Okoro (1.259m) por el puerto de Artesiaga y el monte Erreguerena.

4h35min 15,7km +/-1.080m

Esta semana nos vamos de ruta por el norte de Navarra para ascender hasta el Okoro (1.259m), la cumbre más alta del cordal que se extiende entre los puertos de Artesiaga y Urkiaga. Un lugar de importancia geográfica en el que el Pirineo se decide entre continuar hacia el cabo de Higuer y sumergirse en el mar Cantábrico, o continuar la divisoria de aguas y elevarse nuevamente en la Cordillera Cantábrica.

La ruta que os proponemos, partiendo de las inmediaciones del puerto de Artesiaga, recorre todo el cordal cimero sobre la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea antes de ascender el Okoro. Un itinerario muy panorámico, ideal en días despejados o para practicar el esquí de montaña cuando la nieve está presente, en el que eso sí, el viento en invierno puede ser infernal. Para el descenso nos adentraremos en el corazón del monte Erreguerena, por donde bajaremos atravesando un vasto hayedo acompañados en la parte final por la regata de Erdizaga.

El monte Erreguerena, territorio de disputas.

El monte Erreguerena es un Monte de Utilidad Pública de Navarra (MUP catalogado con el nº3) situado en el valle de Esteribar, que limita al Oeste con el valle de Anue, al norte con el valle de Baztán y al Este con Quinto Real.

Si bien, la totalidad de las 1.519 ha de superficie que ocupa se encuentran incluidas en el término municipal de Esteribar, de ellas, 557ha pertenecen al Valle de Baztán, mientras que el resto se disfrutan en facería entre los concejos de Eugi y Baztán.

La historia de esta curiosa circunstancia viene de lejos, cuando en el año 1.775 el estado compró los terrenos al mayorazgo de Góngora para abastecer de madera a la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Sin embargo, cómo en ese momento el valle de Baztán tenía el derecho al aprovechamiento de hierbas y agua de sol a sol de este territorio, se sucedieron frecuentes desavenencias y litigios hasta que en el año 1919, el estado procedió a redimir esa servidumbre dando en plena propiedad al valle de Baztán las famosas 557 ha. de las que hablábamos anteriormente (no así a incluirlas dentro de su término municipal, litigio resuelto en 2017 a favor del valle de Esteribar mediante Decreto Foral 4/2017).

Más tarde, en 1987, el estado transmitió las 939 ha. que aún conservaba a la Comunidad Foral de Navarra y en 1991, esta los cedió gratuitamente al ayuntamiento de Baztán y el concejo de Eugi. Su aprovechamiento desde entonces se rige de forma comunal, estableciéndose una participación del 90% para el Baztán y un 10% para Eugi (valle de Esteribar).

La ZEC de Monte Alduide

La práctica totalidad del monte Erreguerena se encuentra incluida dentro de la Zona Especial de Conservación de Monte Alduide (Red Natura 2000), también conocido por Quinto Real o Kintoa, en euskera, topónimo que hace referencia al antiguo impuesto que pagaban a Navarra por el derecho de belloteo del cerdo “axeriçado” o extranjero los vecinos francesés de Aldudes.

Entre las principales razones que en 2005 motivaron su declaración como zona de especial conservación dentro de la Red Natura 2000, podemos citar las casi 6.000 hectáreas de hayedos que tapizan este territorio, una de las masas más importantes de Navarra y que junto con las zonas de especial conservación de Belate y Roncesvalles-Selva de Irati, forma un espacio prácticamente continuo; su estratégica situación en el tránsito de miles de aves migratorias entre Europa y África a través de la ruta migratoria del Atlántico occidental, siendo este un lugar privilegiado para la observación y el estudio; o la presencia de forma dispersa de turberas, un ecosistema de gran importancia ambiental con una biodiversidad única.

Resumen de la ruta:

Partiendo del kilómetro 18,7 de la NA-1740, en la confluencia de las regatas de Erdizaga y Olazar, remontaremos la regata de Olazar hasta el Puerto de Artesiaga. A partir de aquí seguiremos el cordal coronando (opcionalmente) cada una de las cimas que lo componen: Larrakarte (1.186m), Zagua (1.159m), Astabizkar (1.128m), Iparraldeko kaskoa (1.199m), Artsal (1.230m) y Okoro (1.259m), este último ligeramente desgajado de la divisoria. El descenso lo haremos campo a través, hasta conectar con el camino por el que bajaremos atravesando el vasto hayedo que tapiza el Monte Erreguerena.

Mapa:

Descargables:

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar al punto de inicio de esta excursión, el punto kilométrico 18,7 de la NA-1740 (la carretera del puerto de Artesiaga), nos dirigiremos como punto de referencia a la localidad de Irurita, si venimos por el norte, o de Eugi, si venimos por el sur. Desde Irurita tendremos que subir todo el puerto de Artesiaga y bajar al otro lado 2,5km. Desde Eugi, continuaremos hasta el kilómetro 11,6 de la NA-138, donde tomaremos a mano izquierda la NA-1740 en dirección Irurita. En total, 36km desde Pamplona. El coche lo podemos dejar a la entrada de una pista donde hay sitio para 4 o 5 coches.

Ficha técnica:

Distancia: 15,7km.
Desnivel acumulado: +/- 1.080m.
Horario: unas 5 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 4h35min.
Agua: no hay fuentes durante el recorrido.
Dificultad: recorrer el cordal con niebla puede resultar muy confuso y en días ventosos, criminal. Si el tiempo no acompaña, seguir las marcas del GR12 sin pasar por las cimas y llevar GPS, son opciones más seguras. La bajada desde el Okoro a la pista transcurre campo a través, con el añadido de tener que saltar una alambrada.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS, cantimplora.

Itinerario:

(0h00min; 0,0km) Carretera de Artesiaga – Km18,7 (767m). Una vez situados en la entrada de la pista que hay junto a la confluencia de las regatas de Erdizaga y Olazar, comenzaremos a caminar siguiendo hacia arriba la carretera durante casi un kilómetro.

Caminar por esta carretera, en compañía de la regata de Olazar, es todo un placer

La abandonaremos al llegar a una curva de herradura a mano derecha en la que de frente, sale un camino que discurre junto al río. Se trata de un camino ancho, con bastante barro en invierno, que discurre paralelo a la regata de Olazar a través del hayedo.

Caminando junto a la regata de Olazar en dirección al puerto de Artesiaga.

Durante el primer kilómetro ascenderemos poco a poco, pero luego, el camino se empina para ir a ganar el…

(0h40min; 2,8km) Puerto de Artesiaga (984m). En la cima del puerto hay bastante sitio para aparcar el coche. Es un lugar muy conocido por excursionistas, por aquí pasa el sendero GR12 (Sendero de Euskal Herria) y parten varias rutas montañeras, como la subida al Saioa.

Puerto de Artesiaga.

A la derecha de la carretera (Este) nos fijaremos en el sendero GR12 y en un camino más ancho no señalizado. Como en adelante simplemente se trata de seguir el cordal, se presentan varias opciones. La primera y más sencilla consiste en seguir el GR12 a media ladera evitando las cimas de Larrakarte y Zagua, para alcanzar la loma cimera en un collado próximo a Araongo Harria. La segunda consiste en subir a Larrakarte siguiendo el camino ancho de la derecha, dando una pequeña revuelta. La tercera, la que sigue el track, consiste en subir por ese camino durante unos 250 metros para abandonarlo en la primera curva a la derecha y subir por terreno despejado hasta la cima de…

(1h10min; 3,8km) Larrakarte (1.186m). Sin buzón ni ningún otro tipo de vestigio humano, se presenta como una magnifica atalaya desde la que prácticamente se divisa toda nuestra ruta hasta el Okoro. Un recorrido que en días despejados no tiene pérdida pero que con niebla, puede resultar verdaderamente confuso.

Desde la cima de Larrakarte hacia Zagua, nuestro siguiente objetivo.

