<<Anterior Siguiente>>

Etapa 15: Refugio de la Brecha de Rolando - Héas

Distancia/desnivel: 22 km /1.000 m (ascensión), 2.000 m (descenso)

Tiempo estimado: 8 horas

Dificultad:

En esta etapa visitamos el más famoso de los circos del Pirineo, el de Gavarnie, coronado por picos de tres mil metros y con el mayor salto de agua de Europa. Desde el refugio de Sarradets, se toma el sendero que en dirección Este baja al fondo del circo por la escala des Sarradets, El sendero, aunque fácil, puede resultar peligroso, sobre todo si esta mojado, pues atraviesa una zona delicada con tramos bastante aéreos. Si preferimos evitar este paso, desde el refugio podemos volver al collado de Sarradets y bajar por un sendero en dirección norte para enlazar más tarde con la ruta. Una vez en el hotel del circo, se sigue un sendero horizontal en dirección noreste, luego gira a la derecha se mete en un valle y se empina, así ganamos el refugio de Pailla y el de Espuguettes antes de alcanzar la Hourquette de Alans. Al otro lado, el circo de Estaube, al que bajamos por un sendero en zig-zag para después seguir por el fondo del valle hasta la presa des Gloriettes y la carretera que seguiremos en dirección Este, ascendente, hasta Heas.

Pernoctación y servicios: Refugio de la Brèche de Roland - Les Sarradets (telf: 0033 (0)5 62 36 93 23; e-mail: clubalpin.tarbes@wanadoo.fr). La Grange de Holle (telf: 0033 (0)5 62 42 13 67; e-mail: clubalpin.lourdes@wanadoo.fr). Más alojamientos en Gavarnie en la oficina de turismo de Gavarnie. Refugio guardado de Pailha (telf: 0033 (0)5 62 92 48 48 / 0033 (0)6 81 84 39 35; e-mail: lepailha@free.fr). Cabaña de Pailha (abierto, 6 plazas). Refugio des Espuguettes (telf: 0033 (0)5 62 92 40 63; e-mail: lesespuguettes@gmail.com). Cabaña de Estaube (abierta, 8 plazas). En Hèas,  Albergue de la Munía (telf: 0033 (0)5 62 92 48 39; e-mail: contact@aubergedelamunia.com).

Perfil de la etapa 15: Ref. Brecha Rolando - Héas

<<Anterior Siguiente>>

Licencia de Creative Commons
travesiapirenaica by travesiapirenaica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.