miércoles, junio 23, 2021
InicioPirineoAscensiones y rutas en Ordesa - Monte Perdido - Gavarnie

Ascensiones y rutas en Ordesa – Monte Perdido – Gavarnie

El macizo calcáreo más alto de Europa culmina a 3.348 metros de altura en la Punta de Treserols / Monte Perdido.

Un macizo coronado por escarpados picos de más de tres mil metros (hasta 27), erosionado durante millones de años en una suerte de valles en forma de “U”, por los que se precipita el agua en innumerables cascadas y saltos de agua de gran belleza. El paisaje montañoso de Pirineos-Monte Perdido es sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1997 a ambos lados de la frontera. Y así es como queremos describir algunas de las rutas más interesantes de este macizo, sin conocer de límites. Abarcando todo el área y las muchas sorpresas que nos depara, y visitando los grandes monumentos naturales: los grandes cañones situados en la parte de Huesca (el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo o la Garganta de Escuaín); los grandes circos glaciares en la vertiente francesa (Gavarnie, Estaubé y Troumouse, este último ya en el sector de La Munía); y toda una sucesión de tresmiles inigualable.

Puedes ir directamentes a las diferentes secciones: Excursiones de un día / Rutas de varios días / Ascensiones / Para montañeros experimentados / En familia


Excursiones de un día

Circo de Soaso y Cola de Caballo por la Faja de Pelay

SECTOR: Ordesa. RUTA (Circular): Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso – Pradera de Ordesa. RESEÑA: 7h (ida y vuelta), Difícil, 650m desnivel. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. ACCESO. La ruta comienza en la Pradera de Ordesa, a la que se accede en coche desde Torla o en el autobús del parque, en los meses de verano. TRACK (Pincha aquí)

Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa
Excursión a la Cola de Caballo en Ordesa

Este itinerario ofrece una de las mejores panorámicas del Valle de Ordesa: la que se puede contemplar desde la Faja de Pelay, una larga terraza sobre la pared vertical del cañón de Ordesa.

  • LA RUTA. Partiendo del final de la Pradera de Ordesa, cruzaremos el río Arazas por el puente que atraviesa la Senda de los Cazadores. El sendero asciende con fuerza hasta el mirador de Calcilarruego. Justo antes se enlaza con el sendero de la Faja Pelay, que cuelga de las cornisas más meridionales del valle. Concluimos en el circo de Soaso y la Cola de Caballo, para regresar por el sendero que desciende el Valle de Ordesa.

La Brecha de Roland

SECTOR: Gavarnie. RUTA (Ida y vuelta): Col des Tentes-Serradets-Brecha Rolando-Col des Tentes. RESEÑA: 5h30′, Difícil, 628 m desnivel, 11 km. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. ACCESO. Col des Tentes, Gavarnie. TRACK (Pincha aquí)

Brecha de Roland. Pirineos-Monte-Perdido. Tras haberla sobrepasado volvemos sobre nuestros pasos para descender al Refugio de Serradets. / Foto: Eduardo Azcona
Brecha de Roland. Pirineos-Monte-Perdido. Tras haberla sobrepasado volvemos sobre nuestros pasos para descender al Refugio de Serradets. / Foto: Eduardo Azcona
  • Es un lugar mágico situado entre los picos Bazillac y la Punta dero Corral Ziego / El Casco. Una profunda brecha a 2.807 metros de altitud, de 100m de altura y 40m de ancho. Un lugar legendario, rodeado de leyendas, que permite el paso entre España y Francia. Antaño, este paso estaba frecuentado por contrabandistas, hoy sin embargo, son los excursionistas los que lo atraviesan.
  • LA RUTA. Desde el col des Tentes (2207 m) (hasta donde es posible llegar en coche desde Gavarnie, o a pie hasta el Puerto de Bujaruelo desde Bujaruelo (3h)), seguiremos el camino horizontal que domina el valle de Pouey Aspé, frente a los estratos de la cordillera Taillon-Gabietos. El camino se eleva un poco a mitad de la travesía hacia el puerto de Bujaruelo. Seguiremos el camino hacia la Brecha de Rolando (señales), para lo que acometemos el puerto de Serradets y enseguida el Refugio de la Brecha o de Serradets. A partir de aquí la pendiente se empinada (piolet y crampones recomendables todo el año en el glaciar) hasta alcanzar la propia Brecha. Descenderemos por la misma ruta.

