Subida al Montgròs, desde El Bruc
El Montgròs es una de las cimas más emblemáticas de Montserrat. Acompañado por los «Plecs del Llibre», la «Salamandra» o la «Roca Plana dels Llamps» este pico destaca por su morfología y su acceso por «canales» erosionados. En este recorrido te proponemos una ascensión desde la base del macizo y un recorrido por la brecha que parte Montserrat en dos, el torrente del Migdia.
Resumen
Entre los olivos y cultivos de la base, ya podemos ver el Montgròs. Primero subiremos fuertemente hasta el «coll de l’Ajaguda». Ahora remontaremos el misterioso torrente del Migdia con su ambiente umbrío, hasta coger el desvío a la cima. Aquí comenzaremos a subir, pasaremos por la fuente de la «Cadireta» y por rocas y el canal erosionado de la Salamandra, llegaremos al Montgròs.
Ficha técnica
Distancia: 6,1 km
Desnivel acumulado: +728 m
Agua: No hay en todo el recorrido. En el Bruc residencial no hay comercios y el agua de la fuente de la Cadireta no es accesible.
Duración: unas 3 h (solo ida). Tiempo de marcha sin paradas: 2 h 30 min.
Dificultad: Alta. La subida presenta un desnivel muy marcado en casi todo el recorrido.
Sugerencias: Posibilidad de continuar hasta Monistrol, siguiendo la ruta: Travesía de El Bruc a Monistrol, por el torrent del Migdia.
Equipo recomendable para el verano: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida y la bajada.
¿Cómo llegar?
El punto de partida y de finalización es el Bruc Residencial (ver en google maps)
-En autobus de la compañía Monbus: línea Barcelona- Igualada, pel Bruc. Desde Barcelona al Bruc residencial, el billete adulto cuesta 7,35 €. Parada El Bruc residencial, situada justo después del restaurante Serra d’Or.
-En coche, puedes ir por la A2 y salir por la salida 575.
Itinerario:
(0h00min; 0,0 km) El Bruc residencial (405 m). Estamos al principio de la urbanización. Subimos por la avenida de la Moreneta y a continuación por la avenida de Can Jorba, al final vamos a la derecha y vemos un camino de tierra.
(0h10min; 0,6 km) Pista (425 m). Esta pista nos llevaría a Can Jorba. Caminamos entre pinos blancos y olivos. Llegamos a una tetrabifurcación llamada «els quatre camins» (los cuatro caminos), seguimos recto en dirección a El Bruc. Poco después vamos a la derecha siguiendo los indicativos a Can Jorba y el Montgròs. Vemos la montaña impresionante enfrente nuestro.
(0h30min; 1,7 km) Bifurcación (456 m). Vamos a la derecha por una torrentera seca, donde confluyen el «torrent de Migdia» y el «torrent del Bassal dels Gats».
En épocas de lluvia por aquí puede llegar a bajar un caudal impresionante proveniente de la montaña. A la izquierda dejamos una antigua cisterna agrícola protegida con un enrejado. Salimos a una pista y vamos a la izquierda.
(0h40min; 2,3 km) «Camí del Bassal dels Gats» (489 m). Este camino, también llamado «de los Franceses», sigue más o menos el torrente homónimo. Vamos salvando un desnivel considerable alternando trozos mediterráneos con brezos, pinos blancos, viburnos… con trozos más pedregosos.
En el camino detectaremos piñas comidas por un mamífero arborícola, la ardilla y posiblemente oiremos o veamos alguna cabra salvaje. Más o menos entre los 700-800 metros visualizaremos la transición del pinar al encinar más mediterráneo. Estamos atentos y subimos por un sendero con «hitos» a la izquierda.
(1h20min; 3,7 km) «Coll de l’Ajaguda» (829 m). Las vistas son impresionantes, vemos «la Ajaguda»(recostada en castellano) con su curioso agujero, «el Montgròs» encima de nosotros con «els Plecs de Llibre» (aguja que asemeja a unos pliegues de hojas o libros) y el «torrent del Migdia» por el que bajaremos.
Bajamos por un sendero entre encinas y bojes.
(1h30min; 4,1 km) «Torrent del Canal de Migdia» (815 m). Hemos llegado a la «brecha» que parte Montserrat en dos mitades, por el mediodía, de ahí el nombre. Por la izquierda nos encontraríamos el Barranco del Joc de l’Oca, nosotros vamos a la derecha por un paisaje de ensueño. Este sendero nos lleva entre encinas y bojes mediterráneos, pero lo más sorprendente son los restos de vegetación de tiempos relictos. Pies de acebo, arce y tejo salpican el recorrido. Pasamos un refugio rocoso y continuamos por este paraje donde en cualquier momento nos aparecerá un duende o un elfo.
«Recuadro: El peligroso tejo»
Este árbol contiene unas toxinas alcaloides llamadas taxinas, presentes en la corteza, en las hojas y en las semillas. Curiosamente, la estructura carnosa de color rojizo que forma el fruto es comestible y funciona para que pájaros, como los cuervos, dispersen las semillas. La fama de esta toxina, llegó hasta la famosa escritora de novelas de misterio, Agatha Christie. La conocida autora, en su libro «Un puñado de centeno», utiliza la toxina venenosa extraída de un árbol que tiene la familia en el jardín para «matar» a la víctima y evidentemente Miss Marple, acaba resolviendo el misterio.
(2h00min; 5,2 km) Desvío Montgròs (952 m). Aquí se nos plantea la opción de visitar en una hora más o menos esta singular cima (ida y vuelta). Tener en cuenta algún paso aéreo, el duro desnivel de subida y la gran pendiente de bajada. Al poco de la subida encontramos la «Font de la Cadireta» (fuente de la sillita en castellano), el agua se va filtrando y se acumula en un depósito artificial con una tapa. A continuación tendremos que salvar dos canales rocosos con una pendiente pronunciada.
Llegamos a un collado donde dejamos el PR que bajaría y hacemos el último repecho a la izquierda.
(2h30min; 6,1 km) Montgròs ( 1133 m). Tenemos una panorámica muy amplia de muchas agujas, Sant Jeroni, el Moro, la Albarda Castellana… Después de descansar, bajamos con mucho cuidado.
(2h55min; 6,1 km) «Torrent del Canal de Migdia» (975 m). Salimos un poco más arriba que el punto anterior. Aquí se nos plantean dos opciones, o retroceder hasta el punto de inicio o seguir la ruta completa, que podemos encontrar en el apartado de sugerencias.