Punta Alta de Comalesbienes (3.014m) desde el embalse de Cavallers.
La Punta Alta de Comalesbienes (3.014m), dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es el punto culminante del núcleo de cumbres situadas al Este del embalse de Cavallers y uno de los 5 tresmiles del macizo junto a los Besiberris. Para nosotros, uno de los grandes tresmiles “fáciles” del Pirineo.
La ruta más habitual asciende desde el embalse de Cavallers por los estanys de Comlesbienes y no tiene dificultades especiales, salvo la del propio esfuerzo físico y la de saber orientarse por un terreno a veces caótico e incomodo. El descenso más rápido es por el mismo itinerario, sin embargo, nos estaríamos perdiendo una buena parte del encanto de esta montaña. La recomendación es que realicéis la ruta circular, aunque sea algo más larga, descendiendo hacia el valle de Colieto para regresar por el refugio Ventosa y Calvell y el pantano de Cavallers. La ruta que aquí describimos.
Resumen:
Ruta circular a la Punta Alta de Comalesbienes (3.014m) desde el embalse de Cavallers. Subida por los estanys de Comalesbienes y el pic de Comalesbienes. Bajada por la vall de Colieto y el refugio Joan Ventosa i Calvell.
Mapa:
Descargables:
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
Para llegar al aparcamiento de la presa de Cavallers, seguiremos hasta el final la carretera L-500 que recorre la Vall de Boí. La cogeremos un par de kilómetros más arriba de El Pont de Suert, en el kilómetro 125,5 de la N-230. El último pueblo que pasaremos será Caldes de Boí, desde donde aún nos restarán 5 kilómetros de subida. En total, 27 km desde el Pont de Suert.
Ficha Técnica:
Distancia: 13,5km.
Desnivel acumulado: +/- 1.510m.
Horario: unas 8-9 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 7h05min.
Agua: durante buena parte de la ruta llevaremos cerca algún curso de agua o pasaremos cerca de algún estany. La única fuente como tal, es la del refugio Joan Ventosa i Calvell.
Dificultad: la Punta Alta es uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo si nos atenemos a que no hay ningún paso de escalada obligatorio. No obstante, los senderos discurren en buena parte por terreno muy incómodo, confuso por momentos, con mucho bloque y piedra suelta y tramos realmente empinados. No es ningún paseo.
Equipo recomendable para el verano: mejor botas que zapatillas, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.
Itinerario:
(0h00min; 0,0km) Parking – Embalse de Cavallers (1.735m). Una vez situados en el parking que hay al pie de la presa, regresaremos unos 300 metros por la pista hasta la carretera por la que hemos llegado en coche. Justo un poco más abajo, tomaremos a mano izquierda (S) un camino ancho que sube describiendo amplios zigzags y en el que, si queremos (no merece la pena), podemos atajar la primera curva de herradura. Transcurridos 20 minutos, tras 5 curvas de herradura, estaremos atentos para coger un sendero que sale a mano derecha y del que un cartel advierte: “Atenció, sender molt perillós, extremeu les precaucions”. Es el sendero a laPunta Alta, aunque no hay cartel que lo indique.
(0h20min; 1,0km) Derecha – Sendero a la Punta Alta (1.806m). La cosa se pone seria de repente. El sendero asciende por una pedrera algo inestable, aunque con senda bien trazada, en la que los bastones servirán de gran ayuda. Algo más arriba, la senda se escora a un lado y otro buscando tierra firme hasta llegar a un zócalo en el que el corredor se interrumpe (0h50min; 1,4km; 2.074m).
Lo salvaremos por la derecha, entre en el pinar. Poco después saldremos a un claro y de nuevo entre pinos, antes de adentrarnos definitivamente en el caótico reino de la roca. El sendero avanza siguiendo los hitos paralelo al Barranco de Comalesbienes por un terreno en el que perder la senda resulta fácil.
Transcurridas unas dos horas desde el inicio, llegaremos a un pequeño estany que bordeamos por la izquierda antes de alcanzar otro mayor.
(2h05min; 3,4km) Estanys de Comalesbienes (2.615m).
