Tour del Cervino o Matterhorn

Cervino / Foto: Andrew Bossi [CC BY-SA 2.5]

El Cervino o conocido en otros idiomas como el Matterhorn es una de las montañas más emblemáticas y conocidas de los Alpes con sus 4,478 metros de altitud y su inusual forma de pirámide. Esta situado en la frontera entre Suiza e Italia, más concretamente entre las localidades de Zermatt y Breuil-Cervinia.

El clásico pico del Matterhorn o Cervino ha inspirado a los aventureros durante generaciones, y este tour de 145 km no decepciona. Es considerablemente más exigente que la popular ruta alpina, el Tour du Mont Blanc, y constituye una gran progresión para aquellos que ya han probado este tipo de trekking alpino anteriormente y desean ampliar su experiencia.

El recorrido de 145 km coincide con otros dos recorridos de larga distancia. De Zermatt a Arolla sigue el sendero de la Alta Ruta, y de Breuil-Cervinia a Grächen toma el Tour del Monte Rosa. El ascenso total es de 9925m con un descenso total de los mismos.


Guía práctica


¿Cuándo ir?

Se recomienda julio/agosto. Nieve posible hasta bien entrado el mes de junio. Las cabañas y refugios están abiertas desde finales de junio / principios de julio. Los teleféricos están abiertos de principios de julio a principios de septiembre.

Dificultad y consejos

Para montañeros alpinistas experimentados. Requiere habilidades/equipamiento para progresar en glaciar y una buena forma física.

La ruta se mantiene en su mayor parte por debajo de los 3.000 m, por lo que no hay que temer los efectos del mal de altura, ya que éste suele producirse por encima de los 3.000 m.

La ruta consta de dos pasos de glaciares no muy difíciles pero que requieren de una precaución y de un equipo técnico especializado.

Los senderos son bastante abruptos y rocosos en algunos lugares, y ocasionalmente las secciones más drásticas han sido equipadas con peldaños de metal y/o cables. Estos tramos son cortos y no difíciles, aunque con lluvia o nieve serían resbaladizos.

No te puedes perder

  • Vida silvestre
  • Vistas de Matterhorn y cumbres de más de 4000m
  • Tradiciones y culturas suizas e italianas.
  • Travesías por glaciares.
  • Comida italiana en cabañas y refugios.

Ciudades & Servicios

Gruben, San Nicolás, Zermatt, Breuil-Cervina, Oración, Arolla, Zinal, Les Haudères

Algunas etapas terminan el trayecto en pueblos pequeños y remotos de los Alpes, todos bien dotados de todo tipo de servicios como alojamientos, tiendas, supermercados, etc. Esto facilita y mejora considerablemente las condiciones del recorrido.


Etapas


Una guía de los 145 km del Tour del Matterhorn o del Cervino, descrito en sentido contrario a las agujas del reloj desde Zermatt y que visita 6 valles a través de Zinal, Arolla y Breuil, ofreciendo espectaculares vistas de 25 picos de más de 4000m. La ruta también enlaza con la Alta Ruta Chamonix a Zermatt y el Tour del Monte Rosa. Incluye dos travesías de glaciar.

Se ha dividido la ruta en 7 etapas siguiendo la lógica de los valles alpinos, pero nos puede llevar completarla de 8 a 10 días, con normalidad.

Etapa 1: Zermatt a St Niklaus / Alternativa: Ruta Zermatt a Valle de St Niklaus /

Es la etapa de inicio y por consiguiente, se recomienda iniciarla desde la estación de tren de Randa, en Mattertal. La senda discurre hacia Topali, a la izquierda del valle Matternal. Son 10,6 km que se realizan en aproximadamente 7 horas y media.

Desde Topali hasta Jungu se pasará por zona de glaciares y lagos. Después de llegar a Jungu se busca alojamiento en el refugio St.Niklaus. El recorrido es de unos 11,8 km y de una duración de 6 horas

Etapa 2: St Niklaus a Gruben-Meiden

Desde Jungu hasta Gruben. En un trayecto de 5 horas se alcanza el pueblo de Gruben/Meiden en el valle Turtmann. La longitud del trayecto es de unos 15, 5 km con una duración de aproximadamente 5 horas y 15 minutos.

Etapa 3: Gruben-Meiden a Zinal / Alternativa: Gruben-Meiden a Zinal por the Forcletta /

Desde Gruben hasta Zinal. Desde Gruben en Turtmanntal hasta Zinal en Val d´Anniviers, el montañero entra en territorio de habla francesa. Cruzando el Meidpass a 2,790 metros la ruta desciende hasta Zinal. En esta etapa se puele descansar en el refugio histórico de Wisshom. La etapa tiene una longitud de 20,4 km y se hace en 7 horas y media.

Etapa 4: Zinal a Les Haudères / Etapa 4A: Ruta enlace: Les Haudères a Arolla /

Desde Zinal hasta Arolla. El trayeco que va desde Zinal hasta Sorebois es uno de los más exigentes del tour del Cervino. Se pueden atajar 700 metros de ascenso con el Zinal-Sorebois cable. Este segmento es particular por su gran lago, el gran escenario montañoso y sus 3000 metros de elevación. Sus 33,8 km suelen costar unas 15 horas y 10 minutos de duración.

Etapa 5: Arolla a Prarayer

Desde Arolla hasta Prarayer. Esta estapa te lleva a Italia cambiando de país para entrar al valle de Aosta, Valpelline. Esta zona suele ser de gran transito por los montañeros y turistas, y el glaciar Collon es uno de los puntos de más interés de la ruta. En cuanto a la longitud, esta etapa cuenta con 16,9 km que pueden ser recorridos en aproximadamente 7 horas y 35 minutos.

Etapa 6: Prarayer a Breuil-Cervinia

Desde Prarayer hasta Breuil/Cervinia. En el refugio Prarayer se encuentra la familia Bionaz. Este punto esta situado cerca del lago de Place Moulin en Valpelline. Una de las razones para hospedarse en este refugio es que ofrece las mejores vistas de la zona y de toda la ruta. Esta séptima etapa es de unos 16 km y tiene una duración de 8 horas y 30 minutos.

Etapa 7: Breuil-Cervinia a Zermatt

Desde Breuil/Cervinia hasta Plateau Rosa. De este tramo conviene tener en cuenta la gran altitud de 3000 metros. A lo largo de este trayecto se podrá apreciar perfectamente el Matterhorn y una vista en los picos de 4000 metros a rededor del glaciar Teodul. La duración de este segmento es de 8 km y suele realizarse en 5 horas aproximadamente.

Desde Plateau Rosa hasta Zermatt. Finalmente llega el último tramo y se recomienda vivir la experiencia de dormir una noche en la montaña a mas de 3,300 metros de altura. Este tramo es algo más corto, teniendo una longitud de 11 km de distancia y una duración aproximada de 3 horas.


No Comments Yet

Comments are closed