martes, enero 24, 2023
InicioPirineosPeña Forca (2.391m) y Rincón de Alano (2.357m) desde el Puente de...

Peña Forca (2.391m) y Rincón de Alano (2.357m) desde el Puente de Oza

La Peña Forca junto con el Rincón de Alano y los picos de Lenito, forman un impresionante circo de torres y paredones calizos que sobresalen al Oeste de la Selva de Oza, y que ponen el broche final a la alargada sierra de los Alanos.

La Peña Forca, llamada de multiples formas: Forca de Alano, Achar de Forca o Penyaforca entre otras maneras, se presenta como una alargada cresta de unos 500 metros de longitud, con 3 cotas de altitud similar. Habitualmente se suele considerar que el pico central, donde se encuentra el vértice geodésico, es la cima  de la montaña. Sin embargo, en los mapas del IGN, la cima oriental denominada aquí Peña Forca, aparece con una altura de 2.391m, dos metros más que la cima central denominada simplemente Forca. Lo mismo ocurre si consultamos la cartografía del IGEAR. En este caso la cima oriental aparece con 2392,06m y el vértice con 2391,09m. Cual de las dos es más alta no tiene gran importancia ya que ambas cimas, distantes 180 metros una de la otra, se encuentran conectadas por una arista sin ninguna dificultad.

Por otro lado, en algunas publicaciones como en el artículo dedicado a Lenito y Peña Forca en el número 354 de la revista desnivel, encontramos que la cima oriental es denominda Achar de Forca, mientras que para el vértice, considerado más alto, se reserva el nombre de Peña Forca. Así es como las vamos a llamar de aquí en adelante.

En cuanto al Rincón de Alano (2.357m), la primera cumbre que proponemos subir en esta ruta, constituye el último y más alto pináculo de la barrera de los Alanos, que se extiende como un gigantesco rompeaolas desde el pico Ruzquia (2.074m). Pocas murallas en el Pirineo pueden compararse con estas paredes calizas que parecen sacadas de los Dolomitas.

MAPA:

Resumen:

Ruta en forma de raqueta que asciende a las dos principales cimas de la Sierra de los Alanos: el Rincón de Alano y la Peñaforca. El itinerario comienza en el puente de Oza para remontar el barranco de Estribiella y salir a la zona de prados que se extiende bajo la muralla formada por estos dos picos. Primero subiremos al Rincón de Alano a través de un empinado corredor que culmina en el collado del Rincón, para luego crestear hasta la Peña Forca. El descenso lo haremos por el itinerario más habitual, por el collado de Lenito y el tubo de Lenito, y después por terreno conocido hasta el Puente de Oza.

Descargables:

> Descargar Track

Cómo llegar:

Ver Google Maps.

Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el puente de Oza, tomaremos como punto de referencia la localidad de Siresa, hasta donde llegaremos siguiendo la A-176 desde Puente la Reina de Jaca (26kms).

Una vez en Siresa, último pueblo del valle de Hecho, continuareamos de frente por una estrecha carretera que conduce a la Selva de Oza. La carretera discurre siguiendo aguas arriba el valle del Aragón Subordán, atravesando la Boca del Infierno y un espectacular bosque de abetos y hayas. Aparcaremos justo antes de cruzar el puente en el que la carretera cambia de orilla, en un gran aparcamiento a mano izquierda. En total 10,5 kilómetros desde Siresa.

Ficha Técnica:

Distancia: 11,0 kms.
Desnivel acumulado: +1.373m/-1.373m.
Horario: unas 6 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas 40 minutos.
Agua: no hay fuentes, aunque el barranco de Estribiella suele llevar agua.
Dificultad: la ruta no presenta pasos de escalada. La mayor dificultad está en remontar el empinado corredor de derrubios al collado del Rincón. Con nieve, según condiciones, puede ser necesario el uso de piolet y crampones en esa zona, en la subida y bajada al Rincón de Alano y a Peña Forca y en el descenso del Tubo de Lenito. Dificultades de orientación no presenta apenas.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS útil.
Sugerencia: la ruta puede hacerse totalmente circular si se sube o baja por el Barranco de Aguas, donde al parecer existe un sendero que atraviesa el bosque y luego desaparece al llegar a la zona de pastos. La ruta quedaría más completa si se sube al Lenito y Puntal de Lenito, en ambos casos sin dificultad.

