Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.




Curvas interminables, bellos puertos de montaña, paisajes sobrecogedores. Los Pirineos son también un destino para los amantes de las motos. El Pirineo en moto, una ruta de ensueño.

Nuestros amigos del Club North Wheels de Donostia (@northwheels en Instagram) nos cuentan sus experiencia en un viaje que atravesó todos los Pirineos.

 

 

Entrevista:

¿Cómo surgió la idea de realizar la Transpirenaica en moto? ¿Reto, descubrimiento, qué os motivó a realizar esta aventura cruzando los Pirineos?

Bueno la verdad es que surgió a raíz de otro viaje fallido, intentábamos ir a marruecos y recorrer el Atlas de punta a punta pero ¿sabes que? Estamos felices de que haya salido así, tanto mi compañero como yo somos enamorados de los Pirineos, donde hemos vivido años disfrutando de la nieve y la montaña, pero este viaje nos ha hecho verlos de otra manera, hemos pasado puertos, pistas, praderas, pueblos de postal, pozos de revista y dormido al aire libre disfrutando de la verdadera naturaleza. No hay mal que por bien no venga, dicen… (sonríe)

¿Cuántos días estuvisteis subidos a la moto? ¿qué trayecto elegiste? ¿Cuántas horas conducíais al día? Nos lo podrías resumir.

Estuvimos 8 días encima de la moto y cada día unas 7-8 horas, hay muchos tramos de ir verdaderamente despacio y con cuidado, echando fotos, etc.

El trayecto fue decidido marcando primero en un mapa físico los tramos o puntos más apetecibles de conocer, gracias a amigos ‘ruteros’ que se saben mil caminos, fuimos añadiendo al mapa, una vez añadidos los puntos los fuimos uniendo de la manera más óptima para no dar muchos rodeos y al final hicimos un 8 exacto a los Pirineos. Toda esta ruta en el mapa físico la subí a una app para el móvil y así nos iba enviando exactamente a los puntos que marcamos en mapa. Si tuvimos liadas porque claro, el lápiz se escapa a veces, pero salimos de todas (se ríe).




Transpirenaica en moto / Foto: North Wheels club

Transpirenaica en moto / Foto: North Wheels club

¿Qué tipo de motos llevasteis?

Yo llevaba una Yamaha XT 600 del 91 totalmente modificada a Scrambler, se puede ver en las imágenes y mi compañero Alexis una BMW K75 también con modificaciones a la cual y para salir del paso le metió unas buenas cubiertas mixtas. Créeme que se alegró en numerosas ocasiones de haberlas puesto a última hora.

Durante la ruta en moto os alojabais en hoteles que os encontrabais o quizás incluso llevabais tienda de campaña. ¿Cuál fue aproximadamente el presupuesto del viaje?

Como te comentaba solo dormimos en una ocasión en un hotel, justo al llegar al Mediterráneo, concretamente en Roses, y yo otra a la vuelta a Donosti, la última jornada en Ochagavía. Lo justo para la ducha de rigor y descansar un poco más en condiciones. Todos los demás días disfrutamos de las estrellas en diferentes sitios del Pirineo. Ya sabemos que a nivel legal está difícil pero siempre intentamos estar en sitios cercanos a la carretera, vamos sin ningún problema más que algún día tener que buscar dicho sitio a horas avanzadas y encontrarnos alguna sorpresa que otra. El presupuesto fue irrisorio, creo que no llegamos a los 300 €.

Para este tipo de viajes será muy importante organizar el equipaje para que no falte nada ¿que se lleva en la maleta para hacer un viaje a través del Pirineo? Suponemos que habrá que tener un equilibrio entre utilidad y ligereza. ¿Qué echasteis en falta y qué ahora dejaríais en casa?

Hay que llevar linterna o frontal, herramientas, navaja, ropa de abrigo, chubasquero, soporte GPS, alambre, cinta aislante o americana, cantimplora o recipiente para beber, saco de dormir, fotocopias con los papeles de la moto, llave de recambio y bueno cosas de aseo sobre todo cuando duermes al aire libre.

Lo segundo es una buena pregunta, en estos viajes a mi por ejemplo siempre me pasa lo mismo y llevo más ropa de la que uso finalmente pero en este no fue así; en cuando a que echamos en falta… igual alguna herramienta que otra y que sin ellas tuvimos que hacer algo el Macgiver. Que nos sobrase yo creo que nada.

Viaje a través de los Pirineos en moto / Foto: North Wheels Club

Viaje a través de los Pirineos en moto / Foto: North Wheels Club




Atravesar los Pirineos en moto. Supongo que habréis tenido momentos y situaciones muy dispares. ¿cuáles han sido los momentos más duros que os habéis encontrado? ¿y aquellos momentos que recuerdas con más agrado?

Para mi los momentos más duros son en los que tuvimos que buscar donde dormir y ya se nos había hecho muy tarde, uno de los días acabamos durmiendo en una zona de terrenos privados con ganado y a la noche no se veía muy claro lo que había, se veían luces de casas, o linternas perros, etc., y no teníamos ni fuerzas para ir a un sitio más tranquilo. Pero es que al rato aún se complicó y empezamos a oír disparos, debe ser que hay furtivos a los que le da igual que haya zonas habitadas que hacen de las suyas igualmente.

¿A nivel mecánico habéis tenido algún problema?

Por suerte solamente cosas típicas e insignificantes, que se nos cae esto, que se nos aloja lo otro, que se rompe un manguito, etc., todo solucionado fácilmente, por suerte.

Toda una cordillera a las espaldas, kilómetro a kilómetro, supongo que será difícil quedarse con una zona, pero, ¿cuál ha sido tu lugar favorito de los Pirineos y de la ruta?

Sinceramente ha habido una cosa con la que nos hemos quedado y es que a nivel carreteras Francia nos tiene ganado mucho terreno, no digo a nivel paisajístico pero si a nivel comunicación entre valles y pueblos. Yo si tuviera que elegir zonas me quedaría con la parte inicial de la ruta entre Irati y Isaba pero también la zona de los puertos del Tour de Francia como Tourmalet, etc., pero no sé, creo que todas las zonas tienen su peculiaridad y encanto y en la parte de Huesca también tenemos sitios increibles. DIFÍCIL (sonríe).

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en hacer una ruta similar?

Puede que le recomendaría hacer tramos más pequeños y disfrutar un poco más de las paradas, un bañito, una comidita, unas fotos… Hubo momentos en los que pasamos mucho tiempo en la moto, que nos encanta pero cogerte un par de días más para ir más tranquilo estaría bien. Claro , esto pensando en que van a hacerlo con motos clásicas, si vas con una GS igual necesitas la mitad, esto influye mucho.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook

 

No Hay Más Artículos