A partir de aquí se trata de seguir todo el tiempo por la parte más alta, subiendo o evitando las diferentes cotas que se van sucediendo. La siguiente del día es …

(1h35min; 5,2km) Zagua (1.159m), que alcanzamos tras descender al collado (1.075m) que las separa y remontar a continuación una cresta rocosa, ancha y sin dificultades. La siguiente loma, Araongo Harria (1.084m), donde justo antes nos topamos con el GR12, se alcanza sin apenas esfuerzo, ya que apenas sobresale. La primera de importancia es…

(2h20min; 7,7km) Astabizkar (1.128m), que afrontamos de frente por terreno despejado tras pasar primero por los collados de Gurutxemeaka (1.026m) y Konfesionario (1.050m). Desde Astabizkar descenderemos al collado de Oialegi (1.054m) y mismo proceder para alcanzar…

(2h45min; 8,9km) Iparraldeko kaskoa (1.199m). Cima de importancia geográfica por ser el punto en el que el Pirineo y la divisoria cantábrico-mediterranea se dividen. Hacia el norte se desprende el cordal por el que el Pirineo se dirige hacia el cabo de Higuer para sumergirse en el mar Cantábrico; por dónde venimos (Oeste), continúa toda la divisoria cantábrico-mediterránea (Pico Tres Mares) y cantábrico-atlántica, en la que las montañas volverán a elevarse con fuerza en la Cordillera Cantábrica.

Remontando la rampa final de Iparraldeko kaskoa. Atrás queda el cordal que venimos siguiendo con el Saoia y Xuriain de fondo.

Siguiendo la alambrada descenderemos al collado de Buztanberro (1.169m), donde coincidimos fugazmente con el GR11 y definitivamente nos separamos del GR12, para después ascender a la cima de…

(3h00min; 9,7km) Artsal (1.230m).

Buzón cimero de Artsal.

En este punto abandonamos el cordal principal (la divisoria cantábrico-mediterránea) para girara a la derecha (Oeste) e ir en busca de nuestro principal objetivo del día, el…

(3h20min; 10,6km) Okoro (1.259m), al cual llegamos siguiendo otra alambrada.

Al fondo las cumbres nevadas del Pirineo Occidental con el Adi (1.459m) delante.

La bajada del Okoro hasta dar con la pista es el tramo de mayor dificultad de la ruta por transcurrir sin senda y donde el mayor inconveniente consistirá en saltar una alambrada. Desde la cima cada cual puede elegir el camino a su gusto. Nosotros hemos optado por descender en dirección Oeste siguiendo la alambrada hasta una zona, junto a un bosque de alerces, en la que el raso se abre ampliamente a mano izquierda.

Descendiendo junto a la alambrada con el Saioa (1.418m) de fondo.

Si vamos en época invernal, sabed que aunque estos árboles aparenten estar secos, simplemente han perdido la hoja. Los alerces son la única conifera europea de hoja caduca. Como decíamos, pasado el bosquete de alerces, hemos optado por girar a la izquierda para seguir perdiendo altura e introducirnos en el hayedo, el cual atravesamos sin problemas hasta toparnos con la dichosa alambrada. Tras recorrer sin éxito un centenar de metros junto a la alambrada en busca de un lugar sencillo para pasar, terminamos por saltarla aprovechando un poste reforzado. Poco después aparecemos en una…

(3h40min; 11,4km) pista (1.038m) por la que regresaremos sin pérdida hasta el inicio de esta ruta.

Primer tramo de la pista.
Cruzando la regata de Baserdi, cerca ya del final.

(4h35min; 15,7km) Carretera de Artesiaga – Km18,7 (767m).

Cerca de aquí te puede interesar:

Saioa (1.418m) desde Lantz.

Ruta circular en la que también ascenderemos a Loiketa (1.138m), Algorrieta (1.160m), Okolin (1.360m), Zuriain (1.411m) e Iturrondo (1.340m) [5h45min; 20,4km; +/-1.200m]

Ascensión al adi desde Urkiaga
Subida al Adi (1457 m) desde Urkiaga

Ruta de ida y vuelta al Adi, una de las principales cumbres de la montaña navarra.

Publicaciones Similares