martes, mayo 3, 2022
InicioPirineosSaioa (1.418m) desde Lantz pasando por Loiketa (1.138m), Algorrieta (1.160m), Okolin...

Saioa (1.418m) desde Lantz pasando por Loiketa (1.138m), Algorrieta (1.160m), Okolin (1.360m), Zuriain (1.411m) e Iturrondo (1.340m).

El Saioa es una de las principales cumbres de la montaña navarra. La más alta del valle de Baztán y la más alta del grupo de montañas que hay entre los puertos de Velate y Artesiaga. Su posición dominante sobre la divisoría de aguas y la cercanía a Pamplona, la convierten en una cumbre muy querida y visitada.

Los puntos de partida más habituales son dos: el puerto de Velate y el puerto de Artesiaga, este último quizás demasiado cercano para los aficionados a poner un pie delante y luego el otro. Menos transitadas son las subidas desde el Baztán, de gran envergadura debido a los 1.200m de desnivel que hay hacia este lado, y desde Lantz, desde donde os proponemos realizar esta excursión que encadena varias de las cimas más representativas de la zona, cabalgando sobre hermosos cordales tapizados de verde.

Además del Saioa, hay varias cumbres de importancia en esta zona que podéis sumar a la fiesta desde cualquiera de los recorridos más habituales. Las más interesantes son: Gartzaga (1.291m), Okolin (1.360m), Zuriain (1.411m) o Erregerena (1.239m).

Resumen:

Ruta circular desde Lantz para ascender al Saioa, principal cumbre del grupo de montañas entre los puertos de Velate y Artesiaga. La ruta asciende hata Loiketa (1.138m) siguiendo en buena parte el Camino de Santiago del Baztán. A partir de aquí se enlazan cada una de las redondeadas cumbres que componen el cordal cimero en este orden: Algorrieta (1.160m), Okolin (1.360m), Saioa (1.418m), Zuriain (1.411m) e Iturrondo (1.340m). El descenso a Lantz se hace por el barranco de Txorrostarri, un lugar mágico habitado por el Basajaun.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 20,4kms.
Desnivel acumulado: +/- 1.200m.
Horario: unas 7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5h45min.
Agua: en la plaza hay una fuente. En la subida a Okolin encontramos un manantial. Durante el descenso se cruzan varios riachuelos.
Dificultad: recorrido largo al que se va sumando el desnivel acumulado entre pico y pico.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, dos bastones, GPS recomendable para moverse por el laberinto de caminos que hay en el bosque, cantimplora.

Cómo llegar:

Ver en Google maps.

Para llegar a Lantz desde Pamplona seguiremos la N-121-A hasta el kilómetro 23, donde sale un desvío a mano derecha que indica Lantz.

Itinerario:

(0h00min; 0,0kms) Lantz – Plaza (629m). El inicio de la ruta se sitúa junto a la iglesia de Santa Cruz, donde hay algo de sitio para aparcar el coche. Comenzaremos siguiendo la calle principal (de Santa Cruz) hasta el final del pueblo (0h03min).

Calle Santa Cruz.

De frente sale el camino de regreso a Lantz, y a mano izquierda, el que hemos elegido para la subida. El camino está marcado con flechas amarillas en sentido contrario al de la marcha, por tratarse del Camino de Santiago de Baztán. Nos acompañarán durante la primera hora del recorrido. Al poco de salir de Lantz tomaremos un cruce a la derecha (0h07min) y otro justo después (0h08min). El camino no tarda en dejar atrás la zona de prados para introducirse en un vasto hayedo. Prestaremos atención en un cruce de caminos (3,1kms; 0h46min), para tomar el camino de la derecha, marcado en amarillo. Le sigue un tramo de subida antes de llegar al cruce en el que abandonamos definitivamente el Camino de Santiago, y enfilamos la subida a Loiketa.

(1h00min; 3,8kms) Cruce derecha. Dejar Camino de Santiago (914m). Tomaremos seguidamente otro cruce a la derecha (1h02min) que asciende por camino muy empinado y que al final, se empina todavía más. Entre tanto, ignoramos un camino a la izquierda. Casi arriba, el camino se diluye, no importa, ya estamos en la cresta, cerca de nuestra primera cima del día.

(1h15min; 4,8kms) Loiketa (1.138m).

La cima de Loiketa se encuentra presidida por un mugarri.

Desde aquí el siguiente pico se intuye cercano. La ruta continúa de forma evidente pasando por el collado de Loiketa / Loiketako Lepoa y luego por sendas de ganado hasta…

(1h40min; 5,9kms) Algorrieta / Oiana (1.160m).

Okolin se presenta desde aquí como una gran loma herbosa.

