El Pass’Aran es una ruta senderista circular que permite disfrutar de algunos de los elementos más atractivos de la zona norte de los Pirineos centrales, incluyendo algunas de sus atractivos naturales más reseñables como lagos y collados, y teniendo además opciones para añadir complejidad y recompensa con algunos desafíos de alta montaña; aquí te resumimos en qué consiste, así como algunas recomendaciones particulares para aprovechar sus mayores virtudes.

El Pass’Aran

Se trata de una ruta de dificultad media, por lo que no es accesible para cualquier persona, pues se requiere buena condición física y también se recomienda experiencia; y a pesar de que el trayecto básico no implica demasiadas dificultades técnicas, también se tienen disponibles de forma opcional ascensiones alternativas, algunas de los cuales requieren mayores habilidades y equipo de montaña. Son alrededor de 72 km —un poco más si optas por añadir alguna de las ascensiones y tramos opcionales— las con más de 11 mil metros de desnivel acumulado. A pesar de que existen opciones deportivas para recorrerlo en poco tiempo, la ruta senderista recomendada es para un recorrido de 5 días. La ruta circular se localiza entre el Val d’Aran y la comarca francesa de Ariège. Puedes comenzar la ruta en el Refugio Amics de Montgarri (Val d’Aran ) o en alguno de los refugios franceses, con excepción del de Estagnous.

Rebajas
Pass'Aran. Couserans-Aran. Mapa-Gía. Escala 1:25.000. Catalán, castellano, francés, aranés. Editorial Alpina.
  • VV.AA.
  • Editor: EDITORIAL ALPINA, SL
  • Edición no. 1 (07/01/2014)
  • Mapa: 100 páginas

Qué necesitas para el Pass’Aran

La forma más económica es comprar el forfait de Pass’Aran para toda la ruta en Montgarri, aunque si lo prefieres puedes llamar directamente a cada refugio y hacer reservas individuales. Considera también que los refugios de montaña —incluido el de Montgarri— no están abiertos todo el año, las temporadas principales son de mediados de mayo a octubre, aunque esto también depende de las condiciones climáticas. Respecto al equipo se recomienda al menos llevar saco de dormir —la opción de un saco sábana—, aunque en los refugios hay disponibles colchones y mantas. Un buen protector solar y gafas de sol serán de gran ayuda, así como una buenas botas trekking a las que estés habituado, y que tengan flexibilidad, pero también resistencia. Los crampones y piolet serán necesarios si quieres afrontar alguno de los sectores de alta montaña, para lo cual desde luego necesitarás las habilidades técnicas básicas. Considera que se trata de un trayecto natural que no atraviesa carreteras ni poblados, por lo que deberás llevar en la mochila todas las provisiones necesarias; en este sentido resulta buena opción reservar también la media pensión o la pensión completa, siendo la principal diferencia entre estas un picnic extra durante cada día, aunque ambas incluyen desayuno y cena. Desde luego que el mapa es necesario, así como la experiencia para su interpretación, aunque tampoco te puede faltar una buena cámara, para no perderte ninguna de las espectaculares estampas que encontrarás en el recorrido.

Las etapas del Pass’Aran

A continuación te describimos un poco más el desarrollo de las etapas, en un recorrido que inicia en este caso en el Refugio de Montgarri.

Montgarri – Estagnous

Desde esta primer etapa comenzarás a sentir en las piernas el rigor de una ruta senderista de este tipo, ya que la mayor exigencia no radica en la distancia, sino en el desnivel, y más aún si optas por algunas de las dos alternativas disponibles, el Tuc de Milh o el col de Barlonguèra, lo cual resulta altamente atractivo, pues no solo se trata de una crespa que separa las dos vertientes del Pirineo, sino que ofrece espectaculares vistas de ambos lados.

Refugi de Montgarri / Isidre Blanc (Wikimedia Commons)

Refugi de Montgarri / Isidre Blanc (Wikimedia Commons)

Aquí puedes empezar a disfrutar también de algunos de los lagos más hermosos de los Pirineos, algunos de ellos escondidos como tesoros dentro de imponentes zonas de montaña. El recorrido básico son 11 km, y te llevará de 6 a 8 horas a paso senderista hasta el refugio Estagnous; para identificarlo te puedes guiar por la señalización del GR Transfronterizo.

Estagnous – Maison du Valier

Por tratarse de una etapa que en su mayor parte se realiza en descenso, resulta buena opción escoger el recorrido adicional para coronar el Mont Valier, lo que representa una subida de unos 600 metros, para superar los 2.800 metros sobre el nivel del mar, en lo que sería el 2º punto más alto de la ruta. Tras el descenso atravesarás zonas espectaculares de ríos y pequeñas cascadas, además de rodear el lago Milouga en una zona de grandes rocas que alguna vez fueron un glaciar. Son en total poco más de 10 km para caminar en entre 5 y 7 horas, senderos que convergen con el GR10 y el Chemin de la Liberté.

Du Valier – Gite d´Etape d’Eylie

En esta etapa estarás descubriendo hermosas zonas de bosque de helechos y abiertos campos de montaña donde no será raro ver animales pastando. Se trata de un recorrido más largo, de casi 17 km que te llevará de 8 a 10 horas caminar en condiciones normales. De forma ineludible pasas por dos ascensos, aunque sin complicaciones técnicas, y de igual forma es una etapa equilibrada, aunque con el mayor desnivel acumulado de toda la ruta.

Gite d´Etape d’Eylie – l’étang d´Araing

Se trata de un día que será de ascenso, superando nuevamente los 2 mil metros a través de un sendero minero en una zona legendaria de minas abandonadas.

l’étang d´Araing

l’étang d´Araing

Es la etapa más corta, unos 7 km que puedes hacer en 4 – 5 horas, aunque de forma opcional —y si aún te sientes en buena forma— puedes subir también al Pico de Crabère, para posteriormente terminar en el Refugio de l’étang d´Araing, frente al hermoso lago homónimo.

L’étang d´Araing – Amics de Montgarri

Una etapa dura para agotar las energías restantes, son casi 20 km y de 7 a 9 horas de recorrido a través de terrenos salvajes de media y alta montaña, con el gran atractivo opcional (340 m de desnivel extra) del Mauberme, el cual representaría también el punto más alto de la ruta senderista.

By AlbertRA [CC BY-SA 4.0 (httpscreativecommons.orglicensesby-sa4.0)], from Wikimedia Commons

By AlbertRA [CC BY-SA 4.0 (httpscreativecommons.orglicensesby-sa4.0)], from Wikimedia Commons

Si optas por ascender al Mauberme, después, harás un descenso al lago de Montolui, para seguir así continuar bajando hasta regresar al Val de Arán y finalizar la aventura en el Refugio de Amics de Montgarri.   LEE TAMBIÉN: