App rutas bici

app-rutas-bici
Foto de David Marcu en Unsplash

Hacer deporte al aire libre en estos tiempos, es de gran utilidad para mejorar la salud y despejar la mente a la vez. Para muchos deportistas, el ciclismo es una actividad ideal para ejercitarse en contacto con la vida natural. Si eres parte de ellos, ahora podrás conocer las apps más útiles para hacer rutas en bici.

Apps para hacer rutas en bicicleta

Seguidamente, se describen algunas de las apps para hacer rutas en bicicleta. La idea es que puedas conocer las mejores.

MapMyRide

Es una de las apps más empleadas en el mundo del ciclismo, especialmente en el amateur. Esta app diseñada por Under Armour, puede ser sincronizada con MyFitnessPal o Google Fit, para medir el impacto calórico de la ruta.

En cuanto a la actividad, ofrece un mapeo detallado de la ruta que vas a realizar, con el conteo de distancia, velocidad media, tipos de cadencia, dependiendo del desnivel, entre otros.

Strava

Strava es la más usada para registrar las rutas en bici y tiene motivos para serlo. Es gratuita (aunque tiene modo premium), tiene variedad de opciones y suministra unos datos muy bien conformados e intuitivos. Si se queda corta, siempre es posible pagar un poco al mes y entrar en Strava Premium.

De hecho, no ha dejado de mejorar. Recientemente, modificó su aspecto para hacer la app ciclista más intuitiva, y se agregó 3D a los mapas de calor. Presenta métricas avanzadas, segmentos y KOM para mayor competitividad, mapas de calor personales y cantidad de opciones para registrar tu salida en bici y después analizarla al detalle.

Komoot

Komoot guarda algunas similitudes con Strava, pero también tiene sus diferencias. El concepto de esta app es ayudar a vivir auténticas aventuras al aire libre partiendo de una planificación pausada y detallada. Antes de comenzar a pedalear, en esta app puedes crear tu ruta y planificar tu recorrido, ya que te ayuda a personalizar la ruta a partir de los datos topográficos.

Komoot la mayoría de las veces te especifica el tipo de terreno en el que vas a rodar: asfalto, sendero, trialera o vía verde. Después, te permite producir auténticas aventuras gráficas de tu ruta. Es muy buena si eres aventurero y también es gratis.

Relive

Además de planificar la ruta en bici, con esta app es posible elaborar una cronología sobre todo lo que has realizado en ella, indicando las zonas por las que has transitado, si has pinchado, entre otras. Igualmente, te permite visualizar trayectos en 3D, así como agregar fotos y vídeos como información adicional sobre las diferentes rutas.

Wikiloc

Se trata de un completo navegador GPS con el que podrás generar tus propias rutas u obtenerlas de la comunidad. También tienes la opción de grabarlas con el fin de almacenarlas en favoritos o compartirlas en la sección social de la app. Debes saber que se tratan de rutas descargables para que funcionen sin necesidad de estar conectado a Internet.

Ciclismo – Rastreo de Bicicleta

App de mucha utilidad para registrar todas las rutas hechas en bici, además de otras funciones complementarias. De tal forma que puedes calcular tu Índice de Masa Corporal, establecer objetivos o completar retos que la propia app te suministra, partiendo de los datos físicos que has completado antes. Por otro lado, tiene retroalimentación por voz, la cual va indicando la distancia recorrida o la velocidad.

ViewRanger

Es útil para otras disciplinas también, pero para el ciclismo es ideal. Con ella puedes conseguir rutas tanto para la carretera como para bici de montaña. Gracias a su función Skyline, podrás identificar puntos o zonas de interés con la realidad aumentada, por medio de la cámara del teléfono.

Otra función de interés es BuddyBeacon, que con un sistema de seguridad permite compartir la ubicación con familiares y amigos, incluso para los casos de emergencia.

Computadora Bicicleta

Con una app muy simple y sin tantas complicaciones, presenta gran cantidad de información sobre las rutas recorridas en bicicleta. Además de un seguimiento GPS de tu localización, presenta un velocímetro para saber de primera mano la velocidad con la que estás recorriendo con la bicicleta, que se muestra en la sección Display.

