sábado, octubre 1, 2022
InicioSin categoríaMejores Apps de rutas y para practicar senderismo

Mejores Apps de rutas y para practicar senderismo

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable del equipo de montaña, y no solo para realizar llamadas de emergencia. En senderismo, nuestro smartphone puede ser de mucha ayuda si lo equipamos bien. Estas son algunas de las mejores apps para rutas de senderimso:

Mejores apps para rutas en senderismo

A continuación, un listado de las mejores apps que puedes usar para crear tus rutas en senderismo.

Wikiloc

Wikiloc es actualmente una de las mejores alternativas para descubrir rutas de senderismo y otras actividades como running, MTB, Kayak, entre muchas más. Cuenta con más de 32 millones de rutas de todo el mundo que sus casi 10 millones de usuarios han publicado.

Lo destacable de la app Wikiloc es que puedes ver mapas topográficos de todo el mundo de manera gratuita y sin conexión, grabar tus rutas, añadir waypoints y muchas opciones más. Todo esto en su versión libre de pago.

Sin embargo, puedes probar la opción Premium, la cual te ofrece funcionalidades adicionales como el seguimiento en vivo y la sincronización con otros dispositivos para permitir que te conectes con amigos y explorar juntos la naturaleza.

La app de Wikiloc permite descubrir qué ruta hacer por medio de su sección Explora, y con la ayuda de sus filtros es fácil encontrar la ruta que mejor se adapte a tus necesidades, como la distancia, el desnivel o la dificultad.

GPS de Strava

GPS de Strava se trata de una aplicación gratuita para senderismo, que es una de las más populares entre los amantes del deporte al aire libre. Su funcionamiento, aunque similar al de Wikiloc, tiene la diferencia que te permite hacer la gestión de tus rutas desde la plataforma web.

A través de ella, puedes hacer el seguimiento de tus actividades, caminatas y paseos y compartirla con tus amigos, debido a que funciona como una red social para deportistas. Si lo prefieres, dispone de una versión Premium que te ofrece varias funciones extras.

AllTrails

AllTrails es una aplicación de trekking gratuita, ideal para elegir tu siguiente destino. Te ofrece más de 10.000 senderos y rutas turísticas que podrás seleccionar para tu próxima aventura. Además, en su versión gratuita podrás generar tus propias rutas con rastreo GPS, guardarlas o compartirlas con otros senderistas.

Puedes escoger entre una variedad de mapas de senderismo para seguir rutas circulares o lineales con más de 100.000 rutas de trekking en todo el mundo. Si así lo quieres, su versión premium te ofrece la posibilidad de descargar rutas sin conexión y hasta puedes diseñar e imprimir tus mapas particulares.

Komoot

Si eres un aficionado del senderismo, paseos por la naturaleza, MTB, ciclismo o running, entonces Komoot es la aplicación que debes tener en tu móvil. Es la mejor opción para realizar una navegación guiada por voz por medio de diversas rutas y de acuerdo con cada disciplina, inclusive sin tener conexión.

Puedes acceder a información valiosa como mapas, lugares estratégicos o sitios favoritos de otros deportistas. Además, puedes compartir tus consejos, experiencias y capturas más destacadas a fin de aportar valor a las aventuras de otros usuarios. Es completamente gratis y tiene compatibilidad con otros dispositivos para ayudarte a conseguir experiencias inolvidables.

Relive  

Relive es una app para quienes practican el senderismo, recorren la montaña en bicicleta o simplemente hacen alguna actividad al aire libre, Relive te ayuda a que compartas tu experiencia y conozcas a otros usuarios a través de varias historias contadas en vídeos 3D.

Además de todo lo anterior, puedes llevar un registro de tus actividades con GPS sobre recorridos y rutas, visualizar estadísticas claves y tu ubicación en tiempo real, todo en la versión gratuita. Si deseas tener acceso a funciones más avanzadas, puedes contratar la versión Premium. Es una buena elección para que sepas historias de recorridos y des a conocer la tuya.

Gaia GPS

Gaia GPS es una aplicación gratis para senderismo. Tiene diferentes rutas de senderismo públicas y personales que puedes usar para tus aventuras. Además, siempre se está actualizando, lo que es ideal para conocer alguna variación en las rutas.

