Las mejores estaciones de esquí de los Pirineos

Mejores estaciones de esquí de los Pirineos / Foto: Louis Tricot (unsplash)

Llegó la nieve a las estaciones de esqui en los Pirineos. ¿Tú también eres uno de esos locos por el esquí? Entonces no te puedes perder este post.

Los Pirineos son una cadena montañosa que va de mar a mar, un basto territorio que no conoce de fronteras. Puesto que en los Pirineos hay muchas estaciones de esquí, queremos hablarte de las que están consideradas como las mejores estaciones para disfrutar en familia, en amigos o con quién tú desees de esta nueva temporada de esquí. ¡Entérate de todo!

Estaciones de esquí en los Pirineos en Huesca

Vista de la estación de esquí de Formigal desde la pista del Collado/ Foto: Willtron (GNU) vía Wikimedia Commons
Vista de la estación de esquí de Formigal desde la pista del Collado/ Foto: Willtron (GNU) vía Wikimedia Commons

Formigal (Pirineo Aragonés)

En la provincia de Huesca, en Aragón, encontramos una de las estaciones de esquí con más fama de toda la península ibérica. Sí, estamos hablando de Formigal, una estación que cuenta con 103 pistas y un total de 137 km de nieve esperando para que los esquíes. 

Formigal se encuentra en la cabecera del valle de Tena, a tan solo hora y media en coche de la capital de Aragón, Huesca. 

Aunque su tamaño atrae a un gran número de personas, lo cierto es que esta estación cuenta con un organización al dedillo para poder soportar este gran flujo de personas sin aglomeraciones. 

En Formigal no solo puedes esquiar, sino que también hay otro tipo de pistas para diferentes deportes: slalom karting, baches, para motos de nieve, paintball de nieve…. ¡Incluso podrás construir iglús en familia! 

Como puedes ver, es imposible que no encuentres una actividad que te guste gracias a su gran oferta. 

Cerler

Cerler es una estación un poco más pequeña que Formigal, pero que no le tiene nada que envidiar. 

Cuenta con 77 km repartidos entre 66 pistas, además de disfrutar de unas pistas privilegiadas, ya que está rodeada por las montañas como el Aneto (de 3.404 metros de altitud) y la Maladeta (de 3.308 metros). 

Cerler está situada a poco más de 100 km de Huesca, en el valle de Ribagorza, y muy cerquita de un precioso pueblo llamado Benasque. 

Otro deporte que podrás practicar en esta estación de esquí es el speed riding, una combinación perfecta entre la vela y el esquí. 

Si quieres visitar esta estación de esquí, te damos una recomendación: sal muy temprano de casa, ya que en la temporada de esquí se producen grandes atascos en la carretera que lleva a ella. 

Astún

Astún es diferente a las otras dos pistas en cuanto a su ubicación, ya que al lado cuenta con un núcleo urbano, lo que proporciona muchas facilidades a los amantes del esquí. 

Astún tiene 35 km de pista, pero con nieve de muy buena calidad debido a su orientación y a su altitud. 

Si prefieres el snow antes que esquiar, esta es tu pista. Aquí encontrarás un half-pipe permanente y un snowpark para aquellos amantaes del free style. 

Candanchú

Candanchú se encuentra en Huesca, en la frontera entre Francia y España y es atravesada por el camino de Santiago. 

En este pintoresco lugar está estación, una de las favoritas de muchos por la gran cantidad de pistas para principiantes. Aún así, también hay numerosas pistas para aquellos más expertos que desean experimentar una mayor dificultad. 

Está equipada con todos los servicios necesarios: enfermería, remontes, monitores de esquí, restaurantes, guardería para los más pequeños…). También tiene un circuito para esquí de fondo y un campo de “biatlón”. 

Por no hablar de la ventaja que supone el hecho que no cuenta con las aglomeraciones propias de las estaciones de esquí de mayor tamaño. 

Estaciones de esquí en los Pirineos en Andorra

GrandValira Grau Roig / Foto: Carlos Delgado [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commoms
GrandValira Grau Roig / Foto: Carlos Delgado [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commoms

Grandvalira

En Andorra nos encontramos con la estación más grande de todos los Pirineos, Grandvalira. Cuenta con 210 km repartidos en 127 pistas. Además, hay diferentes zonas, como son: Soldeu-El Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig. 

Esta estación recibo un gran flujo de gente pero gracias a sus diferentes entradas, el número de personas se reparte y no hay tanta sensación de aglomeración. 

La mayor parte de las pistas de Grandvalira son verdes o azules (nivel fácil o medio) lo que la convierte en una estación ideal para aprender a esquiar o mejorar nuestra técnica

Tiene un gran snowpark y un amplio servicio de monitores que se adaptarán a tu nivel para ayudarte a mejorar. 

