Rutas Montserrat: circular a «les Agulles» y «els Frares Encantats» desde Can Maçana.
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥En el poniente de Montserrat encontramos la zona de les Agulles y els Frares Encantats. Dos zonas laberínticas de agujas que junto a la vecina Ecos, logran mantenerse al margen de la masificación que sufren otras zonas de escalada en Montserrat, y que igualmente, resultarán algo más tranquilas para el senderista que la zona cercana al monasterio.
La ruta que aquí os proponemos rodea por completo -en sentido horario- estas dos formaciones rocosas (les Agulles y els Frares Encantats) permitiéndonos contemplar de cerca algunas de las más emblemáticas, como la Roca Foradada y la Cadireta. Tendremos la divertida opción de subir a la primera y pasaremos por debajo de la segunda. A continuación, nuestros pasos se dirigirán al coll de Port o de Porc pasando bajo las paredes de els Frares Encantas, con agujas tan emblemáticas como El Bisbe, El Lloro o El Frare Gros, entre otras muchas. La vegetación cambiará radicalmente en el coll de Porc/Port al pasar de la zona de umbría (norte) a la zona de solana (sur). Desde aquí, el camino de regreso, siguiendo el PR C-78, nos conducirá a media ladera por la vertiente sur hasta el coll de Guirló (ya conocido), pasando por la fuente de la Esllavissada, el Pas del Princep, el refugio guardado Vicenç Barbé y la Portella, siempre acompañados de diferentes perspectivas visuales de la montaña. Desde el coll Guirló al coll de Can Maçana regresaremos por el mismo camino.
Resumen:
Ruta circular en sentido horario a les Agulles y els Frares Encantats. Desde el coll de Can Maçana nos dirigiremos al coll Guirló, donde se separan los caminos de ida y vuelta. Nosotros continuaremos por la vertiente norte hacia la imponente Cadireta, subiendo (opcionalmente) a la Roca Foradada. A continuación seguiremos al Coll de Porc o de Port, donde cambiaremos a la vertiente sur. El camino de regreso sigue el PR C-78 pasando por el refugio Vicenç Barbé hasta enlazar nuevamente con el itinerario de ida en el coll Guirló.
Mapa:
Descargables:
¿Cómo llegar?
Ver en Google maps.
El punto de partida de esta excursión es el coll de Can Maçana, situado en la carretera BP-1101, en el Km 2,6 (El Bruc). Funciona como centro de información y está dotado con mesas y lavabos. Gratuito los días laborables, los fines de semana y festivos cuesta 6 €.
Ficha técnica
Distancia: 7,5 km.
Desnivel acumulado: +/- 470 m.
Horario: unas 4 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 3h20min.
Agua: en el centro de información (fin de semana y festivos) y en el refugio. La fuente del coll de Porc o Port no suele tener agua, por el contrario, la de l’Esllavissada suele tener.
Dificultad: el recorrido transcurre por senderos definidos y señalizados. El desnivel es moderado y nos permite una marcha relajada. La única dificultad técnica se encuentra en el ascenso a la Roca Foradada, en un tramo rocoso equipado con cuerda, que tendremos que vigilar también a la bajada, ya que el terreno está muy erosionado.
Equipo recomendable: ropa cómoda, cantimplora, algo de comida, protección solar, un bastón para la subida y GPS opcional.
Sugerencias: puedes desplazarte al Monasterio de Montserrat, donde aparte de visitar el recinto religioso, puedes realizar otros recorridos de dificultad baja como La Creu de Sant Miquel o El Camí dels Degotalls.
Itinerario
(0h00min; 0,0 km) Coll de Can Maçana (714 m). Salimos del parking por una pista marcada como GR 172, estamos en el «camí de la Roca Foradada».
Acompañados de pinos blancos, madroños, romero, estepa… llegamos al mirador del Coll de Can Maçana, situado a la izquierda de la pista. En toda la zona de Montserrat se está llevando a cabo un trabajo para limitar el riesgo de incendios, mediante trabajos forestales, favorecimiento de paisaje mosaico con zonas abiertas y fomento del pastoreo. Vemos zonas rocosas con conglomerado, areniscas y franjas de arcilla propias de esta parte del macizo. Poco antes del collet de Can Guirló, dejamos a la derecha el camino que nos llevaría a las ruinas de la ermita de Sant Pau Vell y el Castell de la Guàrdia (857 m).
(0h25min; 1,0 km) Collet de Can Guirló (802 m). Pasamos una barrera y la pista se convierte en sendero. Caminamos entre encinas y bojes.
(0h45min; 3,0 km) Base Roca Foradada (835 m). A la derecha encontramos el sendero de subida. Lo podemos dividir en tres tramos: el primero, un sendero; el segundo, un tramo rocoso que subimos ayudados por una cuerda; y el tercero, un tramo serpenteante hasta la base de la aguja.
(0h55min; 3,2 km) Roca Foradada (885 m). Este agujero triangular, de base plana, mide unos 10 metros de altura por 6 de anchura en la base. Como curiosidad, a mediados de julio, desde la ermita de Sant Pau Vell, se puede ver salir el Sol por este agujero. También lo podemos ver ponerse, pero para eso tendremos que ir a mediados de febrero a localidades como Castellbell i el Vilar. A este fenómeno visual se le llama «flor de Sol» y es un atractivo turístico de la zona.
