder la senda de subida al Txamantxoia, marcada con un hito.

(1h00min; 4,1kms) Sendero subida Txamantxoia (970m). En este punto se abandona el GR321 para tomar una senda a la izquierda. El sendero es todo el tiempo para arriba, sin descanso, a través de un frondoso bosque de pinos y algunas zonas de hayedo.

Bosque mixto en el que abunda el pino.

En unos 12 minutos cruzamos una pista. El sendero continúa subiendo hasta alcanzar un…

(1h40min; 5,7kms) gran claro (1.392m) en el que desaparece. Aquí giraremos a mano derecha, no por la senda horizontal, sino siguiendo unos hitos en travesía ascendente a la derecha.

Vista atrás en el claro con Keleta, Bimbalet y Lakora de fondo.

Tras este pequeño quiebro seguiremos a lo nuestro, ganando metros cara a la pendiente. Más arriba, atravesaremos un último tramo de árboles antes salir a los prados de la parte alta, por donde seguiremos la loma sin pérdida, disfrutando de las vistas.

Caminando sobre la alargada loma cimera del Txamontxoia.

(2h55min; 9,3kms) Txamantxoia / Maz (1.941m). Un vértice geodésico y un buzón montañero coronan la cima.

Cima del Txamantxoia con las montañas de Zuriza de fondo.

Al otro lado, Linza y las cumbres del vecino valle de Ansó.

Abajo Linza. Entre los picos, destaca en el centro el Chinebral de Gamueta.

Para bajar, descenderemos a la izquierda de la cresta en dirección NE. El sendero es algo difuso en el primer tramo, hasta encontrarse algo más abajo con una senda marcada en verde y amarillo.

Descenso hacia el collado de Aztaparreta.

La seguiremos hasta una especie de falso collado que encontramos ya en el interior del bosque, prestando mucha atención al momento en que esta se separa del cordal para comenzar a bajar a la derecha hacia Linza. En ese instante abandonaremos la senda para campo a través, descender algunos metros por la ladera izquierda (Norte). Se trata de avanzar próximos al cordal siguiendo nuestra intuición hasta alcanzar el…

(3h30min; 10,7kms) collado de Aztaparreta (1.562m), donde enlazamos poco después con un sendero bien marcado que sube desde Linza.

La senda deja atrás el bosque para continuar remontando el filo de la loma cimera hasta…

Vista atrás hacia el Txamantxoia.

(4h40min; 13,4kms) Lapakiza Linzola (2.104m).

Cima de la Paquiza de Linzola.
Vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito y Chinebral de Gamueta, entre otros, desde la cima de Lapakiza.

Pasamos sobre el corredor que sube por la cara Oeste y comenzamos a bajar en dirección Noroeste en línea recta, aprovechando los neveros si los hay.

Neveros en Lapakiza Linzola a principios de mayo.

En pocos minutos logramos conectar con el…

(5h05min; 14,6kms) GR12 (1.767m), perfectamente marcado en blanco y rojo.

El GR12 con el pico de Lapazarra en primer término.

Lo seguiremos hasta un collado anterior al de Larreria, en el que abandonamos el GR para descender siguiendo unos hitos al sur, por el sendero de la Peña del Rey. Otra opción es bajar desde el collado de Larrería siguiendo el PR-NA 203. En pocos minutos nos encontramos sumergidos en un frondoso bosque de pinos y hayas.

El Txamantxoia sobresale al fondo, entre la vegetación.

Seguimos sin dificultad el sendero que, por la margen izquierda del barranco, nos deposita en el fondo del valle. El siguiente tramo transita sobre el lecho del barranco (un problema en época de deshielo), hasta enlazar con una

(6h15min; 19,1kms) pista (1.035m) que viene de la carretera. A partir de aquí volveremos a encontrar señales y carteles de los diferentes recorridos que hay por la zona. Siguiendo las balizas blancas y amarillas del PR-NA 203 regresamos a…

(6h35min; 20,5kms) Mata de Haya (980m).


Mapas:

Belagua y Zuriza (Mapas Pirenaicos).

  • Editorial: Sua Edizioak
  • Idioma: español
  • ISBN-10 : 8482165887
  • ISBN-13 : 978-8482165882
  • Publicación: 2015

Ascensión a Lakartxela desde Arrako, en el valle de Belagua.

Subida circular a Larrondo, Keleta, Ezkieta, Lakartxela y Bimbaleta desde Arrako. (13,3kms; +/-1.440m; 6 horas).

Anie, Arlas, Castetné y Añelarra desde la Piedra de San Martín.

Clásica subida al Anie desde la Piedra de San Martín en la que aprovecharemos para coronar el Añelarra, segundo pico más alto de Navarra (14,2kms; +/-1.200m; 9 horas).

- Advertisment -

Más popular