Apps trail running

apps-trail-running
Foto de Onur Binay en Unsplash

El crecimiento del trail running como deporte y las condiciones en las que se practica esta actividad, han obligado a los corredores a hacer uso de las aplicaciones desarrolladas para preparar el entrenamiento o llevando el control durante el mismo. Para apoyarte en esto, seguidamente encontrarás información sobre las mejores apps para trail running.

Wikiloc

Wikiloc es para muchos profesionales y aficionados a la montaña, la mejor aplicación de trail running. Dispone de más de 32 millones de rutas de todo el mundo que han sido publicadas por casi 10 millones de usuarios.

La app de Wikiloc permite que descubras la ruta que vas a hacer por medio de su sección Explora, y a través de sus filtros podrás hallar la ruta que mejor se adapte a tus necesidades, como la distancia, elevación o la dificultad.

Podrás compartir tus rutas con la comunidad de usuarios, ya que las puedes grabar. Además, verás que distancia recorriste, la velocidad media, el tiempo en movimiento o la elevación positiva. También te ofrece los mapas sin conexión.

La descarga de Wikiloc es gratuita, pero si deseas la navegación outdoor y sus avisos sonoros que alerten cuando te sales de la ruta, entre otras funciones adicionales, tendrás que contratar Wikiloc Premium, cuyo coste es de 9,99 euros al año o 4,99 euros por tres meses.

Runkeeper

Runkeeper se trata de una de las aplicaciones para trail running con más descargas por parte de los corredores. La comunidad que utiliza esta aplicación supera los 50 millones de usuarios.

Esta app permite crear una rutina de entrenamiento de acuerdo con los objetivos propuestos, los cuales pueden abarcar desde una rutina para perder peso hasta la preparación para correr una carrera.

El empleo de Runkeeper permite recopilar datos estadísticos como la distancia, calorías gastadas, desnivel del terreno, ritmo y velocidad. Esto se logra por el GPS de tu móvil. La plataforma también puede operar con dispositivos como smartwatches y pulseras de actividad, que pueden ser sincronizados con la aplicación.

La app es compatible con los sistemas iOS y Android. Además, te suministrará un coach que te va a apoyar mientras te ejercitas. Para ello, solo necesitas conectar tus auriculares a fin de escuchar cómo se desarrolla tu entrenamiento.

Runkeeper permite el registro minucioso del historial de tu entrenamiento, de manera que vas a poder atender tu progreso. Y en caso que no finalices tus actividades, las mismas quedarán almacenadas para que se puedan continuar en otro momento.

La aplicación presenta un espacio interactivo para que puedas compartir el progreso de tus entrenamientos en las redes sociales. Además, puedes ubicar tu localización y tus amigos la verán en tiempo real. Runkeepper ofrece información meteorológica para que cuentes con todos los datos necesarios para planificar tus rutas.

Runtastic

A través de Runtastic puedes registrar la información más relevante de un entrenamiento o carrera, como ritmo, velocidad, las calorías quemadas durante el ejercicio, la distancia recorrida, y el tiempo de carrera por intervalos, entre otros.

A través de su uso, puedes diseñar una rutina de entrenamiento orientada a la disciplina deportiva que decidas practicar. También es posible interactuar con los amigos y el resto de los usuarios. Además, podrás compartir tus fotos, rutas y objetivos alcanzados.

Runtastic también puede ser sincronizada con el reproductor de tu móvil con el fin de que puedas escuchar música durante tus entrenamientos.

De igual forma que el resto de aplicaciones, dispone de una versión web donde se almacenan los datos de entrenamiento de cada usuario y donde será posible consultar tus registros con mayor precisión.

Otras características de esta versión es la información meteorológica y la posibilidad de crear retos personales. Puede ser descargada completamente gratis en dispositivos Android, Windows Phone y iOS.

Dispone de una versión pagada, llamada Runtastic Pro, con la que se reciben estadísticas más avanzadas, así como mapas de tus trayectos y planes de entrenamientos personalizados. Es una de las aplicaciones para trail running más completas, y debido a esto se ha convertido actualmente en una de las favoritas de los corredores.

Strava

Strava es hoy la aplicación para practicar deportes más populares a nivel mundial. La justificación es que tiene compatibilidad con la mayoría de los dispositivos que se pueden ver en el mercado, incluyendo los más novedosos pulsómetros.

Como las demás aplicaciones de trail running, Strava te permite el registro de velocidad, ritmo, distancia recorrida, desnivel positivo acumulado y muchos más parámetros. No obstante, su éxito se debe a la interacción que ofrece a sus usuarios. Está disponible para iOS y para Android.