Las leyendas de «la Roca Foradada»
Esta agujero rocoso siempre ha simbolizado un portal o un umbral a atravesar, generalmente hacia el inframundo.
Una de las leyendas relata como el diablo que se había hecho amo y señor de Montserrat, tuvo que huir perseguido por la Virgen María. Este, al verse acorralado, golpeó la montaña agujereándola y abriendo una sima que le condujo directamente al infierno.
Otra curiosa leyenda nos habla de una montaña en el cielo con la que jugarían los ángeles. Esta montaña la arrastrarían con una cuerda por todo el firmamento. Dios, al ver el alboroto que formaban, les hizo bajar a la Tierra el juguete. De tanto arrastrarla al final la cuerda se rompió, eso sí, quedando visible el agujero por donde la hicieron pasar.
La caída libre del «hombre pájaro»
En diciembre de 2012, un paracaidista noruego, Alexander Polli, cruzó a 250 km/h en caída libre por el interior de la Roca Foradada.
De nuevo abajo, en el sendero GR-172, continuaremos la marcha pasando por la base de la imponente aguja de «la Cadireta», traducida en castellano como «la sillita», debido a su morfología. Este gran bloque de conglomerado parece que vaya a vencerse y caer. Por ese motivo, se lleva un control de los sedimentos sobre los que se asienta y de la zona de fractura (diaclasa), junto con la aguja vecina, mediante sensores. De momento, los estudios le auguran un buen futuro en los próximos siglos.
(1h15min; 2,6 km) Els Frares Encantats (837 m). Nuestro sendero nos hace abandonar el GR172 y subir entre vegetación umbría, dominada por los acebos. Técnicamente, acabamos de cambiar de región montserratina, hemos dejado «les Agulles» para entrar en «els Frares encantats» (frailes encantados en castellano). Algunas agujas de esta región toman nombres religiosos como el Frare Gros (fraile gordo en castellano), el Bisbe (obispo en castellano) o la Monja, por su parecido relativo con estos personajes religiosos.
(1h40min; 3,4 km) Fuente del Coll de Porc o de Port (944 m). Situada debajo de un repecho rocoso, sería una pequeña surgencia de agua que se acumula en una estructura delantera de obra. Sirve de abrevadero a la fauna y de punto reproductor de salamandras.
(1h50min; 3,6 km) Coll de Porc o de Port (976 m). Este collado pondría límite a la zona de los «Frares encantats». El topónimo del collado «Porc» (cerdo) o «Port» (puerto) suscita un debate entre los entendidos, y parece ser que el más correcto sería «Port». Giramos a la derecha y observamos una transición al encinar. Acabamos de cambiar de la vertiente norte, más umbría, a la sur, más soleada, y eso lo vemos reflejado en la vegetación. Un poco después vemos una acumulación de rocas a la derecha.
(1h55min; 3,8 km) Fuente de l’Esllavissada (962 m). Situada debajo de unas rocas o «bauma». Presenta una depresión consolidada con cemento (donde suele haber larvas de salamandra) y una pequeña canalización tapada con una tapa de metal. El nombre de «Esllavissada» (derrumbamiento), hace referencia a las rocas de conglomerado que encontramos en la entrada y que se han precipitado. El agua gotea por la roca y no está potabilizada.
Siguiendo las marcas del PR C-78, pasamos el «torrent del Lloro» (torrentera del loro) y entramos en un terreno más abierto con pies de enebro.
(2h30min; 5,1 km) Canal Ampla (803 m). Pasamos el desvío que nos permitiría acceder a la zona de les Agulles.
(2h35min; 5,3 km) Refugio Vicenç Barbé (890 m).
El refugio Vicenç Barbé toma el nombre de un pionero en la escalada de principios del siglo XX, tristemente fallecido mientras escalaba en Montserrat. En su honor, cerca del refugio, se bautizó la aguja Barbé. Fue inaugurado en 1961 y actualmente lo gestiona la FEEC. Abierto los fines de semana, tiene capacidad para 20 personas y ofrece servicios de pernoctación.
Al poco de abandonar el refugio, dejamos a la izquierda un camino escalonado que desciende hacia El Bruc y llegamos a un paso entre las rocas conocido como la Portella, que descenderemos fácilmente con ayuda de las manos.
(3h05min; 6,4 km) Collet de Can Guirló (802 m). De nuevo en este paraje, ya conocido, regresamos hacia la izquierda (Oeste) al punto de partida de esta excursión.
(3h20min; 7,5 km) Coll de Can Maçana (716 m). Fin de nuestro recorrido.
Cerca de aquí te puede interesar:
Si quieres conocer la montaña de Montserrat y empezar por un recorrido impresionante, la subida a Sant Jeroni (1.236m), el techo de Montserrat, sería el recomendado. [3h30min; 11,7km; +/-760m].
Ruta por Montserrat desde Collbató, en la vertiente sur del macizo [5h30min; 14,6km; +/-1.269m].
Barranco seco · Nivel medio · Tiempo total: 5-6 h. Aproximación: 60′ aprox. Descenso: 2-3 h. Retorno: 40′
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!