Aunque se encuentra en el país vecino, no se encuentra muy lejos de Cataluña. Concretamente está separado de Barcelona por tan solo 200 km, por lo que muchos habitantes de la ciudad condal deciden escoger esta estación. 

Vallnord

Vallnord es la segunda gran estación de Andorra, muy cerquita de su capital, Andorra la Vella. 

Vallnord está repartida entre Ordino-Arcalis y Pal Arinsal. La primera está más indicada para aquellos que prefieren practicar snow;  la segunda, para familias y personas que quieren practicar otro tipo de disciplinas deportivas como por ejemplo, el mushing, la moto de nieve o travesías en raquetas de nieve. 

En concreto, Pal Arinsal cuenta con cinco pistas de eslalon, siete verdes (fáciles), 16 azules, 17 rojas y cuatro pistas negras.

Estaciones de esquí en los Pirineos Catalanes

Ski resort Boí Taüll / Foto: Antonimo (Wikimedia Commons)
Ski resort Boí Taüll / Foto: Antonimo (Wikimedia Commons)

Baqueira Beret

La estación de Baqueira Baret se encuentra en los Pirineos de Lleida, y nos ofrece unos 157 km de pistas en la zona de la Val d’Aran y las Valls d’Aneu.

Es una estación muy grande que además tiene unas vistas espectaculares, ya que las montañas de alrededor superan los 3000 metros de altitud. Esto también favorece una mucho mejor calidad de la nieve con respecto al resto de pistas circundantes. 

Cuenta con modernos remontes y una gran oferta de servicios, ya que si hay algo que caracterice a Baqueira Beret es la calidad de los servicios que ofrece. 

Además, existe una gran oferta gastronómica con diferentes restaurantes temáticos en las pistas y en las zonas de descanso. 

Boi-Taüll

Esta estación de esquí está situada en Lleida y con sus 2.750 metros se convierte en la más alta de todos los Pirineos, por lo que la calidad de su nieve es difícilmente mejorable. 

Las pistas de esta estación son en su mayoría de un nivel medio o alto, por lo que te recomendamos que la visites una vez tengas un cierto dominio del esquí. 

No suele tener muchas aglomeraciones, por lo que si te apetece disfrutar en familia de unas vacaciones en la nieve sin largas esperas, esta es tu estación. 

La Molina

La Molina es la estación más longeva de toda España, ya que fue inaugurada en el año 1943. Dispone de 61 km de pista, la mayor parte de ellos de un nivel fácil, idóneo para gente que está aprendiendo a esquiar.

Alrededor de las pistas de esta estación hay zonas boscosas que proporcionan un ambiente muy especial del que podrás disfrutar mientras esquías. 

Esta estación está muy bien comunicada, ya que hay trenes que nos llevan hasta ella a un módico precio. 

A su vez, hay muchas actividades diferentes tanto para niños como para los adultos para que sea imposible que te aburras. 

Estaciones de esquí en los Pirineos Franceses

Saint Lary desde Peyragudes / Foto: NibasH [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons
Saint Lary desde Peyragudes / Foto: NibasH [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons

Saint-Lary

St Lary cuenta con 100 km de pistas esquiables y con una calidad de nieve inmejorable. 

Hay pistas de todos los niveles, por lo que tanto si eres principiante como si eres todo un experto, podrás encontrar tu lugar. Además, cuenta con un espacio especialmente diseñado para los niños, donde podrán divertirse mientras aprenden a esquiar. 

El paisaje de los alrededores nos da una imagen de todas las montañas de los Pirineos que merece mucho la pena, así como un lago muy cerca de la estación, L’Oule, a 20 km si cogemos el túnel de la Bielsa. 

Grand Tourmalet

Esta estación se encuentra en una zona que también es muy conocida por los amantes del ciclismo ya que una zona del Tour de Francia pasa por aquí. 

Es una de las mejores estaciones de Francia con sus casi 100 km de pistas esquiables. Por no hablar de todo el entorno, que cuenta con unas vistas inmejorables en plenos Pirineos. 

Muchos expertos del esquí escogen esta estación, ya que cuenta con un gran número de pistas de niveles entre medio y alto (colores rojo y negro), sobre todo las que están en la zona del Pic du Midi. En la zona norte de la estación hay pistas de niveles más bajos para aquellos que lo prefieran. 

Además, de esquiar, en estas estaciones puedes esquiar campo a través, probar las raquetas de nieve o desplazarte en un trineo llevado por perros. 

Como ves, hay muchas estaciones de esquí en los Pirineos catalanes, aragoneses o franceses, pero no todas son iguales. Es por ello que a través de esta lista queremos darte una serie de consejos y características principales de cada estación para que escojas aquella que más se adapta a lo que estés buscando. Disfruta de las mejores vacaciones con quién tú desees esquiando las mejores pistas de los Pirineos. ¡Y a gozar de la nieve!

No Comments Yet

Comments are closed