Strava es conocida popularmente como la red social del deportista, donde te puedes unir a grupos que tengan el mismo interés. Con ella los usuarios participan en clubes para intercambiar conocimientos y experiencias. Se pueden tener los mejores tiempos obtenidos en una zona específica, con el fin de evaluar el desarrollo de los entrenamientos y comparar las marcas entre los corredores que hagan esas rutas.

Por medio de la web tendrás la posibilidad de interactuar con otros usuarios a modo de seguidores y motivarlos a entrenar en grupo. Tú mismo puedes generar grupos de entrenamiento entre tus amigos y fijar en ellos rutas, así como establecer retos semanales o mensuales.

Vert Run

Vert Run es una plataforma convertida en app, que dispone de planes de entrenamiento para trail running y ultramaratones en todos los niveles.

La app Vert Run se caracteriza por prestar un servicio personalizado, flexible y accesible para los aficionados del trail running que buscan entrenar de forma profesional y que no pueden costearse un entrenador privado.

Esta aplicación funciona mediante planes de entrenamiento para trail running y ultramaratones, donde el entrenador es un corredor profesional que prepara el entrenamiento para cada deportista.

El funcionamiento se basa en tener una planificación de entrenamiento, de 2, 4, 8 o 12 semanas, con el seguimiento de un entrenador que planifica tu entrenamiento semanalmente.

Estos planes de entrenamiento se encuentran en la app, donde podrás ver unos planes gratuitos y otros pagados. Se estima que son más de 13.000 los trail runners de 42 países que usan esta plataforma para entrenar.

5K Runner

Esta es una aplicación ideal para quienes se están iniciando en el trail running. La app 5K Runner ofrece planes de entrenamiento para corredores principiantes, de manera que puedas adecuar tu cuerpo progresivamente y lograr la meta de correr 5 kilómetros en solamente 8 semanas.

Por medio de un audio-entrenador, la aplicación te guiará en tu rutina, la cual se trata en alternar entre caminar y correr, aumentando un poco la intensidad.

Debido a que está dirigida a los que comienzan en el mundo del trail running, la app tiene un componente motivacional. Contiene frases que inspiran al usuario a efectuar cada actividad. Si se cumple la meta, puedes obtener una medalla cuando termine el día.

La aplicación es más divertida y práctica si se utiliza su área de redes sociales, puesto que con 5K Runner compartirás tus resultados, éxitos y medallas obtenidas mediante tus cuentas de Facebook o Twitter.

Además, puedes registrar tus progresos y tiene un foro para que los usuarios compartan sus experiencias. La interfaz de la aplicación es sencilla y cómoda. Está disponible de manera gratuita en Google Play y tiene compatibilidad con Android y con dispositivos iOS.

Map My Run

Map My Run es una aplicación que está dirigida a la parte cartográfica de la actividad. Con su empleo podrás crear tus propias rutas para entrenamiento y registrarlas en tu móvil, además de consultar las rutas más populares en la comunidad de trail running.

Las rutas personalizadas no se pueden originar desde el móvil, solamente desde el ordenador y luego las envías a tu teléfono móvil. Map My Run produce la información necesaria para monitorizar ritmo, distancia, desnivel o calorías durante la carrera. Esta app ofrece dos tipos de comentarios en audio, de acuerdo a la versión que tengas:

  • Voice Feedback: recibirás comentarios sobre tu ritmo, la distancia alcanzada y algunos datos adicionales sobre tu entrenamiento.
  • Voice Coaching: además de lo anterior, recibes alertas motivacionales una vez que estás próximo a alcanzar tus metas. También te recomienda de manera personalizada nuevos objetivos en tu entrenamiento.

Estos comentarios de audio sólo están disponibles en la versión Premium pagada.

Map my Run te brinda la posibilidad de compartir tus rutas y logros con otros usuarios, así como fijar retos grupales mediante la opción Challenges.

Esta App también promueve un estilo de vida saludable, y por ello, ofrece una función para registrar tus comidas. De este modo se intenta que el usuario se interese más por sus hábitos alimentarios.

Meteosport

En el trail running se deben considerar principalmente el estado del tiempo estimado para la jornada de entrenamiento y el recorrido seleccionado para la misma.

La aplicación móvil Meteosport te permite que definas el segundo aspecto en función del primero, ya que la misma fue desarrollada por Meteoclim para cubrir este requerimiento.

Una vez que la app sea descargada, el usuario podrá elegir la zona y el momento en el que prefiere entrenar y comprobar la predicción meteorológica correspondiente. De tal manera que las condiciones difíciles de cualquier tipo (viento, lluvia o incluso nieve) no sorprenderán al corredor en pleno entrenamiento. Además, Meteosport es una app que se puede emplear en disciplinas distintas, como el running, trail running, ciclismo, MTB, entre otras. Esto le permite a los usuarios compartir entre ellos las diversas rutas que realizan.