lunes, septiembre 27, 2021
InicioMaterialPrimaLoft®: la alternativa a las chaquetas de plumas

PrimaLoft®: la alternativa a las chaquetas de plumas

¿Te sueles fijar en las etiquetas de la ropa de montaña para saber con qué tejidos están fabricadas? Si es que sí, seguro que alguna vez has leído el término PrimaLoft.

Si quieres saltar a alguna de estas secciones aquí te dejamos los enlaces: ¿Qué es? / ¿PrimaLoft o plumas? / Prendas seleccionadas por el editor / Tipos.

¿Qué es el PrimaLoft?

Desde la década de los 80 se está trabajando con este tipo de material, para que sea la que predomine en el mercado de la ropa de montaña. Cuando otros tejidos se mojan, las bolsas de aire desaparecen junto con su capacidad aislante. Sin embargo, el PrimaLoft fue diseñado para ser resistente al agua, lo que permite que las bolsas de aire sobrevivan y conserven su capacidad aislante. El aislamiento PrimaLoft® utiliza fibras especiales para atrapar el calor que sale del cuerpo en un conjunto de bolsas de aire.

El PrimaLoft es un material ligero, transpirable, y protege muy bien el cuerpo de la humedad. Actualmente, compite por hacerse un hueco entre los montañeros más exigente, intentando desbancar a las chaquetas de plumas. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambas?

¿PrimaLoft o chaqueta de plumas?

La primera diferencia se puede encontrar en la composición del tejido de relleno. Para fabricar el relleno de las chaquetas PrimaLoft se suele hacer uso de fibras sintéticas. Sin embargo, las mejores chaquetas de plumas suelen tener plumas que provienen de animales. Por lo tanto, las chaquetas con relleno PrimaLoft son más respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal.

Respecto a las cualidades técnicas. Las chaquetas de plumas son más calientes y ligeras, pero pierden capacidad de mantener el calor, no así los tejidos de PrimaLoft.

  • Los tejidos PrimaLoft suelen perder solamente un 4% de capacidad de aislamiento cuando están totalmente mojados. Esto se debe a la gran capacidad que tienes las fibras de PrimLoft para repeler el agua.
  • La compresión de las prendas PrimaLoft es mayor, lo que añadido a la versatilidad en diferentes situaciones, las hace ser unas prendas muy polivalentes, más que las se plumón.
  • El PrimaLoft puede lavarse en la lavadora, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. En el caso del plumón habrá que respetar la integridad de la pluma, con lo que lavar la prenda se complica.
  • Respecto al precio, una prenda de PrimaLoft es más económica que una similar en plumón.

Dependiendo de la actividad u uso elegiremos una prenda u otra.

  • Para actividades muy aeróbicas es mucho más apropiado el Primaloft u otro relleno sintético. A esto se añade la compresión y versatilidad.
  • En condiciones meteorológicas extremas es más apropiado el plumón, ya que prevee a la prenda de un mayor aislamiento térmico y de una alto grado de confort. Esto cambia si las condiciones van a ser de mucha humedad como hemos comentado antes.

El relleno marca la diferencia.

Esas son las características generales de este tipo de material sintético. Sin embargo, la cantidad de relleno que lleve la prenda marcará la capacidad de aislamiento que tenga. Como es lógico, cuanto más cantidad de relleno, mayor será el calor que aporte. Las chaquetas más ligeras y las que menos aislamiento tienen pesan cerca de los 40. Sin embargo, las chaquetas más pesadas y en consecuencia más calientes pueden llegar a tener un relleno de 130. También se emplea la misma técnica para los guantes. Los guantes suelen tener un relleno de 100 como mucho.

Prendas PrimaLoft más recomendados.

A continuación, os proporcionaremos una breve descripción de los productos con PrimaLoft más recomendados. Para que te puedas vestir con prendas PrimaLoft de pies a cabeza, analizaremos brevemente una chaqueta, una bandana, unos guantes, unas zapatillas de casa.