Rutas de varios días

(TE PUEDE INTERESAR: Alta Ruta de los Perdidos. La ruta CLÁSICA, se trata de un trekking circular alrededor de los macizos del Monte Perdido y el Vignemale. La ruta recorre 8 refugios y se puede hacer en varias etapas, 6 días es lo más normal para el recorrido más clásico, aunque de igual forma se pueden llegar a recorrer los 92-105 km con más de 6 mil metros de desnivel acumulado en un solo día —el récord es de poco menos de 14 horas—.TRACK, Pincha aquí.)

Vuelta a La Brecha de Rolando (3 días)

SECTOR: Bujaruelo, Gavarnie, Ordesa. RUTA (Circular): Bujaruelo-SerradetsBrecha de RolandGoriz-Bujaruelo. RESEÑA: 3 días, 42 km, +2.425 m desnivel, Difícil. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. ACCESO. Bujaruelo. TRACK (Pincha aquí)

Este itinerario de alta montaña en 3 etapas te llevará a descubrir algunos de los parajes naturales más espectaculares de los Pirineos: el Circo de Gavarnie, la Brecha de Roland y el Cañón de Ordesa.

  • Etapa 1: del Refugio de Bujaruelo al Refugio de Serradets o de la Brecha de Roland (4h15, 9 km, +1240 m) salvando el puerto de Bujaruelo, un camino histórico entre España y Francia, hasta encontrarnos con los flancos septentrionales del macizo de Taillón antes de situarnos bajo la Brecha de Roland y frente al Refugio de Serradets. Los más animados podrían seguir hasta Goriz, segunda de las etapas que os proponemos, pero resulta una tirada bastante exigente (más de 1500m de desnivel).
  • Etapa 2: del Refugio de Serradets al Refugio de Góriz (3h30, 6.9km, +214 m), cruzando la Brecha Rolando. En la travesía hacia Góriz nos encontraremos con el Paso de los Sarrios poco después de la Brecha (fácil, equipado con una sirga) y, algo escondida pero visible, la boca de la Espluca Negra / Gruta helada de Marboré o Grotte Glacée de Casteret.
  • Etapa 3: del Refugio de Góriz al Refugio de Bujaruelo (8h, 24.6 km,+381). Descendemos integralmente el Cañón de Ordesa, en la confluencia con el río Ara (puente de los Navarros) y remontaremos el valle hacia el refugio de Bujaruelo.
Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica
Refugio de Góriz con el macizo del Monte Perdido detrás / Foto: Travesía Pirenaica

La vuelta a Monte Perdido (3 días)

SECTOR: Pineta, Gavarnie, Ordesa, Añisclo. RUTA (Circular): Pineta-TucarroyaGavarnie-Brecha de RolandGoriz-Pineta. RESEÑA: 3 días, 49 km, +2.400 m desnivel, Difícil. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. ACCESO. Pineta. TRACK (Pincha aquí)

Itinerario de alta montaña que da la vuelta al macizo de Monte Perdido y que nos permitirá contemplar varios de los atractivos más espectaculares de este macizo calcáreo, como son el Circo de Gavarnie, la Brecha Roland o vislumbrar la cara norte de Monte Perdido desde el lago de Marboré.

  • Etapa 1: del Refugio de Pineta al Refugio Espuguettes pasaremos por el Balcón de Pineta y la brecha de Tucarroya (16.5 km, +1.722 m desnivel). Esta etapa cuenta con el atractivo de acercarnos a contemplar la cara norte de Monte Perdido. Jornada dura con fuertes desniveles a salvar.
  • Etapa 2: del Refugio Espuguettes al Refugio Sarradets. En esta etapa será el Circo de Gavarnie quien eclipse el paisaje hasta el final del día, en que nos encontraremos de frente con la Brecha de Roland.
  • Etapa 3: del Refugio de Serradets al Refugio de Pineta, pasando por la faja de las Olas y el collado de Añisclo.

