Si eres una persona aventurera, y apenas te has iniciado en el mundo de la naturaleza, las montañas y los campamentos, tienes que conocer todo lo necesario para que sea un gran día de camping. Acampar te ayudará a relajar la mente, estar distraído del trabajo y de la rutina diaria de la ciudad.

Para que puedas tener el mejor campamento, debes considerar las siguientes situaciones:

El punto del Campamento.

Escoge con atención el punto donde instalarás la tienda de campaña, esto es imprescindible a la hora de hacer acampada libre. Salir a la montaña, o bosque, tiene sus riesgos. Si te colocas cerca de una zona que tenga muchos árboles, tendrás una mejor protección, en caso de que llueva o de vientos fuertes.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el lugar que escojas debe tener cerca ríos o una fuente con agua potable. Pero ojo, si estás muy cerca de un río: a lo inapropiado del ambiente de excesiva humedad, se pueden unir crecidas repentinas que te pondrían en riesgo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el lugar más cercano al que nos desplazaríamos en caso de emergencia. Hay que analizar las rutas de salida en caso de algún problema.

Por último, indicar que no podemos acampar o vivaquear donde nos de la gana, cada zona, cada municipio, cada parque tiene su normativa, y tenemos que conocerla antes de aventurarnos a acampar.

El equipo.

Depende del entorno en el que nos movamos, pero vamos a acampar en alta montaña —por encima de 2,000 metros, por acotarlo— es preferible que dispongas de una buena tienda de campaña, aún en pleno verano nos pueden sorprender tormentas y bajas temperaturas. Al igual que la tienda de campaña, un saco dormir que nos ofrezca confort a las temperaturas que vamos a dormir, es indispensable para descansar y poder rendir en la actividad que realicemos al día siguiente.

Utiliza una lista o checklist con las cosas más importantes y necesarias antes de salir. Analiza la época del año en la que decidas acampar, ya que tienes que estar preparado si es una época del año fría, o si es caliente.

Qué se debe hacer para tener la mejor zona de acampada libre / Foto: Adrian

Qué se debe hacer para tener la mejor zona de acampada libre / Foto: Adrian




La tienda de Campaña.

Colócala en un lugar plano, y que esté a una cierta altura del resto del lugar. Ya que si llueve, el agua no entrará en ella. La tienda tienes que montarla de una manera tensa, que sea estable y resistente. Piensa en qué harás si a mitad de la noche se levantan vientos fuertes fruto de una tormenta. Esto es bastante normal en alta montaña. No te confíes.

La alimentación.

Asegúrate de llevar solo el hornillo y cacerolas necesarias, en pocas palabras, lo mejor es llevar solo un plato por persona, y una cacerola, navaja y cubiertos —tenedor y/o cuchara—. Y por supuesto un recipiente de agua.

Los recipientes de comida, que llegues a utilizar no debes lavarlos con jabón, ya que al estar en un lugar donde no existen comodidades ni facilidades, que por norma general será un lugar natural protegido, el jabón puede contaminar el lugar o el agua. Tenlo en cuenta al lavar las cacerolas.

En lo que respecta a la comida, lo primordial, es llevar alimentos deshidratados, o en latas, o que sean fáciles de preparar. Al igual que hiciste una lista para el equipaje, recuerda hacer una lista para la comida, colocando lo que llevas, y haciendo las porciones para cada comida. OJO: no te olvides de llevar suficiente agua, si no la hay en el lugar. La buena hidratación es hasta más importante que la propia comida.

 

El mejor consejo que se puede dar, es que no olvides llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, lo necesitarás en caso de emergencia. Evita también hacer fogatas, o encender algún tipo de hoguera. Si vas para varios días o tienes suficiente espacio, lleva un pequeño hornillo a gas, para que prepares tus alimentos, o hiervas el agua que vas a consumir.

 

LEE TAMBIÉN:

 

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos