viernes, enero 21, 2022
InicioPirineosEscalar en los Mallos de Riglos

Escalar en los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son, ante todo, un espectáculo natural. Situados en la sierra exterior del Pirineo –Prepirineo-, son el resultado de su formación. Cuando nacieron los Pirineos, hace unos treinta y cinco millones de años, los restos rocosos que sobraron fueron a parar a este lugar, y el tiempo y la erosión  dieron como resultado estos magníficos colosos de roca.

Te puede interesar: Las mejores rutas de escalada en roca de los pirineos»

Reciben el nombre del pequeño pueblo, Riglos, al que estas moles dan sombra. En este pueblo puedes encontrar una de las mejores vistas de los Mallos, si no subes a las alturas. La mejor panorámica la encuentras en la entrada del pueblo, en el monumento dedicado a los montañeros aragoneses Alberto Rábada y Ernesto Navarro, que fallecieron en los Alpes suizos en el año 1963.

La contemplación de estas moles tiene algo hipnótico, como sucede con el mar o el fuego. No hace falta ser escalador para admirar su belleza e inmensidad, aunque los apasionados de las alturas encuentran aquí motivaciones extras, para escalar, hacer vías ferratas, salto base… Y es que los Mallos constituyen un auténtico punto de encuentro de escaladores, un paraíso donde experimentar con el abismo y el vacío.


Las rutas

Para los amantes de la escalada, si vas a los Pirineos, es imposible quedarse sin disfrutar de este deporte en los Mallos de Riglos.

Cada uno de estos gigantes de piedra, con paredes verticales de hasta 300 metros, tiene su propio nombre. Alguno muy gráfico como “el puro” o “los cuchillos” y otros tan descriptivos como el paredón de los buitres; o vías de escalada como “la fiesta del bíceps”.

Cómo llegar

Para llegar a este pintoresco lugar, tienes que tomar desde la ciudad de Huesca la carretera A-132, durante unos 30 kilómetros, encontraremos la señalización del pueblo de Riglos, a los pies de los Mallos de Riglos. En este lugar podrás contar con la mayoría de necesidades y servicios, como el agua, los alimentos, bares y hoteles.

Para acceder a las rutas de escalada, debes tomar como punto de partida, el pueblo. Luego solo debes seguir el camino indicado, el cual está todo señalizado y te va a conducir hacia los mallos y las rutas de escalada.

Consejos

Algunos consejos que debes tener en cuenta son:

  • No debes dejar restos de comida y basura tirados en el lugar.
  • No se debe realizar fogatas, ni encender fuego.
  • No se pueden arrancar flores, ni dañar la flora en general.
  • Es importante no molestar a los animales y esto incluye a las aves.
  • No es necesario sobrecargar el equipaje con cosas innecesarias o dañinas para el ambiente como aerosoles.
  • No se deben maltratar las vías existentes y tampoco deben ser usadas incorrectamente como sanitarios
  • Infórmese bien sobre los senderos que se deben tomar para cualquier ruta.
  • Hay que calcular si se esta físicamente preparado para realizar la ruta planeada.
  • Es importante seguir las señalizaciones de las rutas.
  • Se debe tener especial cuidado con las piedras, barrancos, etc.
  • No olvides el uso del casco, ya que es un instrumento fundamental que podría salvar la vida

- Advertisment -

Más popular