GR11 -Senda Pirenaica en Ordesa

Este sendero de Gran Recorrido te permitirá atravesar el P.N de Ordesa y Monte Perdido, de Bujaruelo a Góriz y Pineta. El sendero desciende el valle de Bujaruelo a través de la estrecha Garganta de los Navarros para entrar en el bellísimo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Posteriormente, el sendero remonta el hermoso valle de Ordesa hasta alcanzar el refugio de Góriz. El GR11 continúa al día siguiente hacia Pineta descendiendo a la Fuenblanca o en travesía por la Faja de las Olas. [Etapa 16: Bujaruelo – Góriz / Etapa 17: Góriz – Pineta (por la Fuenblaca / Etapa 17 (GR11.9): Góriz – Pineta (Faja de las Olas)]

Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica
Senderistas en el Valle de Ordesa. Detrás el Monte Perdido y el Pico de Añisclo o Soum de Ramond / Foto: Travesía Pirenaica

Ascensiones

Ascensión a Monte Perdido / Punta de Treserols desde Góriz

SECTOR: Ordesa. RUTA (Ida y vuelta): Pradera-Góriz-Monte Perdido-Pradera. RESEÑA: 2 días, 32 km, +2.055 m desnivel, Difícil. ACCESO. Pradera de Ordesa, accesible desde Torla-Ordesa. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. TRACK (Pincha aquí)

Es el punto más elevado del Parque Nacional y el cuarto del Pirineo con 3.348 metros (según la actual altura oficial del IGN). Está integrado en el macizo Las Tres Sorores o Treserols, junto con el Mallo de Marmorés / Cilindro de Marboré y el Pico d’Añisclo.

Monte Perdido desde el Lago Helado. Foto: Eduardo Azcona
Monte Perdido desde el Lago Helado. Foto: Eduardo Azcona
  • LA RUTA. Ascensión a Monte Perdido desde el refugio de Goriz (es habitual hacer noche en el refugio y plantear la ascensión en dos días). Desde el refugio, remontaremos el Barranco de Góriz ganando altura, un flanqueo hacia la izquierda salva los desplomes de la montaña y busca el torrente de agua, la sucesión de hitos nos llevará hasta el Lago Helado. Ascender por el tramo de La Escupidera, de notable peligro, nos depositará en al cumbre (3h15m).
  • En su cara norte podrás contemplar sus dos glaciares suspendidos en el valle de Pineta. La norte del  Monte Perdido es una clásica pirineista de todo el macizo, para alpinistas experimentados.

Ascensión a Punda Negra / Tallón desde el Col des Tentes

SECTOR: Gavarnie. RUTA (Ida y vuelta): Col des Tentes-Serradets-Brecha Roland-Tallón-Col des Tentes. RESEÑA: 5h50 (ascenso y descenso), 16 km, +910 m desnivel, Fácil. ACCESO. Col des Tentes, accesible desde Gavarnie. ÉPOCA RECOMENDABLE: De junio a octubre. TRACK (Pincha aquí)

Conocido oficialmente como Punda Negra / Tallón, es una de las cumbres de 3.000 metros consideradas más fáciles. Durante la ascensión pasaremos por la legendaria Brecha de Roland.

Ascensión al Taillón. Pasando junto al Dedo y la falsa brecha. / Foto: Eduardo Azcona
Ascensión al Tallón. Pasando junto al Dedo y la falsa brecha. / Foto: Eduardo Azcona
  • LA RUTA. Desde Col des Tentes (aparcamiento) continuamos a pie hasta el Puerto de Bujaruelo (25min), en el cruce cogeremos dirección izquierda hacia el Refugio de Serradets. El camino sube suavemente hasta la base de los Cabietos y luego el Tallón. Cruzamos un resalte rocoso y su torrente, el camino serpentea por restos de morrena. Llegamos al puerto de Sarradets (1h35 sin paradas) y al Refugio. La pendiente se hace pronunciada para ascender a la Brecha de Roland (justo encima del refugio), en una zona que encontraremos nieve o hielo hasta entrado el verano. Cruzaremos la Brecha y giraremos a la derecha para acometer ahora el ascenso final por el flanco meridional del Bazillac, pasamos junto al Dedo y la falsa brecha y ganamos la cima de la Punda Negra / Tallón.

Para montañeros experimentados

Circular de los tresmiles, Ordesa

SECTOR: Bujaruelo, Gavarnie, Ordesa. RUTA (Circular): Bujaruelo-Tallón-Cabietos (3)-Brecha de Rolando-El Casco-Torre de Marboré-Punda dero Espaldador-Picos de la Cascada (denominación anterior, 3 picos)-Marboré-Cilindro de Marboré-Lago Helado-Monte Perdido-Repunta de las Neveras-Mallo de Tormosa-Añisclo-Punta de Tormosa-Punta deras Solas-Góriz-Bujaruelo. RESEÑA: 4 días, 64 km, +4.500 m desnivel, Muy Difícil. ACCESO. Bujaruelo. TRACK (Pincha aquí)

Un recorrido apto para personas experimentadas y con una forma física alta. Nos llevará a encadenar los tremiles desde los Cabietos hasta la Punta deras Solas.

