miércoles, julio 27, 2022
InicioDestinosEuropaConsejos para el senderismo en los Vosgos

Consejos para el senderismo en los Vosgos

Con vistas a la llanura de Alsacia, el macizo de los Vosgos se extiende de norte a sur a lo largo de unos 100 km, sin contar los Vosgos septentrionales, al norte de Saverne, que son más bien un macizo forestal situado en unas pocas colinas que un verdadero macizo montañoso. Estos Vosgos del Norte son sin embargo dignos de interés para un excursionista. En el sentido más amplio, los Vosgos incluyen un gran número de rutas de senderismo.

Este «pequeño» macizo es el resultado del colapso de la grieta o zanja del Rin. En reacción, los bordes de la grieta se elevaron formando los Vosgos y la Selva Negra en Alemania. En el sur, los Vosgos sólo están aislados del Jura por la brecha de Belfort que marca el paso entre Alsacia y Franco Condado, o más ampliamente entre el Ródano y el Rin.

Los Vosgos se organizan en una cresta principal cuya altitud a menudo supera los 1300m. Alcanza los 1424m en el Gran Globo, la cumbre de los Vosgos. En el lado alsaciano, los valles son profundos: se pasa rápidamente de los viñedos que bordean la llanura a los primeros bosques de pinos, luego a los bosques de altura y a los rastrojos. El contraste es sorprendente y es notablemente el resultado de marcadas diferencias climáticas en distancias cortas: llueve en promedio 3 a 4 veces más en Honeck que en Colmar, situada a sólo 25 km de distancia. Podemos decir que los Vosgos protegen a Alsacia de los disturbios del Atlántico y de la lluvia que los acompaña. En el lado de Lorena, los contrastes son menos fuertes, los relieves son más suaves y bajan gradualmente en mesetas y valles poco profundos.

Los Vosgos son un verdadero paraíso para los excursionistas. Los senderos son muy numerosos y están bien marcados por el club de los Vosgos. No te perderás los círculos, rectángulos, triángulos y otras formas geométricas de diferentes colores. Se ha hecho una elección particular al seleccionar las rutas marcadas: evitan, cuando es posible, los senderos del bosque en favor de pequeños senderos mucho más agradables.

Incluso si la mayoría de las rutas no presentan ningún riesgo en particular, siempre hay que estar alerta. Existe el riesgo de caer en ciertos pasajes. Cuidado con las avalanchas en invierno cerca de la cresta principal. Por último, esté siempre atento al clima, que puede cambiar rápidamente: en verano, puede pasar de un gran cielo azul a una tormenta eléctrica en menos de una hora; en invierno, el viento, la niebla y la nieve pueden hacer que su caminata sea muy difícil. Aunque los Vosgos son pequeñas montañas, siguen siendo montañas por derecho propio.

Además de los picos, los viñedos y los agradables valles, también encontrará muchos lagos y algunas turberas en los Vosgos, que pueden ser un gran objetivo para una excursión. También se puede cruzar el macizo de norte a sur en pocos días por el GR5 y pasar la noche en las posadas de las granjas. No te pierdas bajo ninguna circunstancia una comida de marcaire.

- Advertisment -

Más popular