<<Anterior Siguiente>>

Etapa 25: Salardú - Bordes de Pina 

Distancia/desnivel: 27 km / 740 m (ascensión), 600 m (descenso) 

Tiempo estimado: 7h45min. 

Dificultad:

Recorrido/Itinerario:

Etapa sencilla aunque muy larga que transcurre en su mayoría por pista forestal.. La ruta se mete por el valle del río Noguera Pallaresa y bordea el macizo del Rosario que deja a la derecha. Desde Salardu salir hacia el N por la carretera de Bagerge, tomar un camino a la derecha que nos lleva al otro lado de la antena visible desde el pueblo y enlaza con la carretera de Baqueira a Pla de Beret. Más o menos hacia la mitad de recorrido pasamos por el pueblo abandonado de Montgarri y dejamos a la izquierdo un desvío a el Santuario de la Mair de Diu. Mas adelante se pasa por las bordas de Perosa y después por las de Isil. Un par de kilómetros antes del final de la etapa en las bordes de Pina se deja a un lado el refugio de Fornet. Podemos optar por una variante más atractiva de esta etapa aunque más dura que consistiría en atravesar el macizo por los lagos de Basibé y la cresta de Marimana, en total unas 9 horas para esta alternativa.

Pernoctación y servicios:

En Salardú hay numerosos hoteles y puntos para avituallarnos así como un par de refugios. Xalet Refugi Juli Soler Santaló (telf: 973 64 50 16; e-mail: reservas@refugisalardu.com; refugisonline) y Refugi Rosta (telf: 973 645 308).

En la etapa Refugi Peira Arroja (abierto, 2 plantas, estado aceptable), Refugi Juli Arnalot (telf: 608 998 436; e-mail: refugijuliarnalot@yahoo.com), en la pista que baja a Alos de Isil, Refugi El Fornet (cerrado según la FEEC; telf: 973 626 038; e-mail: ajuntament@altaneu.ddl.net) y Borda Pina (telf:665 632 715 / 662 436 162; e-mail: jmcalaf@hotmail.com).

En Isil (a 4kms del final de etapa) Casa Feliu (telf: +356 992 80332; e-mail: info@casaruralisil.net) y bar-bodega La Tona (telf:973 083 055; e-mail: comasbruna@gmail.com) -cuenta con una pequeña tienda con productos de primera necesidad y ofrece la posibilidad a los excursionistas de compras por encargo-.

Más posibilidades de alojamiento, cajero, tienda de alimentación, etc en Esterri d'Aneu (12 kms desde Alos de Isil).

Transporte: El autobús del Parque, empresa Alsina Graells en 2012, hace un recorrido casi circular del parque por los valles de Boí, Noguera Ribagorçana, Arán y Noguera Pallaresa. El servicio era de 2 autobuses en un sentido y 2 en otro diarios.

Perfil de la etapa 25: Salardú - Alos de Isil

<<Anterior Siguiente>>


Licencia de Creative Commons
travesiapirenaica by travesiapirenaica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.