Señales seguras: Mantenerse conectado con seguridad durante las aventuras al aire libre
Una regla habitual cuando salíamos a hacer actividades al aire libre era ir siempre acompañado. Lo contrario se consideraba como una imprudencia innecesaria. Pero estar sólo en la naturaleza es tan agradable si te gusta la soledad, ir a tu propio ritmo, o tomar la dirección deseada en cada momento, que la tecnología encontró la solución.
Ahora es posible estar conectados en todo momento, y poder llevar a cabo las aventuras más divertidas en solitario, pero manteniendo la comunicación en cualquier circunstancia. Sin embargo, existen algunos riesgos que pueden poner en compromiso la privacidad de los datos en las configuraciones de conectividad remota. Y aunque siempre podemos hacer una solicitud especial a una empresa de eliminación de datos para proteger nuestra privacidad en línea, es importante comprender que la responsabilidad de la seguridad digital también recae en nosotros mismos.
¿Qué herramientas de conectividad utilizan los más aventureros?
Existen varias herramientas para mantenernos conectados, y que podemos utilizar en nuestras aventuras en solitario. Es el caso de un teléfono por satélite, que si bien es menos potente y consume más rápido la batería, podemos llevarlo con nosotros en rutas de senderismo por zonas rurales y mantenernos en contacto directo con amigos o familiares y, en caso de ser necesario, activar los servicios de rescate de emergencia.
Otro dispositivo de seguimiento de ubicación que nos ayuda a permanecer localizados es el GPS. Son realmente importantes para movernos en zonas rurales, especialmente en lugares donde la visibilidad reducida puede perjudicar la navegación visual o basada en mapas.
Mientras preparamos nuestro viaje o actividad en el exterior, hay que pensar que necesitaremos conectarnos a Internet en algún momento. Un punto de acceso Wi-Fi portátil es una forma habitual de mantenerse conectado en estas circunstancias. De hecho, son capaces de conectar varios dispositivos a una red Wi-Fi local, y a veces incluso sin una tarjeta SIM.
Pero si bien es cierto que estas herramientas facilitan enormemente la conectividad en nuestras aventuras y viajes, también lo es que su uso viene acompañado de algunos riesgos para la privacidad de los datos.
¿Qué riesgos tienen estos dispositivos para la privacidad de nuestros datos?
Entre los riesgos y amenazas más comunes para la privacidad de nuestros datos nos encontramos con las conexiones sin cifrar, y por tanto, vulnerables a ataques de interceptación de datos. Donde el atacante puede acceder a la información que se transmite entre el usuario y la red, y hacerse con nuestras contraseñas, mensajes e incluso ubicaciones.
Muchas aplicaciones y dispositivos usados en las aventuras o actividades de exterior rastrean la ubicación en tiempo real. Y si esta información cae en las manos equivocadas, también podría comprometer la seguridad física del usuario.
Usar dispositivos que no cuentan con medidas de seguridad actualizadas, como software obsoleto o sin protección contra malware, pueden crear puntos de entrada para hackers, y poner en compromiso los datos almacenados y conectados. Datos que, además de ser vendidos en mercados clandestinos, pueden incluso ser utilizados para cometer fraudes en nuestro nombre.
Aplica siempre estos consejos para una conectividad segura en todo momento y lugar
Existen algunas medidas preventivas que todavía nos permiten mantener una conectividad segura independientemente de qué dispositivo utilicemos, qué tipo de conexión, y la ubicación donde nos encontremos.
Una de ellas es utilizar redes seguras y conexiones cifradas con VPN. Pero también es necesario que mantengamos nuestros dispositivos con el software actualizado a la última versión, y usar un antivirus. Nunca olvides configurar autenticación de dos factores (2FA) en todas las cuentas importantes, y cuando no sea necesario, desactiva el rastreo de ubicación. Por supuesto, no es nada nuevo que debemos utilizar contraseñas robustas, y que estas estén gestionadas por un administrador de contraseñas seguro.
Son simples medidas que cualquier usuario puede acatar fácilmente, pero capaces de proteger nuestros datos personales y permitirnos disfrutar de las ventajas de la conectividad remota sin poner en riesgo la seguridad ni la privacidad.
Adopta tecnologías seguras para ganar en tranquilidad durante tus aventuras
Cuando salgas al aire libre, asegúrate de contar con los dispositivos adecuados para los desafíos que puedas encontrar, y también de que su demanda de energía pueda satisfacerse. A nadie le gusta estar a kilómetros de la civilización cuando su dispositivo de comunicación o navegación falla.
Al final en tus aventura en solitario, o acompañado de otras personas, el objetivo es que te sientas cómodo y puedas relajarte junto a un arroyo, u observar las nubes o las estrellas, pero siempre con la tranquilidad de que tu seguridad física y digital está en buenas manos.
La tecnología nos abre un mundo de posibilidades para explorar lo desconocido. Pero la verdadera aventura comienza cuando sabemos equilibrar la conexión con la libertad, y proteger cada uno de nuestros pasos, pero también nuestra privacidad en cada rincón del camino.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!
Únete a nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a nuestra newsletter para descubrir todo sobre Pirineos, montaña, aventura y viajes.