Patagonia Nano Puff Hoody
Patagonia Nano Puff Hoody para Mujer / Modelo Hombre, pincha aquí.
  • PATAGONIA Nano Puff Hoody (Mujer / Hombre). Es una chaqueta con gran capacidad de aislamiento, y es idónea para situaciones de frío. Las telas ligeras de revestimiento y Ripstop de poliéster 100% reciclado tienen un acabado DWR (repelente al agua duradero). Aislante primaloft Gold Insulation Eco de 60 g/m2, con un 55% de contenido reciclado de materiales post-consumo. Resistente al viento y al agua, la chaqueta nano puff conserva el calor (98%), increíblemente ligero y altamente comprimible. Peso: 362 gramos
Buff Solid ThermoNet Tubular
Buff Solid ThermoNet Tubular
  • Buff Solid ThermoNet Tubular (Haz click para ver): este pañuelo, también conocido como bandana, aporta calor para el cuello y la cabeza. La tecnología thermonet se desarrolla en conjunto con PrimaLoft. Este tubular Buff es muy ligero y tiene un secado muy rápido. Pesa cerca de los 30 gramos, y lo podrás adquirir por unos 20 euros.
Dynafit Borax PRL Mitt
Dynafit Borax PRL Mitt
  • Dynafit Borax PRL Mitt (Haz click para ver): son unos guantes idóneos para la práctica del esquí. Son resistentes al agua y al viento. Aunque sean muy ligeras, y parezcan finas, aportan el calor necesario a los dedos y a la palma de la mano. Cuestan cerca de los 60 euros.
Salewa Antelao Beltovo PTX
Salewa Antelao Beltovo PTX para Hombre / Modelo Mujer.
  • Pantalón Salewa Antelao Beltovo PTX / PF Pants (Hombre / Mujer) Estos pantalones de la marca Salewa están especialmente diseñados para la práctica del esquí, y para el alpinismo. Por eso, los Salewa Antelao Beltovo están fabricados por tejidos sintéticos capaces de mantener calientes las piernas en situaciones de frío extremo. Son pantalones muy cómodos y permiten realizar todo tipo de movimientos con facilidad. Tienen un peso de unos 500 gramos, y están en venta por cerca de 160 euros.

Tipos de Primaloft

PrimaLoft® Silver Eco

  • Gran eficiencia térmica: Construido con dos fibras de diferente tamaño, retiene el 85% del aislamiento.
  • Gran compresión, por lo que se convierte en una opción perfecta para actividades técnicas y viajes. Proporcionando calor sin volumen, el calor del tejido es enorme en comparación con su peso, permitiendo comodidad y flexibilidad para el usuario, además de ser resistente al agua.
  • Sostenibilidad: Fabricado con al menos un 60% de contenido reciclado.

PrimaLoft® Gold

  • Mezcla de aislamiento PrimaLoft®: proporciona una calidez equivalente a la del plumón de ganso de 750 puntos de relleno, conservando el 95% de su calidez cuando se moja.
  • El PrimaLoft® de mayor rendimiento disponible. Transpirable, superligero y con fibras ultrafinas, ofrece una suavidad y conforr increíble. Ofrece una capa extra de aislamiento.

PrimaLoft® Bio™

  • Sostenibilidad:  fibra sintética biodegradable, 100 % reciclados. Material que mantiene el rendimiento a la vez que hace una gran apuesta pro reducir la cantidad de microplásticos en el medio ambiente. 
  • Las fibras se descomponen de manera acelerada en vertederos y océanos a elementos naturales (agua, CO2, etc.).

PrimaLoft® Performance Down Blend.

Como hemos indicado anteriormente, el relleno de plumas es más caliente que el sintético. Sin embargo, en situaciones húmedas y cuando esté mojado pierde gran parte de sus propiedades. Para poder encontrar solución a este problema se ha creado el PrimaLoft Performance Down Blend. Este es un sistema mixto, que combina tanto las fibras sintéticas como las plumas. Este híbrido ha proporcionado una combinación perfecta para que las prendas sigan siendo muy aislantes y también repelentes al agua. Las prendas que tienen un relleno mixto se dividen en dos categorías:

  • La versión Oro: estos modelos están compuestos por un 70% de plumas de ganso, y un 30% de microfibras.
  • La versión plata: compuesta por un 60% de plumas de pato, y el 40% restante compuesto por microfibras.
  • En consecuencia, las chaquetas con estas características son capaces de mantener la capacidad de aislamiento en un 95% cuando están mojadas.
- Advertisment -

Más popular