Partimos de Bujaruelo, remontaremos el puerto y pasaremos por el Refugio de Sarradets y cruzaremos la brecha para subir al Tallón y los Cabietos. Bajaremos y pasaremos la noche, vivacs de la Brecha (1ra noche). Otra opción es volver a bajar al Refugio de Sarradets. Al día siguiente se afrontan El Casco, la Torre de Marboré, Punda dero Espaldador, los tres Picos de la Cascada (Punda dera Ula, Repunda deras Bruixas y Punda deras Crepas), Marboré y Cilindro de Marboré. El segundo vivac se realiza en el Lago Helado (2da noche). El tercer día nos deparará la cima de Monte Perdido, Cuello del Perdido, Repunta de las Neveras, Mallo de Tormosa, Añisclo, Punta de Tormosa y Punta deras Solas. Acabaremos el día en el Refugio de Góriz o en uno de los cercanos vivacs (tercera noche). El cuarto día bajamos a la Pradera de Ordesa y retornamos a Bujaruelo siguiendo el GR11.

La Faja de las Flores

SECTOR: Ordesa. RUTA (Circular): Pradera-Virgen del Pilar-Clavijas de Cotatuero-cascada de Cotatuero-Faja de las Flores-Llanos de Salarons-Pradera. RESEÑA: Difícil-Expuesto, 17km, +980m desnivel. ACCESO. La ruta se inicia en la Pradera de Ordesa, a la que se accede desde Torla en coche o autobús.

Sobre el abismo en la Faja de las Flores / FOTO: DIEGO BARRADO @diegozxr
Sobre el abismo en la Faja de las Flores / FOTO: DIEGO BARRADO @diegozxr
  • TE PUEDE INTERESAR: La Faja de las Flores en Ordesa, colgada al abismo. Estamos ante uno de los recorrido clásicos de Ordesa. La faja de las Flores es uno de las más increíbles miradores del Valle, ofrece a los visitantes una hermosa e impresionante panorámica de todo el escenario geológico y natural del Parque.
  • La ruta es difícil, ya que deberemos superar las clavijas al inicio y final de la faja y el recorrido supera más de 1.000 metros de desnivel. La propia Faja de las Flores tiene una longitud de 3 kilómetros. TRACK (Pincha aquí)

En familia

  • PRADERA DE ORDESA. Hay un precioso bosque tras el aparcamiento —la Pradera— con coníferas, principalmente abetos, y hayas, donde podremos caminar por un pequeño trozo de cielo, no sin olvidar el pequeño puente que cruza el río Arazas. Durante el otoño las laderas del Valle de Ordesa se tornan multicolor, siendo una época propicia para recorrer este itinerario. Una excursión fácil que se podrá realizar con niños, con un sinfín de atractivos durante todo el camino, que puedes disfrutar con los pequeños de casa —cascadas, bosque, naturaleza en estado puro—.
  • CIRCO DE COTATUERO. Otra buena opción puede ser subir hasta el Circo de Cotatuero y apreciar la cascada de 200m. El recorrido hasta las clavijas dura aproximadamente unas dos horas en las que hay que salvar unos 500 metros de desnivel. Para ver la cascada no es necesario llegar hasta las clavijas. Iniciamos esta ruta en la pradera de Ordesa, siguiendo el camino principal que recorre el valle. El desvío a la izquierda hacia el circo de Cotatuero no tarda en llegar. El sendero asciende en zigzag a través de un bosque de abetos blancos hasta situarse bajo el circo por el que se precipta la cascada. Puedes regresar por el mismo camino o por Racón o Canarellos, mediante rutas circulares.
Excursión por la Garganta de Escuaín / Foto: Juan R. Lascorz (CC-BY-SA-3.0)
Excursión por la Garganta de Escuaín / Foto: Juan R. Lascorz (CC-BY-SA-3.0)
  • GARGANTA DE ESCUAÍN. En esta ruta de 2,5 kilómetros y 1 hora y media de duración, podrás disfrutar de la espectacularidad de esta garganta. En Escuaín puedes asomarte a los miradores de O Castiello y la Garganta del Río Yaga antes de iniciar la excursión. Se inicia a un kilómetro de la localidad, con un descenso por el río Yaga y avanzando por su cauce hasta llegar a los pies de una cascada.
- Advertisment -

Más popular