TrainingPeaks

Esta app es un coach para la preparación de eventos deportivos, y por supuesto funciona para el ciclismo también. Establece metas para llegar con el mejor estado físico posible, con un calendario integrado para la cuenta atrás del mismo evento. Además, te permite agregarle más niveles de entrenamiento a tu plan, los cuales son sugeridos por la propia aplicación.

Ciclogreen

Es conocido por muchos que emplear la bicicleta resulta ser un beneficio para la salud y también para el medio ambiente. Es un recurso sostenible que permite el desplazamiento de todos los días, especialmente si se trata de tramos cortos.

Esta app ofrece incentivos para que la población use con más regularidad este medio de transporte, y no solo para hacer deporte. Por ese motivo, trabaja en el establecimiento de varios convenios junto con instituciones y ayuntamientos de grandes ciudades.

OruxMaps GP

Esta aplicación es de las primeras que permitieron transformar en un GPS tu teléfono móvil, por lo que es perfecta para realizar rutas con la bicicleta. Con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, te ofrece opciones de valor como grabar tus rutas en GPX o descargar una ruta con anticipación en tu teléfono para seguirla luego sin extraviarte.

Además, te suministra información muy útil en tiempo real, como datos de desniveles, distancias, brújula, entre otros. Lo único es que se trata de una aplicación de pago.

GPS Speed Pro

Por el sistema que posee, es posible hacer trazados y rutas para todo tipo de medio de transporte, bien sea bicicleta, moto o el coche. Todo ello se puede ver por medio de un mapa detallado del satélite, además de un velocímetro que es de gran utilidad para medir la velocidad en caso de que vayas montado en una bicicleta.

Sports Tracker

Se trata de una aplicación que originalmente era para runners, pero que puede ser utilizada sin inconvenientes por ciclistas de carretera o montaña. Con Sprots Tracker tendrás la posibilidad de guardar todos los datos de tus entrenamientos y llevar a cabo un seguimiento desde las calorías que has quemado hasta la velocidad media.

También se pueden usar mapas, compartir datos de entrenamiento y fotos con otros usuarios. Además de ver y comentar los perfiles de tus amigos. Explora el mundo si deseas descubrir nuevas rutas, caminos y aventuras.

ProBikeGarage – Bicycle maintenance tracker

Tiene la misma importancia planear bien las rutas que preparar la bicicleta del modo correcto antes de hacer kilómetros. Si eres usuario de Strava, vas a querer instalar ProBikeGarage en tu dispositivo móvil, ya que esta aplicación se integra con ella, pudiendo monitorear el mantenimiento de tu bicicleta, con alertas y notificaciones cuando algún componente de la misma necesita ser revisado o cambiado.

Trailforks

Trailforks es una app con todo sobre senderos, trochas, veredas y rutas. Además, comentarios, fotos, rutas desconocidas y aviso de emergencia. Lo que necesita un buen ciclista.

Es gratuita y contiene más de 300.000 rutas de mountain bike, más de 82.000 de eBike o casi 8.000 trialeras. Todas con gran nivel de detalles para que no te pierdas y para conocer sus perfiles y el esfuerzo que te van a demandar. Recientemente, se incluyó la opción de emergencias, que incluso te geolocaliza y envía tus coordenadas en caso de necesidad. Esto es una maravilla para los más outsiders.

FollowMee GPS Tracker

Aunque no se trata de una app puramente ciclista, puede incluso llegar a salvarte la vida, similar a un botón rojo. Presiónalo y el mundo comenzará a trabajar con el fin de localizarte y sacarte del atolladero.

FollowMee es gratis y, una vez descargada, requiere que le dejes alguna información básica. No sólo el acceso a tu posición GPS, sino también a tu altavoz para conversar contigo sin tener que tocar un botón en caso de necesidad.

Tienes la posibilidad de elegir contactos de emergencia para que la app los contacte si es necesario. Ahora también permite la descarga de la cartografía de tu zona recorrida, para que incluso te pueda ubicar, sin tener cobertura.

FollowMee va de eso, de seguridad en caso si sucediese algo no deseado. Es usada con frecuencia para aspectos fuera los deportes: seguimiento de vehículos laborales o de teléfonos familiares en menores. Pero para hacer deporte tiene también su aplicación.