El conjunto lacustre de los Estanys de Comalesbienes está formado por 2 lagos principales y un conjunto de pequeños estanys (hasta 9 más podemos contabilizar). El mayor de ellos, de unas 4,9ha de superficie, queda oculto durante la subida hasta este lugar. Más arriba se verá. El que podemos contemplar de cerca es el segundo por tamaño, de unas 2ha.
El sendero gira a la izquierda para ascender en dirección norte-noroeste hasta alcanzar una zona de bloques. Aquí se puede seguir con idéntica dirección para alcanzar el collado entre el Comalesbienes y la Punta Alta, o la opción escogida, girar a la izquierda (Oeste) para alcanzar la cresta por la que subir directamente al Comalesbienes. Aunque la cresta no presenta ninguna dificultad significativa, se hace mejor sin bastones, ya que hay que echar constantemente las manos para ir salvando los sucesivos escalones.
(3h05min; 4,3km) Pic de Comalesbienes (2.993m).
En el descenso del Pic de Comalesbienes al primer collado de la cresta encontraremos el único paso reseñable de la ruta. Para localizarlo, tendremos que seguir el filo de la cresta hasta que este aparezca de repente. Se trata de un pequeño destrepe con orientación hacia la vertiente norte, con buenos apoyos para pies y manos y en buena roca que, aunque no da sensación de vacío, puede impresionar a los más neofitos (F). Un paso que sería posible evitar si en lugar de subir al Comalesbienes, tomamos la subida directa a la Punta Alta poco después de los Estanys de Comalesbienes.
Superado el destrepe, pasamos un pequeño collado y una cota intermedia antes de juntarnos en un segundo collado con la senda principal que venía de los Estanys de Comalesbiens. La cresta final que resta hasta la Punta Alta no presenta ninguna dificultad reseñable.
(3h20min; 4,5km) Punta Alta (3.014m). Magníficas vistas 360º, destacando al Oeste el grupo de los Besiberris con el Aneto detrás, y un sinfín de picos más, desde la cercana Pala Alta de Sarradé hasta la Pica d’Estats al fondo.
Descendemos ahora hacia la vertiente norte por un empinado sendero marcado con hitos, hacia el coll Arenós pero sin llegar a él. Podemos tomar como referencia los picos de Comalespada y la cota (2.832m), los cuales dejaremos a la izquierda.
Lo dicho, sin llegar al coll Arenós, tomaremos a la derecha una canal ancha por la que bajaremos hasta el Estany de la Roca, con mucha atención de no perder los hitos y acabar enriscados.
(4h25min; 6,0km) Estany de la Roca (2.396m). Un lugar idílico para tomarse un descanso mientras contemplamos el paisaje que nos rodea.
El sendero continúa bajando hacia el valle de Colieto, donde se junta con las balizas amarillas de los Carros de Foc (4h50min; 6,9km; 2.179m).
Rodeamos por la margen derecha el estany Gran de Colieto y después el Bassot de Colieto, antes de comenzar a recuperar algo de altura camino del…
(5h25min; 8,3km) Refugio Joan Ventosa i Calvell (2.213m). Un buen lugar para hacer otra parada y repostar agua para lo que queda de ruta.
La senda, muy frecuentada, continúa a media ladera pero ya sin las marcas amarillas de los Carros de Foc, dejando abajo a la izquierda el Estany Negre, dominado por los Pics de Comalespada.
El sendero zigzaguea por el barranc de les Llastres dejando a mano derecha la cascada de Riumalo, para bajar al Planell de Riumalo (6h15min; 10,8km; 1.847m) y alcanzar después la…
(6h30min; 11,5km) cola del embalse (1.778m).
Lo rodeamos por la izquierda, por una senda muy marcada que se hace camino ancho antes de alcanzar la presa.
Una vez aquí, continuaremos descendiendo por la pista un centenar de metros hasta una explanada que se abre a la derecha, al final de la cual, un atajo desciende al aparcamiento que hay bajo la presa.
(7h05min; 13,5km) Parking – Embalse de Cavallers (1.735m).
Cerca de aquí te puede interesar:
Subida por el refugio Josep María Blanc y bajada por el refugio Ernest Mallafré [9h10min; 23,7km; +/-1.785m; F+]