Itinerario

(0h00min; 0,0kms) Puente de Oza (1.125m). Al fondo del aparcamiento que hay junto al Puente de Oza, un letrero indica la variante GR11.1 a Zuriza por el cuello de Estribiella y la subida a Peña Forca. El sendero está marcado en rojo y blanco, y en este primer tramo, coincide con el camino de aproximación al barranco de Estribiella, uno de los barrancos estrella de la zona. La subida es constante y bastante empinada, bajo un bosque de hayas que nos impide ver los picos pero que a cambio nos regala una buena sombra los días de calor. En una revuelta de la senda (0h40min), el sendero logra por fin asomarse fuera del bosque y podemos avistar el Puntal de Lenito (2.285m) y el Lenito (2.339m).

El Puntal de Lenito y el Lenito se asoman en un pequeño claro al final del bosque.

El bosque finaliza poco después (0h50min) dando paso a una zona de prados en la que nuestro objetivo se revela justo enfrente. El Rincón de Alano destaca sobre el resto, con una esbelta pirámide somital de tonos blanco. El Achar de Alano en cambio, de color verdoso, pasa bastante más desapercibido a la izquieda. Por detrás, el Castillo de Acher cierra el horizonte.

Achar de Forca a la izquierda y Rincón de Alano a la derecha.
Castillo de Acher, Costatiza Agüerri y Peña Agüerri sobre la Selva de Oza.

(1h10min; 2,7kms) Sendero izquierda – abandonamos GR11.1 (1.652m). Llegando al final de la zona de prados, abandonamos las marcas rojas y blancas de la Senda Pirenaica para cruzar el arroyo y continuar por un sendero marcado con hitos en dirección sur. Nos dirigimos hacia una franja herbosa por la que superamos la barrera rocosa. El sendero continúa en dirección sur hacia el collado de Lenito. Lo seguiremos durante un rato con la vista puesta a la derecha, en el collado del Rincón. La idea es rodear por la izquierda la barrera de rocas para acceder al corredor que lleva directamente al collado del Rincón.

Subida al collado del Rincón

(1h40min; 3,6kms) Abandonar senda principal (1.891m). El sendero al collado del Rincón, por llamarlo de alguna manera, está señalado con hitos que se pierden hasta desaparecer por completo. No tiene mayor importancia, se trata de superar por la izquierda el escalón que hay en la base y remontar el penoso corredor que finaliza en el…

Travesía de entrada al corredor.
En la base del corredor al collado del Rincón

(2h35min; 4,3kms) Collado del Rincón (2.257m). Nos dirigimos primero a la derecha para alcanzar la cumbre del…

(2h55min; 4,7kms) Rincón de Alano (2.357m), desde donde se tiene una buena panorámica hacia el norte de los picos de la zona y una buena perspectiva al sur de la Peña Forca.

Vistas hacia el Este desde el Rincón de Alano. Delante destacan el Catillo de Acher, Costatiza, Bisaurín y Agüerri. Al fondo: Midi d’Ossau, Balaitús, Gran Facha, Infiernos, etc
Peña Forca

(3h10min; 5,2kms) Collado del Rincón (2.257m). De regreso en el collado, continuaremos por el lado derecho de la cresta (Oeste) y después por el izquierdo, hacia el Achar de Forca (3h40min) y la…

(3h45min; 5,8kms) Peña Forca (2.391m). Localizamos el vértice geodésico en la segunda cota, a unos 180 metros de distancia de la primera, tal vez más alta. Las vistas se pierden hacia el Pirineo navarro, las montañas de Ansó y Hecho, y los primeros tresmiles pirenaicos.

En la cima de la Peña Forca

Para la bajada, regresaremos por el mismo camino unos 100 metros y sin llegar al Achar de Alano, tomaremos a la derecha (sureste) un senderillo que desciende a través de la pedrera. No tardamos en alcanzar el…

(4h00min; 6,4kms) Collado de Lenito (2.200m), desde donde parte un senderillo hacia el Lenito que pondría la guinda a esta ruta. Sin tiempo para más, tiramos para abajo por el tubo de Lenito, un canal de piedras por el que en una media hora volvemos a conectar con el punto en el que abandonamos la senda para subir al collado del Rincón.

(4h30min; 7,3kms) Bifurcación collado Rincón (1.891m). El terreno de aquí en adelante resulta conocido. Así, en apenas 25 minutos alcanzamos el…

(4h55min; 8,2kms) sendero GR11.1 (1.652m), después el…

(5h05min; 9,2kms) comienzo del bosque (1.530m) y el final de esta ruta en el…

(5h40min; 11kms) Puente de Oza (1.125m).


Libros / Mapas:

- Advertisment -

Más popular