7 consejos para que hagas las mejores fotografías de paisaje este otoño

Consejos para la fotografía de otoño / Foto: Julius Drost

El otoño es único para aquellos amantes de la fotografía que buscan resaltar los colores de la naturaleza. Las hojas, los árboles, los bosques ofrecen paisajes espectaculares con colores preciosos. Sin embargo, tener una buena cámara y un paisaje único, no garantizan sacar las fotografías perfectas. Es necesario seguir algunos pasos para hacer las mejores fotografías en el instante correcto. Sigue los siguientes consejos, y el éxito estará garantizado. Ya no tendrás ninguna escusa para sacar las mejores fotos en tu excursión al otoño de Selva de Irati o Ordesa; lugares únicos que merecen una visita obligada en otoño si eres aficionado a la fotografía. 

Planea tu excursión.

Fotografía otoño: planifica tu salida / Adrian
Fotografía otoño: planifica tu salida / Adrian

El otoño dura tres meses, pero no en todo su esplendor. Debido a la lluvia, al viento y a la nieve muchos de los árboles pierden sus hojas rápidamente. Por ello, es necesario estar atento para planificar la salida lo mejor posible. Elige primero el lugar o paisaje que quieras fotografiar y luego planea el viaje. Hoy en día, los avances tecnológicos han facilitado considerablemente la elección del mejor día para salir. Muchos albergues y parques nacionales ofrecen en internet imágenes del paisaje en directo gracias a webcams. Si no, es muy recomendable estar atento a lo que se publica en las redes sociales. Haz búsquedas de las imágenes más recientes, y sabrás cómo se encuentra el terreno. Por lo tanto, empieza a seguir a aficionados a la fotografía que suelen salir cerca de dónde tú quieras ir.

Elige el objetivo más adecuado.

Fotografía otoño: elige el objetivo adecuado / Foto: Aj Gallagher
Fotografía otoño: elige el objetivo adecuado / Foto: Aj Gallagher

A la hora de fotografiar paisajes es habitual ver cámaras que hacen uso de objetivos gran angulares que pueden ser de 16-35 mm, de 14-24 mm o de 18-55 mm. Su uso puede funcionar siempre y cuando nos acerquemos al sujeto de la fotografía como el árbol o una cascada. Si no, todos los elementos que aparezcan serán pequeños. Sin embargo, si se usan objetivos, de 24-70 mm o de 70-200 mm, podrás aislar el elemento que más prefieras, y así podrás hacer notar más los colores rojizos del otoño.

Composición.

Fotografía otoño: composición / Foto: Val Vesa
Fotografía otoño: composición / Foto: Val Vesa

Una buena composición de una imagen puede ser la clave del éxito de una fotografía; sin embargo, una mala la puede arruinar. La buena composición de una imagen puede guiar a la gente por la fotografía. Por ejemplo, lo patrones como las carreteras, arroyos o cordilleras son algunos elementos que guían los ojos de la gente, y dar mayor profundidad a la imagen. Sin embargo, en otoño, una composición simple que resalte los colores de los árboles y de las hojas también puede funcionar perfectamente.

Utiliza un filtro circular polarizador.

Fotografía otoño: utiliza un filtro circular polarizador / Foto: Kelly Sikkema
Fotografía otoño: utiliza un filtro circular polarizador / Foto: Kelly Sikkema

Aunque muchas veces se utilice este tipo de filtro para mejorar el color del cielo, el filtro circular polarizador también ayuda a quitar el brillo de las hojas y así dar un color más profundo y natural. Sin embargo, utilizar este filtro puede hacer que por culpa de una baja velocidad de obturación las hojas se desdibujen a medida que se muevan con el viento. Aún así, si te aseguras que la velocidad de obturación es la adecuada, ese efecto negativo quedará en un segundo plano, y nadie lo notará.

Añade color verde a tu fotografía.

Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock
Fotografía otoño: añade color verde a tu fotografía / Foto: Alfred Schrock

Aunque no suene como lo más común, añadir color verde a las fotografías hechas en otoño puede enriquecer mucho la imagen. El contraste entre los árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, hará que los colores rojizos y anaranjados de otoño brillen aun más frente a los verdes oscuros. Encontrar árboles de diferentes colores enriquecerá seguro la fotografía.

¿A qué hora?

Fotografía otoño: ¿a qué hora? / Foto: Isabella Christina
Fotografía otoño: ¿a qué hora? / Foto: Isabella Christina

Seguro que muchos de vosotros sois amantes de hacer fotografías durante el amanecer o anochecer. Sin embargo, en otoño se busca que los colores llamen la atención, por lo que la luz que da el sol es fundamental. Si buscas los vibrantes colores de los árboles, es recomendable ir a fotografiar el paisaje una hora después de que salga el sol, o una hora antes de que desaparezca. Es ese momento, es cuando hay luz natural suficiente sin que moleste, para sacar el mayor partido a los colores del paisaje, y aprovechar todo su esplendor. Si el sol no brilla y las nubes abundan, tampoco hay que quedarse en casa. Los pocos destellos de luz que hagan brillar las hojas pueden dar un bonito resultado. Además, si eres principiante, en los días nublados la dificultad de sacar imágenes disminuirá ya que la luz intensa del sol no te molestará.

Experimenta con la velocidad de obturación.

Fotografía otoño: experimenta-con-la-velocidad-de-obturación / Foto: Niklas Hamann
Fotografía otoño: experimenta con la velocidad de obturación / Foto: Niklas Hamann

Otoño es una época idónea para probar y experimentar con tu cámara. Por ejemplo, puedes probar con una obturación rápida para captar hojas que el viento lleva lejos de los árboles, u hojas que forman remolinos debajo de una cascada. La cuestión es probar, y sacar todo el provecho al paisaje y a la cámara. También puedes usar diferentes velocidades de obturación, y jugar con el enfoque y desenfoque, para así crear imágenes abstractas y únicas.

No Comments Yet

Comments are closed