¿Cuándo ir?

La mejor época para realizar la ruta es de junio a octubre. Durante esta época los collados suelen estar limpios de nieve, aunque esto dependerá del año. Durante los últimos años ha sido frecuente que el verano tardase en llegar y que en algunos lugares encontrásemos más nieve en pleno junio que en diciembre como ocurrió en 2013. Por el contrario tampoco es raro que el invierno se retrase y los collados estén sin nieve entrado el mes de noviembre, sin embargo, en esta época del año los días son más cortos, más fríos y el tiempo es más inseguro, lo que nos obligará a cargar con algo más de peso.

Si se tiene la idea de dividir la travesía, cosa bastante habitual si no se dispone de un mes y medio de vacaciones, se podrá optar por reservar la parte central para el verano, la que transcurre a mayor altitud y realizar si se quiere en otra época, la parte de Navarra o las primeras/últimas etapas cerca del Mediterráneo.





Licencia de Creative Commons
travesiapirenaica by travesiapirenaica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.