Gaia GPS tiene una sección que ayuda a descubrir rutas populares, grabar tus recorridos o crear tus rutas desde el móvil de forma manual para que luego su GPS te guíe por el trayecto elegido. Si deseas tener mapas sin conexión y otras funciones adicionales tendrás que pagar 28,93 euros al año.

Bergfex/rutas

Bergfex/rutas se trata de una de las mejores aplicaciones gratis para hacer senderismo, ciclismo, running, entre otros. También tiene una versión Pro por un coste de 9,99 euros al año, que te permitirá encontrar la ruta para trekking o senderismo ideal para tu aventura siguiente entre más de 70.000 alternativas diferentes.

Los usuarios de esta plataforma son certificados o relacionados con el turismo, asegurándose que al recorrer cada ruta sea una experiencia increíble. Además de esto, cuando escoges un recorrido, encontrarás información de interés desde consejos y tips suministrados por el autor de la ruta, así como lugares estratégicos y hasta sobre el equipamiento necesario.

GPX Viewer

GPX Viewer se trata de una aplicación que realmente es un visor de rutas GPX, KML, KMZ y LOC, permitiendo la edición de los metadatos de tracks, rutas y waypoints. Esta aplicación gratuita resalta por sus detalladas estadísticas. La aplicación indicará en el mapa tu ubicación para que puedas ver si continúas dentro de la ruta o te has salido.

Si quieres grabar rutas y tener los mapas sin conexión, además de contar con su previsión meteorológica de siete días, será necesario que adquieras la versión GPX Viewer Pro, cuyo coste es de 4,99 euros.

BackCountry Navigator

BackCountry Navigator es una de las mejores opciones para los amantes del senderismo y en ella te vas a encontrar con una gran cantidad de mapas topográficos de muchas zonas del mundo. Verás muchos países en la aplicación (España, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Por lo que será muy útil cuando salgas a contemplar la naturaleza en tu país o si viajas de vacaciones. Hallarás bastantes tipos de mapas en la aplicación y mucha información disponible. Por todo ello, se considera una de las mejores opciones a tener en cuenta.

La descarga de esta aplicación es gratuita para Android. Aunque existe una versión de pago de la misma, que además tiene anuncios en su interior.

Oruxmaps

Oruxmaps es una aplicación muy completa con un coste de 3,89 euros que tiene variedad de funcionalidades. Entre ellas tiene la creación de mapas offline, creación de tracks, seguimiento de rutas, multitracking y las estadísticas de tus actividades.

Es compatible con pulsómetro y Android Wear. Una de sus funciones principales es la opción de activar el SOS, lo que permite configurar un mensaje de aviso a quien tú decidas cuando pases cierto tiempo sin moverte.

OruxMaps se puede descargar de forma completamente gratuita desde su página web:www.oruxmaps.com. En la tienda de Google Play Store se encuentra la versión de donación que sirve para apoyar al soporte de la aplicación.

Fatmap

Fatmap es una herramienta diseñada exclusivamente para los amantes de los deportes de montaña, como el esquí, mountain bike, freeride y, principalmente, el senderismo. Son muchos sus puntos fuertes, pero aquel que le ha traído la mayor popularidad es la posibilidad de visualizar por completo los mapas en 3D, los cuales se adecúan a las diferentes configuraciones que lleves a cabo.

Los mapas pueden descargarse para disfrutarlos offline y tener acceso a rutas creadas por profesionales con recomendaciones sobre cómo ascender o acerca de la indumentaria adecuada.

La posición en el mapa también se puede consultar sin necesidad de tener una conexión en caso de que no cuentes con señal en pleno recorrido.

Outdooractive

Outdooractive, es la aplicación de montaña que ha absorbido al popular ViewRanger. Esta planificación te permite descubrir rutas, así como planificar de forma manual tus trayectos o grabar tus rutas.

Su versión gratuita contiene la navegación guiada, pero si te interesa guardar rutas y usar sus mapas topográficos sin conexión tendrás que suscribirte y pagar 29,99 euros al año.

IGN – Mapas de España

Mapas de España, es la aplicación oficial y completamente gratis del Centro Nacional de Información Geográfica, ofreciendo los mapas del Instituto Geográfico Nacional.

Esta aplicación es un visor que permite abrir y guardar tracks en GPX, KML y KMZ, con soporte a los servicios de mapas WMS y WMTS del IGN. Puede trabajar sin conexión e incluye accesos directos para descargar los tracks de las rutas de los Parques Nacionales, las etapas del Camino de Santiago o el Camino del Cid.

Maps.me

Maps.me es una app que ofrece mapas detallados offline de todo el mundo. Bastante útil si te encuentras en un área remota donde la señal no es buena. Es posible pre-cargar diferentes áreas en tu teléfono móvil, de modo que tus mapas también estarán disponibles cuando no haya Wi-Fi.

Es ideal para excursionistas a los que les encantan las aventuras, pero no quieren el riesgo de perderse por completo. Con Maps.me también es posible la planificación de tus propias rutas, pero esta función es un poco más restringida que para otras aplicaciones.

Rustastic Altimeter

Esta aplicación especial de senderismo tiene todo lo que hace falta para realizar una larga caminata o paseo. Con Runtastic Altimeter siempre tendrás una brújula, velocímetro, podómetro, mapa, pronóstico del tiempo, binoculares y linterna a tu disposición.

Es una de esas apps que después de haberlas instalado en tu móvil no puedes imaginarte salir sin ellas. Durante tus caminatas descubrirás la utilidad de sus varias funciones. Se trata de una aplicación que es indispensable para toda actividad, desde caminatas cortas hasta unas de varios días.

Cairn: Hiking & Outdoor Trail Safety

Uno de los aspectos de más cuidado para hacer senderismo es la seguridad y para ello se puede contar con Cairn. Se trata de una app diseñada para garantizar tu tranquilidad, ya que es capaz de recaudar información de la cobertura en tu móvil y te presenta otros puntos donde tendrás recepción.

Y no debes preocuparte si tu móvil se apaga, se queda sin cobertura o sin batería, puesto que Cairn dispone de un sistema de notificaciones que estará funcionando y le enviará a tu contacto de emergencia las últimas ubicaciones donde la app ha iniciado sesión. En resumen, una app ideal para que tengas seguridad en todo momento.

ACSI Camping Europa

Esta app tiene un catálogo de 8.200 campings de toda Europa. A través de la versión gratuita de la aplicación solo podrás acceder a 50, pero puedes adquirir un paquete por países o si lo prefieres, la guía completa por 0,99 euros y 12,99 euros respectivamente.

El pago te permite el uso por un año. Busca lo que necesitas por geolocalización o por filtros, agrega campings a tus favoritos, identifícalos o llama directamente desde la información que proporciona la app.

Es fácil, rápido y se puede usar también sin conexión a Internet. Además de la información de los campings, la app dispone de información de más de 9.000 parcelas para autocaravanas, las cuales han sido inspeccionadas por auténticos autocaravanistas.

Offline Survivor Manual

Offline Survivor Manual es de mucha utilidad en caso de una situación extrema. Básicamente, se trata de un completo manual con soluciones y consejos para afrontar todo tipo de situaciones. Desde una lesión, envenenamiento, encontrar comida o cómo construir un refugio. Se ofrecen soluciones y tutoriales para todo tipo de situaciones variadas.

La aplicación puede funcionar sin conexión a Internet, de manera que es muy cómoda para utilizar. La descarga de Offline Survivor Manual para Android es totalmente gratuita. Además, no dispone de publicidad ni anuncios en el interior de la misma.

Brújula Smart / Compass

Muchos teléfonos suelen tener una brújula instalada por defecto, pero si quieres contar con una aplicación que te funcione bien en todo momento y te ayude a orientarse, esta aplicación se trata de a mejor opción. Estás ante una brújula que te servirá en caso de que te extravíes.

Además de esto, podrás ingresar las coordenadas de tu localidad en la misma y así seguirlas luego para regresar (o de la ciudad más próxima a donde te encuentres). Su diseño es sencillo y cómodo de usar en todo momento.

La descarga de Brújula Smart / Compass para Android es gratis. Aunque nos encontramos con avisos en el interior de la misma, para obtener algunas funciones adicionales. Pero no es indispensable hacer uso de ellas. La versión gratuita resulta ser muy completa y de utilidad para lo que tú requieres.

- Advertisment -

Más popular