Encuentra más de Travesía.

Una publicación para pirineistas, montañeros y amantes de la aventura. Aires de altura en boletín semanal 🔥

Más de 14,000 suscriptores

    No spam. Nos dices adiós cuando quieras.

    Pienzu (1.160 m) desde Casa Julia. Sierra del Sueve (Asturias).

    Encuentra más de Travesía.

    Aquí 🔥
    Circular 4h15min / 5h00 (sin paradas) 11,7 km +1.060m / -1.060m

    Ruta circular de ascenso al Pienzu (1.160m) desde Casa Julia. Subida pasando por los picos Babú (930m), Sellón (1.028m) y Cuetu les Duernes (1.060m) y bajada por el collado de Beluenzu, el Bustaco y el hayedo de la Biescona.

    Apenas 5,2 km de distancia en línea recta separan los 1.160 metros de altura del pico Pienzu de la playa Espasa, en el oriente asturiano. No encontraremos ninguna otra montaña más alta, más cercana al mar, en toda la costa cantábrica.

    El Pienzu es la máxima altura de la Sierra del Sueve, una de las sierras litorales más importantes que se yerguen frente a la costa oriental asturiana (cerca de Colunga), junto a otras como las de Las Pandas, La Escapa, La Cubeta y la del Cuera.

    De perfil alargado, se extiende de forma individualizada a lo largo de 15 km con orientación SW-NE. Al norte, los arroyos vierten directamente al Cantábrico, al sur, alimentan la cuenca del Sella. Su aislamiento orográfico es tal, que el Pienzu ocupa el puesto número 50 de las montañas más prominentes de la península ibérica (Las 100 cumbres más prominentes de la península ibérica, José Martinez Hernandez, Editorial Desnivel) a pesar de su modesta altitud y el Sellón, un pico vecino al cual también subiremos en esta excursión, es la montaña de 1.000 metros más próxima a la costa de la península ibérica.

    Como os podéis imaginar, la sierra del Sueve es un mirador excepcional de la costa, pero también de los Picos de Europa y de un sinfín de montañas del interior asturiano.

    La ruta más habitual para ascender al Pienzu es la que parte del mirador del Fito, una ruta bastante plana en su primera mitad hasta el Bustaco, muy frecuentada por los aficionados al trail.

    El Fito, un puerto que no suele faltar en La Vuelta ciclista a España.
    El Fito, también llamado Mirador del Fito o collado de la Cruz de Llames (por un collado muy cercano), es un puerto muy conocido por todos los aficionados al ciclismo por las muchas veces que se ha subido en la Vuelta a España. Como el Pienzu, a pesar de su modesta altitud (578 m), se asciende prácticamente desde el nivel del mar en 7 kilómetros al 8% de pendiente media. Un puerto de primera como una catedral.

    La ruta que aquí os proponemos nos parece bastante más interesante que la ruta habitual. En esta, además de ser circular y mucho más solitaria que la del Fito, se coronan varios picos que ofrecen todo el tiempo fabulosas vistas hacia el mar y los Picos de Europa, y se desciende por el hayedo de la Biescona, una joya botánica que parece sacada de un cuento de hadas.

    El Hayedo de la Biescona es un impresionante bosque de hayas, considerado como el más cercano al mar (4 km) y a menor altitud (250-300 metros) de cuantos hayedos existen en España, lo que lo convierte en un lugar singular desde el punto de vista ecológico.

    Su nombre proviene de la palabra «viesca», un término asturiano que se utiliza para referirse a un bosque habitualmente espeso o con maleza. El hayedo de la Biescona, con un sotobosque cubierto por una alfombra de helechos, parece ajustarse bien a la definición.

    Los asturcones son una raza de caballos autóctonos de Asturias y León que estuvo a punto de desaparecer, pues cuando comenzaron los planes de recuperación a finales de los 80, tan solo quedaban unos pocos ejemplares puros en la sierra del Sueve. Hoy en día, los asturcones continúan viviendo en estado semisalvaje en la sierra del Sueve y en otras zonas próximas, y se han convertido en un símbolo cultural de Asturias. Los podemos reconocer por su pequeño tamaño y color, generalmente oscuro.

    Asturcones, o eso parecen.

    Ver en Google Maps.

    El inicio de esta excursión se sitúa en Casa Julia, en el kilómetro 14,2 de la carretera AS-260 que comunica Colunga con Arriondas (la del mirador del Fito). El coche lo podemos aparcar justo en frente de Casa Julia, en una pequeña explanada junto a la carretera.