La subida a Okolin será algo más exigente. Desde aquí tiene el aspecto de una colina de suaves formas en la que el ganado pasta a sus anchas. Un corto descenso hasta el siguiente collado nos deja en la base del Okolin, donde comenzamos la subida. En una zona en la que la pendiente se suaviza se encuentra el Cromlech de Saioa-Loiketa (6,8kms; 1h56min). El sendero, poco marcado pero evidente, asciende siguiendo los mojones que separan los terminos municipales del Valle de Anue y Bertizarana. A la izquierda de uno de estos mugarris (7,3kms; 2h06min), localizamos un manantial que no podemos asegurar, sea potable. Poco antes de la cima nos cruzamos con el sendero GR12 (Ruta de Euskal Herria) y que en realidad, sigue nuestra ruta hasta el collado de Sagardegui pero evitando la subida al Saioa.

(2h25min; 8,2kms) Okolin (1.360m).

Alcanzando el buzón cimero de Okolin.

Estamos sobre el eje principal de la cadena pirenaica, en la divisoria cantábrico-mediterránea. Nuestro principal objetivo se ve cerca a pesar de que entre medio aún nos queda por bajar hasta el collado de Okolin (1.238m).

Descenso al collado entre Okolin y Saioa.

(3h05min; 9,9kms) Saioa (1.418m). Vertice geodésico.

El Saioa es una cima perfecta para hacerla en compañía.

La panorámica 360º es fabulosa. Destacan las vistas hacia el Pirineo, del que podemos distinguir unos cuantos picos de más de 2000m. La cumbre del Saioa representa el punto más alto de esta ruta y la mitad del camino. Emprendemos la bajada por una empinada ladera de hierba en dirección sureste, con la vista puesta en el collado de Sagardegui (3h17min; 10,7kms; 1.239m). De camino nos cruzamos nuevamente con el GR12, que desciende hacia el puerto de Artesiaga. En esta última subida larga del día pasaremos junto a una sima protegida por una valla.

(3h45min; 12,3kms) Zuriain / Xuriain (1.411m), coronado con un vértice geodésico y un buzón.

Buzón con mucha solera.
Aquí comienza realmente la bajada. Entre medio Iturrondo y de fondo, Beriain y las Malloas de Aralar.

Comenzamos la bajada recorriendo el bonito cordal que desciende a…

(3h55min; 12,9kms) Iturrondo (1.340m). Una tachuela que pasamos casi sin enterarnos.

En Iturrondo comienza el bosque.

El sendero continúa perdiendo altura en busca del abrigo del bosque.

(4h10min; 13,7kms) Pista de Basabide (1.178m). Al llegar aquí tenemos varias opciones. Podemos seguir la pista dando un rodeo (1,5kms), atajar sin senda a la izquierda al cabo de medio kilómetro, o abandonar la pista en este punto y buscar un camino que desciende a la izquierda (SE) y que nos devuelve a la pista en una curva de herradura a mano derecha (14,4kms; 4h20min). Una vez alcanzada esta curva por cualquiera de las opciones, nos fijaremos en un camino de tierra ancho que sale del interior de la curva, y que suele estar cubierto por la hojarasca. Más tarde, en el siguiente cruce (14,8kms; 4h24min), continuaremos a la izquierda por el camino principal y prestaremos mucha atención al llegar a una amplia curva a la derecha (15,4kms; 4h28min), para localizar a la izquierda un sendero muy borroso al comienzo que baja de frente por empinada pendiente. Al poco de comenzar a bajar, las senda gira a la derecha bruscamente, en ligera subida, buscando el lugar idóneo para cruzar una regata que encontramos con agua.

(4h40min; 15,6kms) Sendero del barranco de Txorrostarri (970m). El sendero, aunque estrecho, de aquí en adelante se hace más visible. Esta parte del recorrido es realmente bonito. El sendero desciende por la margen derecha del barranco de Txorrostarri, sorteando numerosos riachuelos.

Cruzando una de las regatas que alimentan el barranco de Txorrostarri.

Tras un buen rato llegamos a una cueva (17,6kms; 5h05min) de las numerosas que hay por esta zona. Se dice que en una de aquí cerca habita el Basajaun. Lo buscamos sin suerte y continuamos bajando. En 10 minutos llegamos a un puente en el que confluyen las aguas de otro barranco, bien alimentado. En Xinborneko Borda (5h25min) nos unimos a una pista, después un cruce a mano derecha (5h32min) y llegamos a…

(5h45min; 20,4kms) Lantz – Plaza (629m).

Artículo anteriorBuscamos este lugar: 2021
Artículo siguienteTatami de Nieve
- Advertisment -

Más popular