Zwift

Zwift es, sin lugar a dudas, la aplicación para ciclismo indoor que más ha crecido durante estos últimos meses, tanto que incluso ha llegado a organizar el primer Campeonato del Mundo de ciclismo virtual y que incluso se estima que muy pronto sacará rodillo propio.

A través de Zwift puedes conectar tu rodillo y registrar toda tu actividad en un simulador que al mismo tiempo funciona como segunda realidad. En ella, puedes competir, pasear en grupo, hacer entrenamientos individuales, conseguir desafíos y metas. Un gran número de funciones, todas gratis y con planes Premium. Es de gran necesidad para los que tienen rodillo.

Brujulabike

Es una de las primeras aplicaciones de noticias sobre ciclismo. La app de Brújula Bike tiene una construcción minimalista y todo lo que al lector le gusta: sin publicidad ni anuncios, con lectura limpia e intuitiva. La prioridad es la sencillez.

Con la app tendrás todas las noticias de Brújula Bike con solo un click y con la posibilidad de leerlas incluso desconectado de la web. Por ello, si quieres estar enterado de todo lo que ocurre en el mundo de las dos ruedas que tanto te apasiona, tienes esta app.

TrainingPeaks

Esta app funciona como una agenda ciclista, tu entrenador personal, tu lista de cosas por hacer. TrainingPeaks es otra aplicación más de recopilación de datos, con la diferencia de que establece tus planes de entrenamiento y tus objetivos para que progresivamente vayas entrenando.

En tu plan, podrás hacer revisiones, modificaciones, establecer tus picos de forma, tu calendario de fases en la temporada, y hasta tus comidas durante un entrenamiento. Eso durante el entrenamiento, porque luego puedes conectar la aplicación a tu ordenador y analizar con mayor profundidad a fondo si cabe toda esta información.

Una aplicación muy completa para que llegues a ser tu propio manager. En una tablet funciona también excelente.

Rouvy

Rouvy se trata de una aplicación de ciclismo indoor para el uso de tu rodillo. Tiene una característica que la hace particular: más de 2 millones de kilómetros grabados en vídeo, incluyendo las carreteras y puertos de montaña más reconocidos.

Esta base de datos se utiliza para que tu perfil virtual en realidad vaya pedaleando por estas carreteras y, mediante ajustes en tu velocidad, vayas exactamente por donde lo harías en la vida real. Permite también ajustar la resistencia de rodillos inteligentes con la finalidad de hacerlo más real aún.

El inconveniente es que no es una aplicación gratuita. Cuesta 8 euros al mes, pero si eres un fanático del ciclismo indoor, pero quieres darle un toque realista, Rouvy es sin duda, tu aplicación.

DotWatcher

Se trata de una aplicación que en realidad es una web app. Esto quiere decir que no la vas a encontrar en Play Store de Android ni en App Store, sino únicamente en el sitio web de DotWatcher. Pero igualmente funciona muy bien.

Si eres seguidor de las aventuras de días perdido por lugares inhóspitos, DotWatcher será importante para ti. Incluye mapas, seguimiento, y análisis de las más importantes carreras de larga distancia. Es más, puedes seguir a los principales corredores profesionales también y ver estas rutas hechas por ellos mismos.

Primeros Auxilios Cruz Roja

Se agrega una aplicación de primeros auxilios, que es la mejor valorada en este campo. De hecho, en App Store alcanza las casi 8.000 valoraciones y en su gran mayoría, todas le dan cinco estrellas.

Es sencilla, gratis y, puede ayudarte a salvar una vida humana durante una emergencia. Es una base de datos sobre emergencias y primeros auxilios, se incluyen los más comunes y te va guiando con vídeos y respuestas inmediatas sobre cómo actuar. Se trata de una aplicación que te puede salvar la vida.

Saddle Adjust

Es esencial contar con una app sobre ajustes del sillín o control de tu amortiguación. Saddle Adjust funciona de forma muy simple, utilizando el giroscopio de tu smartphone para decirte paso a paso cómo hacer el ajuste de tu sillín. Abre la app, coloca el móvil sobre tu sillín y te dirá lo qué estás haciendo mal.