    Ficha técnica:

    Distancia: 11,7 km.
    Desnivel acumulado: +/- 1.060 m.
    Horario: unas 4 horas 15 minutos. Tiempo de marcha sin paradas: 5h00min.
    Agua: a lo largo de la etapa encontraremos varios abrevaderos para el ganado. En alguno de ellos es posible levantar la tapa metálica que tienen y coger agua. Además, pasaremos al principio del recorrido por un depósito de agua con grifo y por la fuente del collado de Beluenzu. La fuente que hay en la majada del Bustaco estaba seca cuando realizamos la ruta.
    Dificultad: recorrido sin ninguna dificultad técnica. El mayor reto está en superar los 1.060 metros de desnivel y en no perder la senda durante el primer tramo al Pico Babú. Aunque en la parte alta no existe camino, no supone ningún problema.
    Equipo recomendable para el verano: botas ligeras o zapatillas de trekking, bastones, GPS (opcional), cantimplora, algo de comida, protección solar, gafas de sol

    Itinerario:

    (0h00min; 0,0 km) Casa Julia (197 m). Una vez aquí, tomaremos el camino que deja a la derecha Casa Julia y que en 5 minutos nos lleva hasta un depósito en el que podemos coger agua. Seguiremos por este mismo camino en suave ascenso unos 150 metros, atentos a un…

    (0h08min; 0,6 km) sendero (237 m) que aparece a mano derecha y que al inicio puede confundirse con alguna trocha del ganado (de frente sería por el camino que utilizaremos para el regreso).

    A la derecha, la senda de subida, a la izquierda, el camino de regreso.

    El sendero cruza al otro lado del valle para elevarse en zigzag por la ladera de en frente. En seguida veremos abajo una gran explanada removida por alguna maquinaria (julio 2024) en la que antiguamente se explotaba la mina de hierro de la Toya, activa entre 1920 y 1935 aproximadamente. Al principio de la subida, salirse de la senda es prácticamente imposible debido a la vegetación, pero, a medida que ascendamos, aparecerán algunas sendas de ganado que podrían confundirnos. En este tramo deberemos estar muy atentos para no acabar entre zarzas y si el camino se cierra, volver atrás en busca del sendero correcto.

    Las vistas hacia la costa nos acompañán en este tramo de subida.

    Así, alcanzaremos una especie de hombro en un lugar que en los mapas aparece con el nombre de…

    (1h00min; 2,5 km) La Cobaniella (677 m), donde cambiaremos a la ladera norte. El sendero atraviesa un pequeño bosquete por su parte baja para girar a la izquierda y alcanzar una zona de prados en donde localizamos un pilón. A partir de aquí la senda desaparece y tendremos que buscarnos la vida para subir por donde mejor nos parezca, lo que no supone ningún problema.

    El pico Babú asoma arriba, en el centro de la fotografía. Hacia allí nos dirigimos.

    (1h30min; 3,4 km) Pico Babú o  los Foyos (930 m).

    A un lado, la costa.
    Al otro, los Picos de Europa. En el centro destaca Peña Santa.

    La ruta sigue por el filo de la cresta hasta el Sellón.

    Cresta ancha de camino al pico Sellón
    Atrás, el pico Babú.
    Desde el Sellón hacia el pico Babú y la costa oriental asturiana.

    (1h50min; 4,2 km) Sellón (1.028 m), la montaña de mil metros más cercana al mar de la península ibérica.

    En la cima del pico Sellón. Al fondo se ve el Cuetu les Duernes (con las antenas a la izquierda de la cima) y el Pienzu.

    La cresta se ensancha, abandonamos el cordal y continuamos buscando el terreno más cómodo rumbo al…

    (2h00min; 4,7 km) Cuetu les Duernes (1.060 m), coronado por varias antenas. El siguiente es el Pienzu, al que también nos dirigimos campo a través buscando el terreno más cómodo.

    Desde el Cuetu les Duernes al Pienzu no hay camino, pero tampoco se hecha en falta.

    (2h25min; 5,8 km) Pienzu (1.160 m). Una cruz oxidada adornada con pararrayos y cables, un obsoleto vértice geodésico y una caseta de chapa, engalanan la cima. Las vistas, sobra decir que son excepcionales, como las que hemos disfrutado a lo largo de toda la ruta hasta ahora.

    Cima del Pienzu
    La vista siempre se va al mismo sitio.

    Para bajar, seguiremos un marcado sendero en zig-zag hacia el sur hasta llegar a un pilón algo por debajo del collado de Beluenzu, por el que no llegaremos a pasar.

    Buen momento para reponer agua.

    El sendero gira a la izquierda siguiendo el valle del arroyo de la Corteguera y tras cruzarlo, se convierte en camino.

    Entrando en el valle, antes de que aparezca el camino.

    (3h05min; 8,1 km) Collado – El Bustaco (651 m).

    Por allí arriba hemos estado.

    Dejamos a la derecha el camino que baja a Cofiñu y seguimos de frente unos 200 metros por la pista que lleva al mirador del Fito. A mano izquierda comienza un marcado sendero que seguiremos sin pérdida alguna hasta el inicio del recorrido, a través del maravilloso hayedo de la Biescona, que presume de ser el más cercano al mar (4 km) y a menor altitud (250-300 metros) de cuantos existen en España.

    Hayedo de la Biescona, más bonito no puede ser.
    Precioso!!

    (3h55min; 11,1 km) intersección ida / vuelta (237 m). Pasamos de nuevo el depósito de agua y poco después llegamos a…

    (4h15min; 11,7 km) Casa Julia (197 m).

    ¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!

    Únete al Canal de WhatsApp Suscríbete a la Newsletter